Hidroituango: Daniel Quintero pidió investigar a Federico Gutiérrez y a Jorge Londoño

El mandatario local insistió en que deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel que ocasionó la emergencia en 2018.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

Por la reciente imputación de la Fiscalía General de la Nación en el caso Hidroituango, que confirmó la imputación de cargos a nueve personas por presuntas irregularidades en la construcción del megaproyecto, el alcalde Daniel Quintero pidió que el exgerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sean investigados.

El mandatario local insistió en que deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel -que ocasionó la emergencia en 2018- sin que estuviera lista la casa de máquinas. Destacó que hay unas responsabilidades que deben ser estudiadas para finalmente ser falladas por las autoridades competentes.

"Hay que investigar sin ninguna duda a Jorge Londoño de la Cuesta y a Federico Gutiérrez por lo que significó el cierre del túnel sin que estuviera la casa de máquinas. Hay unas responsabilidades todavía que deben ser estudiadas y seguramente en su momento deben ser falladas".

Lea también: Corte Suprema citó al ministro de Ambiente, Carlos Correa, por escándalo de corrupción

Por ahora, la Fiscalía imputará a nueve personas por presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto, entre los años 2011 y 2015. Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, anticipó que seguirá otra imputación más.

Recordemos que entre los procesados están el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alfonso Salazar; el exgerente de EPM, Federico Restrepo, que serán imputados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Luis Pérez Gutiérrez aseguró que no tiene vínculos con los 'paras'

Según explicó el fiscal, “la segunda línea de investigación se refiere a la contratación de los túneles de desviación del río Cauca, que se realizaban para propiciar la elaboración de la presa”.

Una de las irregularidades que se detectaron tiene que ver con el inicio de obra sin la previa modificación de la licencia ambiental, por eso se imputa el delito de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal al abogado de EPM Jesús Ignacio Echavarría y al profesional de la dirección ambiental Hernán Sánchez.


Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero