Hijo de magistrado asesinado exige verdad y justicia tras la llegada de Carlos Lehder a Colombia

La familia del magistrado Medina Ochoa reclama verdad sobre su asesinato y exige que Lehder revele detalles del crimen.
Carlos Lehder | Narcotraficante | Bogotá | Febrero 2007
Captura y traslado de Carlos Lehder, excabecilla del Cartel de Medellín, despierta demanda de verdad y justicia por familia de magistrado asesinado hace 40 años Crédito: Colprensa

Este viernes 28 de marzo, Migración Colombia informó que, tras la llegada al país del excabecilla del Cartel de Medellín, Carlos Enrique Lehder Rivas, fue puesto a disposición de la Policía Nacional debido a una orden de captura vigente en su contra.

La información fue confirmada por el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, director general de la Policía Nacional, quien aseguró que Lehder fue trasladado a una unidad policial de Bogotá, donde se verifica su situación judicial en Colombia.

Le puede interesar: Carlos Lehder enfrentaría condena de 24 años por tráfico de armas

Tras conocerse la noticia, la familia del magistrado Álvaro Medina Ochoa, quien fue el primero en la historia de Colombia en expedir un auto de detención contra el narcotraficante Pablo Escobar y fue asesinado hace 40 años por el Cartel de Medellín, exigió que Lehder cuente toda la verdad sobre el homicidio de su ser querido.

Ricardo Medina, hijo del magistrado, manifestó que, tras cuatro décadas, su familia aún no ha encontrado verdad, justicia ni reparación por los crímenes cometidos por el Cartel de Medellín.

"Recibimos esto como un tema complicado porque ya son 40 años y todavía no tenemos verdad, ni justicia, ni reparación en estos crímenes. El crimen de mi papá sigue impune. Este señor Carlos Lehder y también el señor Ochoa no cuentan la verdad de lo que sucedió. La justicia colombiana no opera, e increíblemente para el Gobierno las víctimas del narcotráfico no somos consideradas víctimas y nos tienen en el completo olvido", dijo Ricardo Medina.

Además, recordó que en 2015 solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que los crímenes del Cartel de Medellín sean declarados de lesa humanidad, lo que aún no ha ocurrido. También aseguró que interpondrán todos los recursos necesarios para que Carlos Enrique Lehder Rivas revele la verdad de los hechos.

"Desde 2015 hemos pedido a la Fiscalía que estos crímenes, especialmente el de Álvaro Medina Ochoa, sean declarados de lesa humanidad, pero no ha sido posible por la negligencia de las autoridades. Este año se cumplen 40 años del asesinato y lo único que vemos son premios y condonaciones de condenas para quienes integraron el Cartel de Medellín", expresó Ricardo Medina.

Le puede interesar: Carlos Lehder, excapo del Cartel de Medellín, ya llegó a Colombia: esto es lo que se sabe

El hijo del magistrado Álvaro Medina Ochoa solicita "verdad y justicia" y que el excabecilla del Cartel de Medellín revele toda la información sobre el homicidio de su padre y de otros tres magistrados.

"Hace 40 años asesinaron a mi papá. Ya nada nos va a devolver eso, pero sí pedimos que esta gente cuente cómo fue asesinado. No solo se trató de mi papá, sino de otros tres magistrados de la sala penal. Queremos la verdad y que las autoridades y el Gobierno cumplan con la justicia", afirmó Ricardo Medina.

El magistrado Álvaro Medina Ochoa fue asesinado el 8 de abril de 1985 tras expedir un auto de detención contra el narcotraficante Pablo Escobar y varios miembros del Cartel de Medellín.


Denuncias por abuso

Denuncia de abuso a menor en Usme derivó en disturbios: un residente fue arrollado por patrulla

Autoridades iniciaron investigación disciplinaria tras intervención policial en conjunto residencial y enfrentamientos con la comunidad.
Operativo de la Policía en Usme tras denuncia de abuso a menor terminó en disturbios y dejó un residente lesionado.



Desde España llegó extraditado alias El Mono Gerly por lavado de activos del ELN

A prisión fue enviado alias El Mono Gerly, presunto articulador de lavado de dinero del ELN, tras blanquear más de 3.2 mil millones desde España.

Operación militar debilita a alias “Naín”: caen nueve miembros de su anillo de seguridad en la Alta Guajira

En el operativo tres militares resultaron heridos y fueron evacuados y trasladados al Hospital Militar.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal