Hija de Aida Merlano recobró su libertad

La jueza hizo un duro regaño a la Fiscalía.
HIJA DE AIDA MERLANO
Aida Victoría Merlano Manzaneda se declaró inocente. Crédito: Colprensa

La jueza 12 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad a Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano, y el odontólogo Javier Cely en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon la fuga de la dirigente política barranquillera.

En su decisión, la funcionaria judicial determinó que no existían méritos para que Manzaneda Merlano y Cely Barajas fueran cobijados con una medida de aseguramiento, rechazando tajantemente la solicitud presentada por la Fiscalía General.

Lea además: Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

En el análisis del caso indicó que el ente investigador no logró demostrar una presunta utilización de menores para ejecutar la fuga de la expresentante a la Cámara, registrada el pasado 1 de octubre.

En este sentido señaló que el operativo de captura puesto en marcha por parte de la Fiscalía General en contra de la joven de 19 años en la madrugada del pasado viernes no tuvo ningún tipo de justificación y validez, puesto que ella había manifestado su interés de presentarse ante las autoridades y colaborar con la investigación.

Igualmente, se advierte que en su intervención la Fiscalía General no presentó elementos para inferir que los dos procesados representaban un peligro para la sociedad y podrían afectar el desarrollo del caso.

Lea también: Polémica tras revelarse video de la captura de Aida Victoria Merlano

“Dice la Fiscalía que son un peligro para la sociedad, pero ambos carecen de antecedentes ni investigaciones. Grosera la actividad de la Fiscalía al haber solicitado las órdenes de capturas en varios juzgados”, criticó la juez.

En la audiencia celebrada el pasado sábado, la Fiscalía General le imputó los cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de delitos. La joven y el odontólogo se declararon inocentes.

En la imputación, el ente investigador aseguró que la hija de la excongresista y el odontólogo fueron pieza fundamental en el plan de fuga de Merlano quien se escapó, lanzándose por una ventana con una ayuda de una cuerda del consultorio donde se le realizaba una cirugía de diseño de sonrisa, para montarse en una moto.

En este sentido señaló que Aida Victoria la acompañó durante las cuatro horas que duró el procedimiento odontológico. Mientras que Cely, tras realizarle el diseño de sonrisa, salió del consultorio unos minutos.

En este tiempo, Merlano se cambió de ropa, se puso unos guantes e instaló una cuerda en una de las patas de la mesa del consultorio. Después el profesional de la salud ingresó nuevamente, habló con ella, le dio un fuerte abrazo y salió.

Pocos segundos después Merlano salió por la ventana como quedó registrado en uno de los videos de las cámaras de seguridad del Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima, en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

Inseguridad

Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.
Captura esposa de Pinocho.



Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.

"Los hechos se deben aclarar", alcalde Galán pide sanciones tras muerte de Donovan Balanta

Galán pidió sanciones ante posibles abusos y sostuvo que cualquier conducta irregular debe ser investigada y sancionada.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.