Hombre condenado a 15 meses de prisión por matar a un perro en Bogotá

Esta es la primera sentencia en el país por un ataque contra un animal.
Perro
Crédito: Imagen de uso libre- pixabay

Juan Sebastián Toro Canal fue sentenciado a 15 meses de prisión por haberle disparado y causado la muerte a 'Príncipe', un perro criollo que era la mascota de una familia que vivía en el sector de La Alambra en el norte de Bogotá, en hechos registrados el 8 de marzo de 2015.

Toro Canal accionó la pistola que portaba en contra del animal en el marco de una discusión que sostuvo con Arturo Isaza Gómez después que los vehículos en los que se movilizaran chocaran en la calle 115 con carrera 54.

En medio de la pelea verbal, Toro Canal sacó un pistola tipo Walther y le disparó al perro que acompañaba a Isaza Gómez, causándole la muerte de manera inmediata.

En el debate jurídico, el juez de conocimiento determinó que Juan Sebastián Toro Canal, quien trabaja como piloto de una aerolínea comercial, sacó su arma de fuego y atacó al perro sin justificación alguna.

"No padecía ningún trastorno ni pertenecía a una comunidad que le impidiera comprender la ilicitud de sus actos y comportarse conforme a derecho", precisa uno de los apartes de la sentencia.

En este sentido se advierte que "a pesar de que tenía el deber de respetar la legalidad, decidió realizar la conducta reprochada y, por contera, amerita tratamiento punitivo, dado que le era exigible abstenerse de usar el artefacto generador de riesgo como el descrito, sin que obrara la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente e inevitable de otra manera".

El juzgado citó varios testigos que indicaron que en ningún momento la vida e integridad física de Toro Canal estuvo en riesgo, hecho por el cual no se justifica su reacción.

Lea también: ¿Los animales son sujeto de derechos? Se avecina debate en Corte Constitucional

"Se advierte que el daño provocado por el comportamiento ejecutado no solamente en términos potenciales sino que se concretó en un menoscabo específico dado que desencadenó el fallecimiento del canino 'Príncipe', tasándose en 15 meses de privación de la libertad. Se erige así en una afectación real causada producto de la acción desplegada por Toro Cana, a modo de retaliación contra los señores Isaza, dejando sin vida a su mascota de estos últimos por la desavenencia que tuvieron en la data de los acontencimientos, que escaló de lo verbal a las consecuencias narradas", precisa la decisión.

Debido a esto, el piloto fue hallado responsable por el delito de disparo de arma de fuego sin necesidad o disparo de arma de fuego sin justa causa.

El juez ordenó cancelar el permiso de porte y tenencia de armas que tiene el ahora condenado: un arma de fuego tipo pistola, rifle modelo P22 con longitud de cañon 89.19 milímetros.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.
Hurto Bogotá



Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028