Breadcrumb node

Holocausto del Palacio de Justicia: JEP ordena facilitar archivos de inteligencia a víctimas

La JEP impartió nuevas instrucciones a la Dirección Nacional de Inteligencia y al Archivo General de la Nación.

Actualizado:
Viernes, Septiembre 29, 2023 - 16:07
Victimas del Holocausto del Palacio de Justicia
Colprensa
Victimas del Holocausto del Palacio de Justicia

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impartieron nuevas instrucciones a la Dirección Nacional de Inteligencia y al Archivo General de la Nación para que facilite a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia el acceso a los archivos de inteligencia y contrainteligencia del DAS.

“Ordenar a la Dirección de Inteligencia y al Archivo General de la Nación que procedan a dar trámite favorable a la actual solicitud y a las solicitudes futuras de consulta y acceso a los archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) relacionadas con la sentencia del 14 de noviembre de 2014 en el caso de Rodríguez Vera y otros Desaparecidos del Palacio de Justicia”, señala la decisión de la JEP.

Según los magistrados, para hacer que se ejecute esta orden se deberá dar cumplimiento estricto a los protocolos de seguridad necesarios para las actividades de acceso y consulta de la información vigentes.

Le puede interesar: Denuncian al exministro Fernando Ruiz por irregularidades en compra de medicamentos

De igual forma, los magistrados ordenaron a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP que comisione a un grupo de funcionarios de policía judicial, para que en el término de 30 días hábiles adelante la diligencia de acceso y consulta de los respectivos archivos.

La JEP señaló que no se puede dejar de lado las preocupaciones presentadas por diversos sectores, incluidas las víctimas, quienes han manifestado la existencia de restricciones y limitaciones para acceder a la información, sobre todo en casos en los que existe una sentencia de carácter internacional.

A su turno, Germán Romero, representante civil de las víctimas de los desaparecidos del operativo de retoma del Palacio de Justicia destacó la necesidad de acceder a estos archivos ya que hay información relevante para las investigaciones en torno al momento histórico que vivía el país y el papel que jugaron los militares y miembros de la fuerza pública durante este holocausto en noviembre de 1985.

Lea también: Capturan a explosivista de las disidencias, el responsable de atentados terroristas en Cauca

“Hay información relevante sobre la situación del Gobierno Nacional y obviamente, detalles sobre lo ocurrido en ese momento y de cómo se realizaban este tipo de operaciones”, dijo el abogado Romero.

Fuente:
Sistema Integrado de Información