Hombre condenado a 15 meses de prisión por matar a un perro en Bogotá

Esta es la primera sentencia en el país por un ataque contra un animal.
Perro
Crédito: Imagen de uso libre- pixabay

Juan Sebastián Toro Canal fue sentenciado a 15 meses de prisión por haberle disparado y causado la muerte a 'Príncipe', un perro criollo que era la mascota de una familia que vivía en el sector de La Alambra en el norte de Bogotá, en hechos registrados el 8 de marzo de 2015.

Toro Canal accionó la pistola que portaba en contra del animal en el marco de una discusión que sostuvo con Arturo Isaza Gómez después que los vehículos en los que se movilizaran chocaran en la calle 115 con carrera 54.

En medio de la pelea verbal, Toro Canal sacó un pistola tipo Walther y le disparó al perro que acompañaba a Isaza Gómez, causándole la muerte de manera inmediata.

En el debate jurídico, el juez de conocimiento determinó que Juan Sebastián Toro Canal, quien trabaja como piloto de una aerolínea comercial, sacó su arma de fuego y atacó al perro sin justificación alguna.

"No padecía ningún trastorno ni pertenecía a una comunidad que le impidiera comprender la ilicitud de sus actos y comportarse conforme a derecho", precisa uno de los apartes de la sentencia.

En este sentido se advierte que "a pesar de que tenía el deber de respetar la legalidad, decidió realizar la conducta reprochada y, por contera, amerita tratamiento punitivo, dado que le era exigible abstenerse de usar el artefacto generador de riesgo como el descrito, sin que obrara la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente e inevitable de otra manera".

El juzgado citó varios testigos que indicaron que en ningún momento la vida e integridad física de Toro Canal estuvo en riesgo, hecho por el cual no se justifica su reacción.

Lea también: ¿Los animales son sujeto de derechos? Se avecina debate en Corte Constitucional

"Se advierte que el daño provocado por el comportamiento ejecutado no solamente en términos potenciales sino que se concretó en un menoscabo específico dado que desencadenó el fallecimiento del canino 'Príncipe', tasándose en 15 meses de privación de la libertad. Se erige así en una afectación real causada producto de la acción desplegada por Toro Cana, a modo de retaliación contra los señores Isaza, dejando sin vida a su mascota de estos últimos por la desavenencia que tuvieron en la data de los acontencimientos, que escaló de lo verbal a las consecuencias narradas", precisa la decisión.

Debido a esto, el piloto fue hallado responsable por el delito de disparo de arma de fuego sin necesidad o disparo de arma de fuego sin justa causa.

El juez ordenó cancelar el permiso de porte y tenencia de armas que tiene el ahora condenado: un arma de fuego tipo pistola, rifle modelo P22 con longitud de cañon 89.19 milímetros.


Temas relacionados

Corrupción

Corrupción en UNGRD: Condenan a más de 16 años de cárcel a exgerente de la corporación Yapurutú

La sentencia fue emitida contra Francisco Javier Estupiñán Bravo, quien se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que le formuló la Fiscalía.
Carrotanques de Agua para la Guajira de la Unidad de Gestión del Riesgo



Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.

Empeora la crisis en zona del Catatumbo: 99.000 desplazados y diálogo

La Fundación Vivamos Humanos denuncia violación al Derecho Internacional Humanitario.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo