Hermanos Mora Urrea, presuntos testaferros de las Farc, irían a la cárcel

Los hermanos Mora Urrea señalaron que no tienen vínculos con las Farc.
COLP_162144.jpg
Colprensa

El juez 16 con funciones de control de garantías de Bogotá tiene en sus manos la determinación de si impone medida de aseguramiento en centro carcelario o dicta otro tipo de determinación legal en contra de los hermanos Yaneth, Uriel y Norberto Mora Urrea.

Lea aquí: Presuntos testaferros de las Farc se declararon inocentes

En las últimas horas los hermanos Mora se declararon inocentes por los delitos que les imputó la Fiscalía por el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla en diferentes regiones del país, y lavado de activos.

El organismo judicial confirmó que Norberto Mora fue recomendado por alias Romaña ante el abatido jefe guerrillero conocido como el ‘Mono Jojoy’ para administrar los dineros del bloque oriental que operaba en el departamento de Cundinamarca.

“Lo califican como una persona de confianza con el fin de poner a su nombre propiedades y negocios pertenecientes a las Farc”.

Según las investigaciones, en 1995 comenzó el pequeño negocio de venta de frutas, verduras y abarrotes en el barrio Santa Librada, bajo la propiedad de Uriel Mora (padre), quien comenzó la pequeña tienda con su esposa María Urrea, la cual funcionaba cerca a las ladrilleras ubicadas en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Algunas personas cercanas a la familia Mora Urrea afirman que no se explican cómo después de la muerte del señor Uriel Mora (padre) se dio un crecimiento desmesurado de los supermercados a cargo de Norberto, Yaneth y Uriel, quienes son presuntamente señalados de prestar sus nombres para dar legalidad al dinero de las Farc.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la Nación señaló a los tres detenidos de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental de las Farc alias Romaña.

Norberto Mora, uno de los investigados, aseguró que su familia está conformada por personas trabajadoras.

“Me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos. Además de las pérdidas, tenemos a más de 2 mil trabajadores afectados por este escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que un juez nos dijera si somos culpables o inocentes”, dijo Mora.

Tras la imputación de cargos el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.

Según advirtió la Fiscalía, estas personas serían responsables de “darle apariencia de legalidad a los bienes del bloque oriental de las Farc, al mando de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, que agrupaba los frentes 51, 52, y 53 de las Farc”.

El ente acusador indicó que “estas personas serían presuntamente responsables de varios secuestros realizados por el bloque oriental al mando de ‘Romaña’, esto en razón a la cercanía de Norberto Mora Urrea con el comandante guerrillero entre los años 1999, y 2000, para llevar adelante negocios de las Farc en Cundinamarca”.

Cabe anotar que la Fiscalía analiza las declaraciones de tres desmovilizados de las Farc, identificados como Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas, quienes dijeron que “a los hermanos Mora Urrea los recomendó ‘Romaña’ con el ‘Mono Jojoy’, como personas de confianza para poner propiedades, negocios y vehículos a nombre de ellos”.

Como resultado de estas investigaciones, la Fiscalía indicó que “entre los años 2005 y 2006 se produjo un aumento patrimonial de los hermanos Mora Urrea,representado en fincas, vehículos, bodegas, galpones, almacenes y garajes en varios municipios de Cundinamarca y ciudades del país, actividades económicas a través de las cuales se daba apariencia de legalidad a las finanzas de las Farc”.


Temas relacionados

ELN

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal
Sur de Bolívar - Minería ilegal



Misterio por profesor desaparecido en Bogotá: último mensaje que envió dejó muchas preguntas

El docente fue visto por última vez el pasado 20 de mayo, tras salir de un gimnasio en el sur de la capital.

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal