Hidroituango: Daniel Quintero pidió investigar a Federico Gutiérrez y a Jorge Londoño

El mandatario local insistió en que deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel que ocasionó la emergencia en 2018.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

Por la reciente imputación de la Fiscalía General de la Nación en el caso Hidroituango, que confirmó la imputación de cargos a nueve personas por presuntas irregularidades en la construcción del megaproyecto, el alcalde Daniel Quintero pidió que el exgerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sean investigados.

El mandatario local insistió en que deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel -que ocasionó la emergencia en 2018- sin que estuviera lista la casa de máquinas. Destacó que hay unas responsabilidades que deben ser estudiadas para finalmente ser falladas por las autoridades competentes.

"Hay que investigar sin ninguna duda a Jorge Londoño de la Cuesta y a Federico Gutiérrez por lo que significó el cierre del túnel sin que estuviera la casa de máquinas. Hay unas responsabilidades todavía que deben ser estudiadas y seguramente en su momento deben ser falladas".

Lea también: Corte Suprema citó al ministro de Ambiente, Carlos Correa, por escándalo de corrupción

Por ahora, la Fiscalía imputará a nueve personas por presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto, entre los años 2011 y 2015. Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, anticipó que seguirá otra imputación más.

Recordemos que entre los procesados están el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alfonso Salazar; el exgerente de EPM, Federico Restrepo, que serán imputados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Luis Pérez Gutiérrez aseguró que no tiene vínculos con los 'paras'

Según explicó el fiscal, “la segunda línea de investigación se refiere a la contratación de los túneles de desviación del río Cauca, que se realizaban para propiciar la elaboración de la presa”.

Una de las irregularidades que se detectaron tiene que ver con el inicio de obra sin la previa modificación de la licencia ambiental, por eso se imputa el delito de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal al abogado de EPM Jesús Ignacio Echavarría y al profesional de la dirección ambiental Hernán Sánchez.


reuniones

Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



¿Qué está pasando en Anorí? Tres homicidios tras secuestro de ocho personas

Cuatro personas fueron liberadas, tres fueron encontradas muertas y una mujer sigue desaparecida tras la retención de ocho personas en Charcón La Liberia

¿Quién estaría detrás del hombre decapitado hallado en Yolombó? Investigan posible vínculo con el Clan del Golfo

Una madrugada de ráfagas terminó con el hallazgo de un hombre decapitado en Villanueva, Yolombó. La víctima aún no ha sido identificada

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.