Hijo de magistrado asesinado exige verdad y justicia tras la llegada de Carlos Lehder a Colombia

La familia del magistrado Medina Ochoa reclama verdad sobre su asesinato y exige que Lehder revele detalles del crimen.
Carlos Lehder | Narcotraficante | Bogotá | Febrero 2007
Captura y traslado de Carlos Lehder, excabecilla del Cartel de Medellín, despierta demanda de verdad y justicia por familia de magistrado asesinado hace 40 años Crédito: Colprensa

Este viernes 28 de marzo, Migración Colombia informó que, tras la llegada al país del excabecilla del Cartel de Medellín, Carlos Enrique Lehder Rivas, fue puesto a disposición de la Policía Nacional debido a una orden de captura vigente en su contra.

La información fue confirmada por el brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán, director general de la Policía Nacional, quien aseguró que Lehder fue trasladado a una unidad policial de Bogotá, donde se verifica su situación judicial en Colombia.

Le puede interesar: Carlos Lehder enfrentaría condena de 24 años por tráfico de armas

Tras conocerse la noticia, la familia del magistrado Álvaro Medina Ochoa, quien fue el primero en la historia de Colombia en expedir un auto de detención contra el narcotraficante Pablo Escobar y fue asesinado hace 40 años por el Cartel de Medellín, exigió que Lehder cuente toda la verdad sobre el homicidio de su ser querido.

Ricardo Medina, hijo del magistrado, manifestó que, tras cuatro décadas, su familia aún no ha encontrado verdad, justicia ni reparación por los crímenes cometidos por el Cartel de Medellín.

"Recibimos esto como un tema complicado porque ya son 40 años y todavía no tenemos verdad, ni justicia, ni reparación en estos crímenes. El crimen de mi papá sigue impune. Este señor Carlos Lehder y también el señor Ochoa no cuentan la verdad de lo que sucedió. La justicia colombiana no opera, e increíblemente para el Gobierno las víctimas del narcotráfico no somos consideradas víctimas y nos tienen en el completo olvido", dijo Ricardo Medina.

Además, recordó que en 2015 solicitaron a la Fiscalía General de la Nación que los crímenes del Cartel de Medellín sean declarados de lesa humanidad, lo que aún no ha ocurrido. También aseguró que interpondrán todos los recursos necesarios para que Carlos Enrique Lehder Rivas revele la verdad de los hechos.

"Desde 2015 hemos pedido a la Fiscalía que estos crímenes, especialmente el de Álvaro Medina Ochoa, sean declarados de lesa humanidad, pero no ha sido posible por la negligencia de las autoridades. Este año se cumplen 40 años del asesinato y lo único que vemos son premios y condonaciones de condenas para quienes integraron el Cartel de Medellín", expresó Ricardo Medina.

Le puede interesar: Carlos Lehder, excapo del Cartel de Medellín, ya llegó a Colombia: esto es lo que se sabe

El hijo del magistrado Álvaro Medina Ochoa solicita "verdad y justicia" y que el excabecilla del Cartel de Medellín revele toda la información sobre el homicidio de su padre y de otros tres magistrados.

"Hace 40 años asesinaron a mi papá. Ya nada nos va a devolver eso, pero sí pedimos que esta gente cuente cómo fue asesinado. No solo se trató de mi papá, sino de otros tres magistrados de la sala penal. Queremos la verdad y que las autoridades y el Gobierno cumplan con la justicia", afirmó Ricardo Medina.

El magistrado Álvaro Medina Ochoa fue asesinado el 8 de abril de 1985 tras expedir un auto de detención contra el narcotraficante Pablo Escobar y varios miembros del Cartel de Medellín.


Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella