Hombre condenado a 15 meses de prisión por matar a un perro en Bogotá

Esta es la primera sentencia en el país por un ataque contra un animal.
Perro
Crédito: Imagen de uso libre- pixabay

Juan Sebastián Toro Canal fue sentenciado a 15 meses de prisión por haberle disparado y causado la muerte a 'Príncipe', un perro criollo que era la mascota de una familia que vivía en el sector de La Alambra en el norte de Bogotá, en hechos registrados el 8 de marzo de 2015.

Toro Canal accionó la pistola que portaba en contra del animal en el marco de una discusión que sostuvo con Arturo Isaza Gómez después que los vehículos en los que se movilizaran chocaran en la calle 115 con carrera 54.

En medio de la pelea verbal, Toro Canal sacó un pistola tipo Walther y le disparó al perro que acompañaba a Isaza Gómez, causándole la muerte de manera inmediata.

En el debate jurídico, el juez de conocimiento determinó que Juan Sebastián Toro Canal, quien trabaja como piloto de una aerolínea comercial, sacó su arma de fuego y atacó al perro sin justificación alguna.

"No padecía ningún trastorno ni pertenecía a una comunidad que le impidiera comprender la ilicitud de sus actos y comportarse conforme a derecho", precisa uno de los apartes de la sentencia.

En este sentido se advierte que "a pesar de que tenía el deber de respetar la legalidad, decidió realizar la conducta reprochada y, por contera, amerita tratamiento punitivo, dado que le era exigible abstenerse de usar el artefacto generador de riesgo como el descrito, sin que obrara la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente e inevitable de otra manera".

El juzgado citó varios testigos que indicaron que en ningún momento la vida e integridad física de Toro Canal estuvo en riesgo, hecho por el cual no se justifica su reacción.

Lea también: ¿Los animales son sujeto de derechos? Se avecina debate en Corte Constitucional

"Se advierte que el daño provocado por el comportamiento ejecutado no solamente en términos potenciales sino que se concretó en un menoscabo específico dado que desencadenó el fallecimiento del canino 'Príncipe', tasándose en 15 meses de privación de la libertad. Se erige así en una afectación real causada producto de la acción desplegada por Toro Cana, a modo de retaliación contra los señores Isaza, dejando sin vida a su mascota de estos últimos por la desavenencia que tuvieron en la data de los acontencimientos, que escaló de lo verbal a las consecuencias narradas", precisa la decisión.

Debido a esto, el piloto fue hallado responsable por el delito de disparo de arma de fuego sin necesidad o disparo de arma de fuego sin justa causa.

El juez ordenó cancelar el permiso de porte y tenencia de armas que tiene el ahora condenado: un arma de fuego tipo pistola, rifle modelo P22 con longitud de cañon 89.19 milímetros.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.