Hidroituango: Daniel Quintero pidió investigar a Federico Gutiérrez y a Jorge Londoño

El mandatario local insistió en que deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel que ocasionó la emergencia en 2018.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

Por la reciente imputación de la Fiscalía General de la Nación en el caso Hidroituango, que confirmó la imputación de cargos a nueve personas por presuntas irregularidades en la construcción del megaproyecto, el alcalde Daniel Quintero pidió que el exgerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sean investigados.

El mandatario local insistió en que deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel -que ocasionó la emergencia en 2018- sin que estuviera lista la casa de máquinas. Destacó que hay unas responsabilidades que deben ser estudiadas para finalmente ser falladas por las autoridades competentes.

"Hay que investigar sin ninguna duda a Jorge Londoño de la Cuesta y a Federico Gutiérrez por lo que significó el cierre del túnel sin que estuviera la casa de máquinas. Hay unas responsabilidades todavía que deben ser estudiadas y seguramente en su momento deben ser falladas".

Lea también: Corte Suprema citó al ministro de Ambiente, Carlos Correa, por escándalo de corrupción

Por ahora, la Fiscalía imputará a nueve personas por presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto, entre los años 2011 y 2015. Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, anticipó que seguirá otra imputación más.

Recordemos que entre los procesados están el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alfonso Salazar; el exgerente de EPM, Federico Restrepo, que serán imputados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Luis Pérez Gutiérrez aseguró que no tiene vínculos con los 'paras'

Según explicó el fiscal, “la segunda línea de investigación se refiere a la contratación de los túneles de desviación del río Cauca, que se realizaban para propiciar la elaboración de la presa”.

Una de las irregularidades que se detectaron tiene que ver con el inicio de obra sin la previa modificación de la licencia ambiental, por eso se imputa el delito de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal al abogado de EPM Jesús Ignacio Echavarría y al profesional de la dirección ambiental Hernán Sánchez.





Un militar muerto y otro herido tras ataque con dron en el Catatumbo

Las autoridades atribuyeron la responsabilidad del hecho al ELN.

Denuncian desplazamiento de decenas de campesinos en El Tarra, Norte de Santander

Las confrontaciones entre disidencias y ELN ponen en riesgo a estas personas. Además, siguen los ataques indiscriminados con drones.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.