Alias 'Lanchero'
Alias 'Lanchero' tras ser detenido por las autoridades ecuatorianas.
Foto: @PoliciaEcuador
16 Ago 2018 01:17 PM

Hombre de confianza de alias 'Guacho' fue capturado

Una de las funciones del detenido sería el controlar las salidas de droga por el corredor del Pacífico hacia Centroamérica.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

La Policía ecuatoriana informó este jueves de la captura de alias 'Lanchero' al que se refirió como el "hombre de confianza" de Walter Arizala, conocido como 'Guacho', un disidente de las Farc a cuyo grupo las autoridades atribuyen el secuestro y asesinato en cautiverio de cinco ecuatorianos.

Según la Policía, el operativo para la captura de alias 'Lanchero', se realizó en la parroquia de Mataje, en San Lorenzo, situada en la provincia tropical de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia.

"Se presume que este ciudadano se encargaba de la movilización vía fluvial de Walter Arizala, alias 'Guacho', en la línea de frontera colombo-ecuatoriana", indicó la Policía en su perfil de Twitter.

Añadió que, una vez realizadas las coordinaciones operativas, aproximadamente a las 17.30 hora local del miércoles, ingresaron en el sector de Campanita con la colaboración de las unidades tácticas, "logrando localizar al ciudadano Rito Jayro R. R; quien intentó huir pero fue interceptado inmediatamente".

Se presume que el mencionado ciudadano -cuya nacionalidad no reveló la Policía-, "también estaría vinculado en el atentado al cuartel policial de San Lorenzo" un suceso inédito ocurrido en Ecuador en enero pasado cuando estalló un coche bomba dejando una veintena de heridos leves y varios daños materiales.

"Otra de sus funciones sería el controlar las salidas de droga por el corredor del Pacífico hacia Centroamérica", añadió la Policía en su cuenta de la red social.

"Este golpe contundente hace parte de la ofensiva de las fuerzas policiales y militares de Ecuador" en la lucha para la desarticulación de los grupos "delictuales organizados que realizan sus acciones ilícitas en la frontera", apuntó.

Las autoridades ecuatorianas y colombianas atribuyen al grupo disidente liderado por 'Guacho' el asesinato de cinco ecuatorianos este año.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en una zona rural de Mataje, hasta donde se desplazaron para recabar información para sus reportajes en el diario El Comercio, de Quito.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato el pasado 13 de abril, mes en el que los ecuatorianos Oscar Villacís y Katty Velasco, también fueron secuestrados cuando se desplazaron a la provincia de Esmeraldas.

A principios de julio pasado, los cadáveres de la pareja ecuatoriana asesinada en cautiverio llegaron a Quito y poco después fueron enterrados en su natal provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Los restos de Villacís y Velasco fueron hallados en una fosa en el departamento colombiano de Nariño.