Hidroituango: Daniel Quintero pidió investigar a Federico Gutiérrez y a Jorge Londoño

El mandatario local insistió en que deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel que ocasionó la emergencia en 2018.
Hidroituango
Crédito: Colprensa

Por la reciente imputación de la Fiscalía General de la Nación en el caso Hidroituango, que confirmó la imputación de cargos a nueve personas por presuntas irregularidades en la construcción del megaproyecto, el alcalde Daniel Quintero pidió que el exgerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sean investigados.

El mandatario local insistió en que deben investigarlos por lo que significó el cierre del túnel -que ocasionó la emergencia en 2018- sin que estuviera lista la casa de máquinas. Destacó que hay unas responsabilidades que deben ser estudiadas para finalmente ser falladas por las autoridades competentes.

"Hay que investigar sin ninguna duda a Jorge Londoño de la Cuesta y a Federico Gutiérrez por lo que significó el cierre del túnel sin que estuviera la casa de máquinas. Hay unas responsabilidades todavía que deben ser estudiadas y seguramente en su momento deben ser falladas".

Lea también: Corte Suprema citó al ministro de Ambiente, Carlos Correa, por escándalo de corrupción

Por ahora, la Fiscalía imputará a nueve personas por presuntas irregularidades en la contratación y el manejo del proyecto, entre los años 2011 y 2015. Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, anticipó que seguirá otra imputación más.

Recordemos que entre los procesados están el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos; el exgerente del Idea, Álvaro Vásquez; el exalcalde de Medellín, Alfonso Salazar; el exgerente de EPM, Federico Restrepo, que serán imputados por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Le puede interesar: Luis Pérez Gutiérrez aseguró que no tiene vínculos con los 'paras'

Según explicó el fiscal, “la segunda línea de investigación se refiere a la contratación de los túneles de desviación del río Cauca, que se realizaban para propiciar la elaboración de la presa”.

Una de las irregularidades que se detectaron tiene que ver con el inicio de obra sin la previa modificación de la licencia ambiental, por eso se imputa el delito de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal al abogado de EPM Jesús Ignacio Echavarría y al profesional de la dirección ambiental Hernán Sánchez.


Delitos sexuales

Así captaban a niños desde los 8 años con inteligencia artificial para explotarlos: nueve capturados en el Caribe

La operación Cyber Guardians desmanteló la red de explotación infantil que delinquía en 5 ciudades de la región.
Desde Cartagena se lideró la operación, junto a organismos nacionales e internacionales .



Ricardo Roa busca negociar con la Fiscalía en el caso de los topes de la campaña de Petro

El expresidente de Ecopetrol se presentó ante el ente acusador, interesado en un preacuerdo o un principio de oportunidad.

Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.