Hermanos Mora Urrea, presuntos testaferros de las Farc, irían a la cárcel

Los hermanos Mora Urrea señalaron que no tienen vínculos con las Farc.
COLP_162144.jpg
Colprensa

El juez 16 con funciones de control de garantías de Bogotá tiene en sus manos la determinación de si impone medida de aseguramiento en centro carcelario o dicta otro tipo de determinación legal en contra de los hermanos Yaneth, Uriel y Norberto Mora Urrea.

Lea aquí: Presuntos testaferros de las Farc se declararon inocentes

En las últimas horas los hermanos Mora se declararon inocentes por los delitos que les imputó la Fiscalía por el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla en diferentes regiones del país, y lavado de activos.

El organismo judicial confirmó que Norberto Mora fue recomendado por alias Romaña ante el abatido jefe guerrillero conocido como el ‘Mono Jojoy’ para administrar los dineros del bloque oriental que operaba en el departamento de Cundinamarca.

“Lo califican como una persona de confianza con el fin de poner a su nombre propiedades y negocios pertenecientes a las Farc”.

Según las investigaciones, en 1995 comenzó el pequeño negocio de venta de frutas, verduras y abarrotes en el barrio Santa Librada, bajo la propiedad de Uriel Mora (padre), quien comenzó la pequeña tienda con su esposa María Urrea, la cual funcionaba cerca a las ladrilleras ubicadas en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Algunas personas cercanas a la familia Mora Urrea afirman que no se explican cómo después de la muerte del señor Uriel Mora (padre) se dio un crecimiento desmesurado de los supermercados a cargo de Norberto, Yaneth y Uriel, quienes son presuntamente señalados de prestar sus nombres para dar legalidad al dinero de las Farc.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la Nación señaló a los tres detenidos de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental de las Farc alias Romaña.

Norberto Mora, uno de los investigados, aseguró que su familia está conformada por personas trabajadoras.

“Me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos. Además de las pérdidas, tenemos a más de 2 mil trabajadores afectados por este escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que un juez nos dijera si somos culpables o inocentes”, dijo Mora.

Tras la imputación de cargos el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.

Según advirtió la Fiscalía, estas personas serían responsables de “darle apariencia de legalidad a los bienes del bloque oriental de las Farc, al mando de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, que agrupaba los frentes 51, 52, y 53 de las Farc”.

El ente acusador indicó que “estas personas serían presuntamente responsables de varios secuestros realizados por el bloque oriental al mando de ‘Romaña’, esto en razón a la cercanía de Norberto Mora Urrea con el comandante guerrillero entre los años 1999, y 2000, para llevar adelante negocios de las Farc en Cundinamarca”.

Cabe anotar que la Fiscalía analiza las declaraciones de tres desmovilizados de las Farc, identificados como Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas, quienes dijeron que “a los hermanos Mora Urrea los recomendó ‘Romaña’ con el ‘Mono Jojoy’, como personas de confianza para poner propiedades, negocios y vehículos a nombre de ellos”.

Como resultado de estas investigaciones, la Fiscalía indicó que “entre los años 2005 y 2006 se produjo un aumento patrimonial de los hermanos Mora Urrea,representado en fincas, vehículos, bodegas, galpones, almacenes y garajes en varios municipios de Cundinamarca y ciudades del país, actividades económicas a través de las cuales se daba apariencia de legalidad a las finanzas de las Farc”.


Temas relacionados

Asesinado

Nuevo caso de justicia por mano propia: habitantes capturan a joven que asesinó a un hombre en el sur de Bogotá

El hecho ocurrió en el barrio Madelena. El presunto sicario fue atrapado y golpeado por los habitantes de la zona
Habitantes del barrio Madelena en Bogotá, capturan joven que había asesinado a un hombre.



Confirman que cuerpo hallado en Jericó es de Eric Gutiérrez, auxiliar de American Airlines

Autoridades reportaron la desaparición de Eric Gutiérrez desde el pasado domingo 22 de marzo.

Bloqueo en la Troncal del Caribe: habitantes en Cartagena protestan por fallas en el servicio de agua

La jornada de protestas ha generado traumatismos en la movilidad en la zona de conurbación con el municipio de Turbaco.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años