Hermanos Mora Urrea, presuntos testaferros de las Farc, irían a la cárcel

Los hermanos Mora Urrea señalaron que no tienen vínculos con las Farc.
COLP_162144.jpg
Colprensa

El juez 16 con funciones de control de garantías de Bogotá tiene en sus manos la determinación de si impone medida de aseguramiento en centro carcelario o dicta otro tipo de determinación legal en contra de los hermanos Yaneth, Uriel y Norberto Mora Urrea.

Lea aquí: Presuntos testaferros de las Farc se declararon inocentes

En las últimas horas los hermanos Mora se declararon inocentes por los delitos que les imputó la Fiscalía por el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla en diferentes regiones del país, y lavado de activos.

El organismo judicial confirmó que Norberto Mora fue recomendado por alias Romaña ante el abatido jefe guerrillero conocido como el ‘Mono Jojoy’ para administrar los dineros del bloque oriental que operaba en el departamento de Cundinamarca.

“Lo califican como una persona de confianza con el fin de poner a su nombre propiedades y negocios pertenecientes a las Farc”.

Según las investigaciones, en 1995 comenzó el pequeño negocio de venta de frutas, verduras y abarrotes en el barrio Santa Librada, bajo la propiedad de Uriel Mora (padre), quien comenzó la pequeña tienda con su esposa María Urrea, la cual funcionaba cerca a las ladrilleras ubicadas en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Algunas personas cercanas a la familia Mora Urrea afirman que no se explican cómo después de la muerte del señor Uriel Mora (padre) se dio un crecimiento desmesurado de los supermercados a cargo de Norberto, Yaneth y Uriel, quienes son presuntamente señalados de prestar sus nombres para dar legalidad al dinero de las Farc.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la Nación señaló a los tres detenidos de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental de las Farc alias Romaña.

Norberto Mora, uno de los investigados, aseguró que su familia está conformada por personas trabajadoras.

“Me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos. Además de las pérdidas, tenemos a más de 2 mil trabajadores afectados por este escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que un juez nos dijera si somos culpables o inocentes”, dijo Mora.

Tras la imputación de cargos el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.

Según advirtió la Fiscalía, estas personas serían responsables de “darle apariencia de legalidad a los bienes del bloque oriental de las Farc, al mando de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, que agrupaba los frentes 51, 52, y 53 de las Farc”.

El ente acusador indicó que “estas personas serían presuntamente responsables de varios secuestros realizados por el bloque oriental al mando de ‘Romaña’, esto en razón a la cercanía de Norberto Mora Urrea con el comandante guerrillero entre los años 1999, y 2000, para llevar adelante negocios de las Farc en Cundinamarca”.

Cabe anotar que la Fiscalía analiza las declaraciones de tres desmovilizados de las Farc, identificados como Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas, quienes dijeron que “a los hermanos Mora Urrea los recomendó ‘Romaña’ con el ‘Mono Jojoy’, como personas de confianza para poner propiedades, negocios y vehículos a nombre de ellos”.

Como resultado de estas investigaciones, la Fiscalía indicó que “entre los años 2005 y 2006 se produjo un aumento patrimonial de los hermanos Mora Urrea,representado en fincas, vehículos, bodegas, galpones, almacenes y garajes en varios municipios de Cundinamarca y ciudades del país, actividades económicas a través de las cuales se daba apariencia de legalidad a las finanzas de las Farc”.


Temas relacionados




VIDEO | Nuevo intento de atraco en Cedritos: Delincuentes en moto no pudieron asaltar a conductor

Las autoridades buscan a los presuntos asaltantes, que se movilizaban en una motocicleta.

Entre bloqueos y vuelos cancelados: un bumangués perdió cita en la Embajada de Canadá, no podría ir al Mundial de Fútbol

Bloqueos en Santander, especialmente Lebrija, paralizan viajes al aeropuerto Palonegro y afectan a miles, incluyendo a un empresario que pierde cita en la embajada.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí