Hermanos Mora Urrea, presuntos testaferros de las Farc, irían a la cárcel

Los hermanos Mora Urrea señalaron que no tienen vínculos con las Farc.
COLP_162144.jpg
Colprensa

El juez 16 con funciones de control de garantías de Bogotá tiene en sus manos la determinación de si impone medida de aseguramiento en centro carcelario o dicta otro tipo de determinación legal en contra de los hermanos Yaneth, Uriel y Norberto Mora Urrea.

Lea aquí: Presuntos testaferros de las Farc se declararon inocentes

En las últimas horas los hermanos Mora se declararon inocentes por los delitos que les imputó la Fiscalía por el presunto blanqueo de dineros de la guerrilla en diferentes regiones del país, y lavado de activos.

El organismo judicial confirmó que Norberto Mora fue recomendado por alias Romaña ante el abatido jefe guerrillero conocido como el ‘Mono Jojoy’ para administrar los dineros del bloque oriental que operaba en el departamento de Cundinamarca.

“Lo califican como una persona de confianza con el fin de poner a su nombre propiedades y negocios pertenecientes a las Farc”.

Según las investigaciones, en 1995 comenzó el pequeño negocio de venta de frutas, verduras y abarrotes en el barrio Santa Librada, bajo la propiedad de Uriel Mora (padre), quien comenzó la pequeña tienda con su esposa María Urrea, la cual funcionaba cerca a las ladrilleras ubicadas en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

Algunas personas cercanas a la familia Mora Urrea afirman que no se explican cómo después de la muerte del señor Uriel Mora (padre) se dio un crecimiento desmesurado de los supermercados a cargo de Norberto, Yaneth y Uriel, quienes son presuntamente señalados de prestar sus nombres para dar legalidad al dinero de las Farc.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la Nación señaló a los tres detenidos de poner a nombre propio fincas, casas, vehículos y negocios que presuntamente pertenecían al jefe del bloque oriental de las Farc alias Romaña.

Norberto Mora, uno de los investigados, aseguró que su familia está conformada por personas trabajadoras.

“Me acabaron mis tiendas, ahora estamos perdiendo miles de millones de pesos. Además de las pérdidas, tenemos a más de 2 mil trabajadores afectados por este escándalo. A nosotros ya los medios nos condenaron sin que un juez nos dijera si somos culpables o inocentes”, dijo Mora.

Tras la imputación de cargos el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de los procesados.

Según advirtió la Fiscalía, estas personas serían responsables de “darle apariencia de legalidad a los bienes del bloque oriental de las Farc, al mando de Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, que agrupaba los frentes 51, 52, y 53 de las Farc”.

El ente acusador indicó que “estas personas serían presuntamente responsables de varios secuestros realizados por el bloque oriental al mando de ‘Romaña’, esto en razón a la cercanía de Norberto Mora Urrea con el comandante guerrillero entre los años 1999, y 2000, para llevar adelante negocios de las Farc en Cundinamarca”.

Cabe anotar que la Fiscalía analiza las declaraciones de tres desmovilizados de las Farc, identificados como Luis Alberto Grajales, Tifer Quiroga y Wilson Rivas, quienes dijeron que “a los hermanos Mora Urrea los recomendó ‘Romaña’ con el ‘Mono Jojoy’, como personas de confianza para poner propiedades, negocios y vehículos a nombre de ellos”.

Como resultado de estas investigaciones, la Fiscalía indicó que “entre los años 2005 y 2006 se produjo un aumento patrimonial de los hermanos Mora Urrea,representado en fincas, vehículos, bodegas, galpones, almacenes y garajes en varios municipios de Cundinamarca y ciudades del país, actividades económicas a través de las cuales se daba apariencia de legalidad a las finanzas de las Farc”.


Temas relacionados

ciberseguridad

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



La Vía Panamericana tendrá vigilancia día y noche por orden de las Fuerzas Militares para las elecciones

Se han definido varios puntos estratégicos con el objetivo de anticiparse a cualquier tipo de amenaza terrorista.

Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal juegan prórroga tras empatar en los 90 minutos

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar