Holocausto del Palacio de Justicia: General (r) Arias Cabrales negó haber ordenado torturas o desapariciones

Los familiares de las víctimas consideran que el general (r) sigue evadiendo su responsabilidad.
General (r) Arias Cabrales
General (r) Arias Cabrales Crédito: Colprensa

El general retirado Jesús Armando Arias Cabrales aseguró en audiencia ante los magistrados de la JEP, que nunca impartió una instrucción u orden a sus subalternos de la Brigada Trece del Ejército Nacional y demás estructuras que tenían bajo su mando, orientada a que se cometieran torturas, desapariciones o crímenes, en el marco del operativo de retoma del Palacio de Justicia ejecutado entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

“En lo que a mí compete, como comandante que fuí de la Brigada 13 del Ejército no tuve conocimiento de esto sino a posteriori, o mucho menos hubiera roto mi conciencia para ordenar o permitir que se cometiera algún tipo de violación de esa naturaleza”, dijo el oficial retirado.

Sin embargo, los familiares de las víctimas, presentes en la audiencia ante la JEP, recriminaron al general retirado al considerar que sigue evadiendo su responsabilidad, negándose a decir la verdad y revictimizandolos.

Lea también: Palacio de Justicia: General (r) Arias Cabrales dice que él también ha sido víctima del holocausto

María del Socorro Franco Pineda, hermana de la exguerrillera del M-19 Irma Franco, exhortó al general en retiro a que rompa el pacto de silencio que supuestamente realizaron uniformados y otros agentes del Estado sobre los graves hechos cometidos en esa trágica fecha en la que fueron desaparecidos sus familiares.

“Por favor general le pido que me mire a los ojos, porque le estoy hablando a usted (…) Usted se imagina lo que yo todos los días me despierto pensando, cuando a mi hermana la torturaron, usted se imagina la tortura para la familia, pensando todas las bajezas que sabemos cometieron con los torturados, porque hay torturados vivos que han comentando lo que les hicieron”, dijo Franco Pineda.

Así mismo, le indicó a Arias Cabrales: “Por Dios, póngase la mano en el corazón, usted qué está esperando, pudrirse en una cárcel, que es más un club, cuando los demás están en la Florida jugando golf y tomando el sol, que más quiere encubrir, rompa ese pacto de silencio (…) Se atreve a decirme que no sabe qué pasó con mi hermana, que pena, pero yo sé que usted sabe, devuélvame el cadáver de mi hermana, deme la oportunidad de sepultar a mi hermana”.

A su turno, Xiomara Urán, hija del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán - quien sobrevivió a la toma y retoma del Palacio y luego apareció asesinado, confrontó al oficial retirado por autoproclamarse como víctima tras haber sido judicializado y condenado en este caso, argumentando que ello constituye una burla más a las familias de los desaparecidos y reales víctimas del holocausto.

Le puede interesar: Caso de financiación de la 'Primera Línea' contra Gustavo Bolívar fue enviado a la Fiscalía

No vuelva a decir que usted era una víctima, usted no es una víctima, usted no lleva cargando durante 37 años con este dolor, a usted no le quemaron a nadie, com para que venga a decir que pobrecito usted, nosotros hemos sobrevivido a esto con mucho dolor y con mucha dignidad, por favor no nos trate como menos, al decir que era una operación de rescate, limítise a decir que era una operción militar”, afirmó Xiomara Urán.

De igual forma, las familiares de las víctimas de este caso le solicitaron a los magistrados que tras no hacer un aporte de verdad pleno sobre los graves hechos que rodearon y se cometieron en el marco del operativo de retoma del Palacio, excluya de la JEP al general Arias Cabrales.

Otras noticias

"El reggaeton era un género marginado que solo le gustaba al bajo mundo": Arcángel


Temas relacionados

Proceso de Paz

MinJusticia responde a alias Pinocho: deberá someterse a la justicia sin privilegios

El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Justicia, después de que Pinocho planteara la posibilidad de someterse, pero condicionara su entrega a la existencia de una ley que establezca las condiciones del proceso.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De la Espriella anuncia restricciones a drones, químicos y maquinaria amarilla: “Se acabó la vagabundería"

El anuncio hace parte de las medidas de su Gobierno contra el contrabando, el narcotráfico y la minería ilegal.

Asesinato de líder social y violencia del Clan del Golfo obliga el desplazamiento de familias en Remedios (Antioquia)

La FM conoció que las afectadas son unas 14 familias de las veredas Chorro de Lagrimas y Puente Bagre.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028