Hija de Aida Merlano recobró su libertad

La jueza hizo un duro regaño a la Fiscalía.
HIJA DE AIDA MERLANO
Aida Victoría Merlano Manzaneda se declaró inocente. Crédito: Colprensa

La jueza 12 de control de garantías de Bogotá dejó en libertad a Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano, y el odontólogo Javier Cely en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon la fuga de la dirigente política barranquillera.

En su decisión, la funcionaria judicial determinó que no existían méritos para que Manzaneda Merlano y Cely Barajas fueran cobijados con una medida de aseguramiento, rechazando tajantemente la solicitud presentada por la Fiscalía General.

Lea además: Plan de fuga de Aida Merlano le fue advertido al Inpec, según testigo de la Fiscalía

En el análisis del caso indicó que el ente investigador no logró demostrar una presunta utilización de menores para ejecutar la fuga de la expresentante a la Cámara, registrada el pasado 1 de octubre.

En este sentido señaló que el operativo de captura puesto en marcha por parte de la Fiscalía General en contra de la joven de 19 años en la madrugada del pasado viernes no tuvo ningún tipo de justificación y validez, puesto que ella había manifestado su interés de presentarse ante las autoridades y colaborar con la investigación.

Igualmente, se advierte que en su intervención la Fiscalía General no presentó elementos para inferir que los dos procesados representaban un peligro para la sociedad y podrían afectar el desarrollo del caso.

Lea también: Polémica tras revelarse video de la captura de Aida Victoria Merlano

“Dice la Fiscalía que son un peligro para la sociedad, pero ambos carecen de antecedentes ni investigaciones. Grosera la actividad de la Fiscalía al haber solicitado las órdenes de capturas en varios juzgados”, criticó la juez.

En la audiencia celebrada el pasado sábado, la Fiscalía General le imputó los cargos de favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores para la comisión de delitos. La joven y el odontólogo se declararon inocentes.

En la imputación, el ente investigador aseguró que la hija de la excongresista y el odontólogo fueron pieza fundamental en el plan de fuga de Merlano quien se escapó, lanzándose por una ventana con una ayuda de una cuerda del consultorio donde se le realizaba una cirugía de diseño de sonrisa, para montarse en una moto.

En este sentido señaló que Aida Victoria la acompañó durante las cuatro horas que duró el procedimiento odontológico. Mientras que Cely, tras realizarle el diseño de sonrisa, salió del consultorio unos minutos.

En este tiempo, Merlano se cambió de ropa, se puso unos guantes e instaló una cuerda en una de las patas de la mesa del consultorio. Después el profesional de la salud ingresó nuevamente, habló con ella, le dio un fuerte abrazo y salió.

Pocos segundos después Merlano salió por la ventana como quedó registrado en uno de los videos de las cámaras de seguridad del Centro Médico La Sabana, ubicado en la calle 117 con Carrera Séptima, en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

Militares

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.
Presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar.



Un soldado fue asesinado y otro resultó herido tras un ataque de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en Guachaca

Continúa la ofensiva de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para neutralizar a alias Pinocho, el máximo cabecilla de este grupo criminal.

Enfrentamientos entre el Ejército y las ACSN mantienen suspendido el tránsito entre Santa Marta y La Guajira

Las autoridades aún no se han pronunciado ante estos hechos que genera temor en la ciudadanía y viajeros.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.