Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía: EPM.
19 Jul 2022 08:50 AM

Hidroituango: Pliego de cargos por interés indebido de contratos a nueve personas

En el pliego de cargos están incluidos Alfredo Ramos, Álvaro Vásquez, Alonso Salazar y Federico Restrepo.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

La Fiscalía General de la Nación anunció la formulación de cargos por interés indebido en celebración de contratos en Hidroituango contra nueve personas, incluidos el exgobernador Alfredo Ramos; el director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Álvaro Vásquez; exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; y al exgerente EPM, Federico Restrepo.  

Desde Medellín, el fiscal Francisco Barbosa explicó que estas nueve personas serán vinculadas a un proceso penal por la contingencia en el megaproyecto de Hidroituango en el año 2018, cuando la hidroeléctrica y las familias ubicadas aguas abajo estuvieron en riesgo.  

El ente de control encontró elementos para la imputación contra las personas que lideraron las iniciativas de contratación y los permisos para las obras de construcción.  

Le puede interesar: Capturaron a once personas señaladas de pertenecer al Clan del Golfo y al ELN 

“Esta actuación habría vulnerado principios esenciales de la contratación pública previstos en la Constitución y diferentes normas. En ese sentido, la Fiscalía imputará el delito de interés indebido en la celebración de contratos al exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero; al exgerente del IDEA, Álvaro de Jesús Vásquez Osorio; al exalcalde de Medellín, Fabio Alfonso Salazar Jaramillo; y al ex gerente general de EPM ESP, Federico José Restrepo Posada”, señaló la Fiscalía.  

Frente al anunció, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, reaccionó y dijo que todavía faltan más personas para que sean imputadas.  

“Fiscalía imputa como responsables por el delito de interés indebido en la celebración del contrato de Hidroituango donde se perdieron billones de pesos a: Luis Alfredo Ramos Alonso Salazar Álvaro Vásquez Federico Restrepo Y faltan más por caer”, afirmó el mandatario.  

Fuente
Sistema Integrado Digital