Hijo de magistrado asesinado exige verdad y justicia tras la llegada de Carlos Lehder a Colombia

La familia del magistrado Medina Ochoa reclama verdad sobre su asesinato y exige que Lehder revele detalles del crimen.
Carlos Lehder | Narcotraficante | Bogotá | Febrero 2007
Captura y traslado de Carlos Lehder, excabecilla del Cartel de Medellín, despierta demanda de verdad y justicia por familia de magistrado asesinado hace 40 años Crédito: Colprensa

Este viernes 28 de marzo, Migración Colombia informó que, tras la llegada al país del excabecilla del Cartel de Medellín, Carlos Enrique Lehder Rivas, fue puesto a disposición de la Policía Nacional debido a una orden de captura vigente en su contra.

La información fue confirmada por el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, director general de la Policía Nacional, quien aseguró que Lehder fue trasladado a una unidad policial de Bogotá, donde se verifica su situación judicial en Colombia.

Le puede interesar: Carlos Lehder enfrentaría condena de 24 años por tráfico de armas

Tras conocerse la noticia, la familia del magistrado Álvaro Medina Ochoa, quien fue el primero en la historia de Colombia en expedir un auto de detención contra el narcotraficante Pablo Escobar y fue asesinado hace 40 años por el Cartel de Medellín, exigió que Lehder cuente toda la verdad sobre el homicidio de su ser querido.

Ricardo Medina, hijo del magistrado, manifestó que, tras cuatro décadas, su familia aún no ha encontrado verdad, justicia ni reparación por los crímenes cometidos por el Cartel de Medellín.

"Recibimos esto como un tema complicado porque ya son 40 años y todavía no tenemos verdad, ni justicia, ni reparación en estos crímenes. El crimen de mi papá sigue impune. Este señor Carlos Lehder y también el señor Ochoa no cuentan la verdad de lo que sucedió. La justicia colombiana no opera, e increíblemente para el Gobierno las víctimas del narcotráfico no somos consideradas víctimas y nos tienen en el completo olvido", dijo Ricardo Medina.

Además, recordó que en 2015 solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que los crímenes del Cartel de Medellín sean declarados de lesa humanidad, lo que aún no ha ocurrido. También aseguró que interpondrán todos los recursos necesarios para que Carlos Enrique Lehder Rivas revele la verdad de los hechos.

"Desde 2015 hemos pedido a la Fiscalía que estos crímenes, especialmente el de Álvaro Medina Ochoa, sean declarados de lesa humanidad, pero no ha sido posible por la negligencia de las autoridades. Este año se cumplen 40 años del asesinato y lo único que vemos son premios y condonaciones de condenas para quienes integraron el Cartel de Medellín", expresó Ricardo Medina.

Le puede interesar: Carlos Lehder, excapo del Cartel de Medellín, ya llegó a Colombia: esto es lo que se sabe

El hijo del magistrado Álvaro Medina Ochoa solicita "verdad y justicia" y que el excabecilla del Cartel de Medellín revele toda la información sobre el homicidio de su padre y de otros tres magistrados.

"Hace 40 años asesinaron a mi papá. Ya nada nos va a devolver eso, pero sí pedimos que esta gente cuente cómo fue asesinado. No solo se trató de mi papá, sino de otros tres magistrados de la sala penal. Queremos la verdad y que las autoridades y el Gobierno cumplan con la justicia", afirmó Ricardo Medina.

El magistrado Álvaro Medina Ochoa fue asesinado el 8 de abril de 1985 tras expedir un auto de detención contra el narcotraficante Pablo Escobar y varios miembros del Cartel de Medellín.


ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política