Hija de Aida Merlano recobró su libertad

La jueza hizo un duro regaño a la Fiscalía.
HIJA DE AIDA MERLANO
Aida Victoría Merlano Manzaneda se declaró inocente. Crédito: Colprensa

La jueza 12 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad a Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano, y el odontólogo Javier Cely en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon la fuga de la dirigente política barranquillera.

En su decisión, la funcionaria judicial determinó que no existían méritos para que Manzaneda Merlano y Cely Barajas fueran cobijados con una medida de aseguramiento, rechazando tajantemente la solicitud presentada por la Fiscalía General.

Lea además: Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

En el análisis del caso indicó que el ente investigador no logró demostrar una presunta utilización de menores para ejecutar la fuga de la expresentante a la Cámara, registrada el pasado 1 de octubre.

En este sentido señaló que el operativo de captura puesto en marcha por parte de la Fiscalía General en contra de la joven de 19 años en la madrugada del pasado viernes no tuvo ningún tipo de justificación y validez, puesto que ella había manifestado su interés de presentarse ante las autoridades y colaborar con la investigación.

Igualmente, se advierte que en su intervención la Fiscalía General no presentó elementos para inferir que los dos procesados representaban un peligro para la sociedad y podrían afectar el desarrollo del caso.

Lea también: Polémica tras revelarse video de la captura de Aida Victoria Merlano

“Dice la Fiscalía que son un peligro para la sociedad, pero ambos carecen de antecedentes ni investigaciones. Grosera la actividad de la Fiscalía al haber solicitado las órdenes de capturas en varios juzgados”, criticó la juez.

En la audiencia celebrada el pasado sábado, la Fiscalía General le imputó los cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de delitos. La joven y el odontólogo se declararon inocentes.

En la imputación, el ente investigador aseguró que la hija de la excongresista y el odontólogo fueron pieza fundamental en el plan de fuga de Merlano quien se escapó, lanzándose por una ventana con una ayuda de una cuerda del consultorio donde se le realizaba una cirugía de diseño de sonrisa, para montarse en una moto.

En este sentido señaló que Aida Victoria la acompañó durante las cuatro horas que duró el procedimiento odontológico. Mientras que Cely, tras realizarle el diseño de sonrisa, salió del consultorio unos minutos.

En este tiempo, Merlano se cambió de ropa, se puso unos guantes e instaló una cuerda en una de las patas de la mesa del consultorio. Después el profesional de la salud ingresó nuevamente, habló con ella, le dio un fuerte abrazo y salió.

Pocos segundos después Merlano salió por la ventana como quedó registrado en uno de los videos de las cámaras de seguridad del Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima, en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.