Hijo de Jesús Santrich no descarta que a su padre lo hayan desaparecido

Según dijo, aunque varios sectores hablan de fuga, él tenía una cita familiar a la que no llegó.
Jesus Santrich, congresista del partido Farc
Jesus Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Fotos de Colprensa

Noticias Uno dio a conocer la versión de un hijo de Jesús Santrich, a quien le mantuvo en reserva su nombre por razones de seguridad, quien no descartó que su padre no esté fugado sino desaparecido.

"La idea era que nos íbamos a ver aquí (Barranquilla) el día de ayer.. esa era la idea. Pero, pues al final como todo cambió con esta novedad, pues obviamente que no se pudo concretar el encuentro. No he podido tener contacto directo con él de ningún modo, pues todos estos días han sido difíciles, han sido complejos, ha sido una tormenta todo este cuento", señaló el hijo de Jesús Santrich.

Lea también: José Félix Lafaurie ofende a Humberto de la Calle con este montaje de Jesús Santrich

Tras su partida y misterioso paradero, se conoció cuál fue el mensaje que el congresista del partido Farc dejó en su habitación, en Cesar. “Chatica, me fui a pasar la noche con mi hijo menor, pero no quiero montonera en su casa; así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 08.00", explica en la misiva de la que habló la Unidad Nacional de Protección al reportar su desaparición.

"Una posibilidad que por mi mente se ha pasado es que lo hayan desaparecido. ¿Quién? No pongamos culpables, entre otra puedes, yo en mi condición de abogado, conozco las implicaciones que tiene un señalamiento de estos, pero a muchos se les viene a la mente la posibilidad de quiénes pueden ser", agregó el hijo de Jesús Santrich.

Santrich debe presentarse ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio. Debe declarar dentro del proceso que se le sigue por el supuesto delito de narcotráfico que supuestamente cometió después de la firma del acuerdo de paz, de noviembre de 2016.

Santrich deberá acudir a la diligencia judicial en compañía de un abogado para explicar ante los magistrados de la Sala de Instrucción que llevan una investigación en su contra para establecer si participó o no en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018.

Lea también: El polémico mensaje de Gustavo Petro tras desaparición de Jesús Santrich

Por este supuesto delito de narcotráfico, Estados Unidos pide en extradición al exlíder guerrillero, ya que insiste en que Santrich conspiró para hacer ese envío. En esta indagatoria también se le preguntará por un video en el que aparece y en el que supuestamente estaría hablando de las negociaciones de droga.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema debe resolver después de la indagatoria la situación jurídica en la que se encuentra Santrich. El pasado 11 de junio Santrich tomó posesión de su escaño como representante a la Cámara después de que el 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso.

El exlíder guerrillero ha dicho en varias oportunidades que tiene la voluntad de "comparecer a todos los llamados que la honorable corporación (la Corte) haga" para, según él, esclarecer las acusaciones por las que "injustamente" se le investiga.


extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.