Hija de Aida Merlano recobró su libertad

La jueza hizo un duro regaño a la Fiscalía.
HIJA DE AIDA MERLANO
Aida Victoría Merlano Manzaneda se declaró inocente. Crédito: Colprensa

La jueza 12 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad a Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano, y el odontólogo Javier Cely en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon la fuga de la dirigente política barranquillera.

En su decisión, la funcionaria judicial determinó que no existían méritos para que Manzaneda Merlano y Cely Barajas fueran cobijados con una medida de aseguramiento, rechazando tajantemente la solicitud presentada por la Fiscalía General.

Lea además: Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

En el análisis del caso indicó que el ente investigador no logró demostrar una presunta utilización de menores para ejecutar la fuga de la expresentante a la Cámara, registrada el pasado 1 de octubre.

En este sentido señaló que el operativo de captura puesto en marcha por parte de la Fiscalía General en contra de la joven de 19 años en la madrugada del pasado viernes no tuvo ningún tipo de justificación y validez, puesto que ella había manifestado su interés de presentarse ante las autoridades y colaborar con la investigación.

Igualmente, se advierte que en su intervención la Fiscalía General no presentó elementos para inferir que los dos procesados representaban un peligro para la sociedad y podrían afectar el desarrollo del caso.

Lea también: Polémica tras revelarse video de la captura de Aida Victoria Merlano

“Dice la Fiscalía que son un peligro para la sociedad, pero ambos carecen de antecedentes ni investigaciones. Grosera la actividad de la Fiscalía al haber solicitado las órdenes de capturas en varios juzgados”, criticó la juez.

En la audiencia celebrada el pasado sábado, la Fiscalía General le imputó los cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de delitos. La joven y el odontólogo se declararon inocentes.

En la imputación, el ente investigador aseguró que la hija de la excongresista y el odontólogo fueron pieza fundamental en el plan de fuga de Merlano quien se escapó, lanzándose por una ventana con una ayuda de una cuerda del consultorio donde se le realizaba una cirugía de diseño de sonrisa, para montarse en una moto.

En este sentido señaló que Aida Victoria la acompañó durante las cuatro horas que duró el procedimiento odontológico. Mientras que Cely, tras realizarle el diseño de sonrisa, salió del consultorio unos minutos.

En este tiempo, Merlano se cambió de ropa, se puso unos guantes e instaló una cuerda en una de las patas de la mesa del consultorio. Después el profesional de la salud ingresó nuevamente, habló con ella, le dio un fuerte abrazo y salió.

Pocos segundos después Merlano salió por la ventana como quedó registrado en uno de los videos de las cámaras de seguridad del Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima, en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.
Diana Milena Pescador líder social asesinada



La Fiscalía llama a juicio a Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por presunto acoso sexual

El general en retiro le envió a la Fiscalía catorce evidencias para intentar reversar el caso. Aun así, el ente investigador radicó el escrito de acusación.

Dilan Cruz: Tribunal de Cundinamarca ratifica responsabilidad de la Policía por su muerte, durante protestas de 2019

La familia del joven de 18 años recibirá una millonaria indemnización, y la Policía tendrá que pedir perdón por el crimen.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026