Hidroituango: Daniel Quintero pidió investigar a Federico Gutiérrez y a Jorge Londoño

El mandatario local insistió en que deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel que ocasionó la emergencia en 2018.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

Por la reciente imputación de la Fiscalía General de la Nación en el caso Hidroituango, que confirmó la imputación de cargos a nueve personas por presuntas irregularidades en la construcción del megaproyecto, el alcalde Daniel Quintero pidió que el exgerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sean investigados.

El mandatario local insistió en que deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel -que ocasionó la emergencia en 2018- sin que estuviera lista la casa de máquinas. Destacó que hay unas responsabilidades que deben ser estudiadas para finalmente ser falladas por las autoridades competentes.

"Hay que investigar sin ninguna duda a Jorge Londoño de la Cuesta y a Federico Gutiérrez por lo que significó el cierre del túnel sin que estuviera la casa de máquinas. Hay unas responsabilidades todavía que deben ser estudiadas y seguramente en su momento deben ser falladas".

Lea también: Corte Suprema citó al ministro de Ambiente, Carlos Correa, por escándalo de corrupción

Por ahora, la Fiscalía imputará a nueve personas por presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto, entre los años 2011 y 2015. Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, anticipó que seguirá otra imputación más.

Recordemos que entre los procesados están el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alfonso Salazar; el exgerente de EPM, Federico Restrepo, que serán imputados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Luis Pérez Gutiérrez aseguró que no tiene vínculos con los 'paras'

Según explicó el fiscal, “la segunda línea de investigación se refiere a la contratación de los túneles de desviación del río Cauca, que se realizaban para propiciar la elaboración de la presa”.

Una de las irregularidades que se detectaron tiene que ver con el inicio de obra sin la previa modificación de la licencia ambiental, por eso se imputa el delito de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal al abogado de EPM Jesús Ignacio Echavarría y al profesional de la dirección ambiental Hernán Sánchez.


Vandalismo

En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.
Sede del Centro Democrático en Bucaramanga



Justicia por Fernanda Domicó: Policía captura a cuatro implicados en su homicidio en Dabeiba, Antioquia

La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba, fue la primera mujer trans en ocupar este cargo en el país.

Linchamiento en Usme: padre del menor que fue señalado de abuso pide pruebas para esclarecer caso

Decenas de ciudadanos denunciaron un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, hecho que desató un enfrentamiento entre agentes de la Policía y varios residentes del barrio La Aurora.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.