Histórica sanción de Procuraduría a exdirectivos de Odebrecht

Además de 20 años de sanción, se les impone una millonaria multa por casi $17 mil millones.
Odebrecht
Odebrecht, la compañía que pagó sobornos para obtener obras públicas. Crédito: AFP

En un fallo histórico contra la corrupción y los privados que se quedan con dineros públicos que fue conocido por LA FM, la Procuraduría General de la Nación sancionó con una inhabilidad de 20 años a los entonces directivos de la multinacional de Odebrecht en Colombia.

Se trata de Eleuberto Martorelli exdirectivo de Odebrecht en Colombia y Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol de esa multinacional.

Lea aquí: Capturan a presunto asesino de ocho jóvenes en Llano Verde, Cali

Además de esa inhabilidad para contratar con el Estado o ejercer cargos públicos, se suma una millonaria multa de casi 17 mil millones de pesos.

La Procuraduría también compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Contraloria General de la República, para que abra investigaciones penales y fiscales contra los exdirectivos de la multinacional.

Cabe mencionar que a Eder Ferracuti se le señaló de “apropiarse, directa o indirectamente en provecho propio o de un tercero, de recursos públicos, permitir que otro lo haga; o utilizarlos indebidamente, además de abusar de los derechos o extralimitarse en las funciones”.

Entre tanto, a Eleuberto Martorelli se le reprocha que no veló “por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias”, además de no obrar de buena fe en favor de los recursos públicos y la nación.

La investigación disciplinaria contra estos directivos de la multinacional brasilera tomó vuelo con una formulación de cargos disciplinarios que se dio a conocer en el 2019, por presunta falsedad en documento público.

Lea además: Fiscalía contrató a empresa de reconocido estratega político de campañas

Los cargos disciplinarios tienen que ver con la autorización de un millonario pago por 9.400 millones de pesos a la Sociedad Profesionales de Bolsa S.A.

En la citación al juicio disciplinario, la Procuraduría advirtió que en el 2014 Ferracuti le habría informado a la compañía Profesionales de Bolsa S.A., que aceptaba una oferta mercantil para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión.

Esto llevó a la firma de un contrato falso por la millonaria suma de dinero, según advirtió en su momento la Procuraduría.

Le puede interesar: Luis Gustavo Moreno fue trasladado al Batallón de Artillería

Esa entidad destacó que esos pagos se habrían realizado a través de cuatro facturas “con cargo a recursos públicos consignados en patrimonio autónomo constituido para la ejecución del Contrato Estatal de Concesión No. 001 del 14 de enero de 2010, celebrado entre el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y la Sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S”

En el caso de Martorelli, la Procuraduría informó en el pliego de cargos que el ejecutivo habría sido cómplice de falsificar el acta de la junta directiva de la Concesionaria, para facilitar la autorización de Ferracuti sobre el contrato con la firma Profesionales de Bolsa.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que esta sanción rompe la línea de que los privados o particulares que abusen de dineros públicos, no pueden ser investigados por esa entidad o sancionados disciplinariamente.


Fuerzas Militares

General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Reportan atentado con arma de fuego contra vehículo de un concejal de Santa Marta

Según se conoció, el cabildante José Ordoñez se movilizaba en una camioneta y gracias al blindaje logró salir ileso.

Investigan presunto atentado contra la representante electa Verónica Estrada en vías del Suroeste antioqueño

La Policía de Antioquia verifica un hecho de seguridad reportado en la vía entre Urrao y Betulia, donde el vehículo en el que se movilizaba la representante a la Cámara electa por Antioquia del Pacto Histórico, Verónica Estrada, habría recibido un impacto de bala

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.