Hermana de Rafael Uribe y su versión del día de la muerte de Yuliana Samboní

Catalina Uribe recuerda que cuando le abrieron la puerta vio a su hermano Rafael "descalzo, sucio, pálido y sudando".
Francisco y Catalina Uribe Noguera
Francisco y Catalina Uribe Noguera son señalados de haber ocultado pruebas a favor de su hermano, el asesinado Rafael Uribe Noguera Crédito: Colprensa

Catalina Uribe Noguera detalló los hechos que se presentaron en la tarde del 4 de diciembre de 2016 después que fueron contactados por un agente del Gaula para preguntarles sobre el paradero de su hermano Rafael Uribe Noguera y la camioneta que él utilizaba.

En su declaración bajo la gravedad de juramento manifestó que tras esa llamada inició junto a su hermano Francisco una desesperada búsqueda para ubicar a su hermano mayor, indicando que pese a las múltiples llamadas nunca les atendió el teléfono celular.

Lea también: Francisco Uribe Noguera relata cuando halló zapato de Yuliana en la camioneta

Fue por eso que se dirigieron al edificio Equus 66 en el sector de Chapinero Alto en el nororiente de Bogotá para saber qué era lo que estaba pasando. En el recorrido se comunicaron con sus padres, familiares y amigos para saber si tenía información sobre él.

En este punto aseguró que cuando llegaron a la portería del edificio, el celador les dijo que tenía orden expresa de no dejar entrar visitas al apartamento de Rafael, situación que generó una gran molestia.

Después de una larga discusión pudieron entrar al edificio. Pese a tener llave del apartamento fue imposible ingresar al mismo puesto que tenía un seguro interno, hecho por el cual Francisco buscó la forma de entrar por la terraza.

En contexto: Así Rafael Uribe Noguera narró muerte de Yuliana Samboní a sus hermanos

Mientras tanto ella seguía llamando a su hermano para saber dónde estaba y pedirle que le abriera el apartamento. Mucho tiempo después pudo inferir que Francisco había entrado al apartamento y se había encontrado con Rafael.

Los gritos se apoderaron del espacio, situación que le generó un gran temor puesto que nunca en la vida había presenciado ese trato entre sus hermanos, situación por la cual suplicaba que la dejaran entrar.

En ese momento apareció uno de los celadores quien le preguntó que si “todo estaba bien”, situación que aumentó la tensión que ya se estaba viviendo.

Vea también: Francisco Uribe Noguera relata cuando halló zapato de Yuliana en la camioneta

Recuerda que cuando le abrieron la puerta vio a Rafael descalzo, sucio, pálido y sudando. “Francisco lo interrogaba y le preguntaba que dónde estaba la niña o que qué había hecho con ella”.

Manifestó que su hermano mayor le dijo que se había llevado a la niña pero que del susto la había bajado, y después manifestó que la había tirado. “Una cosa es una cosa, si usted la tiró se pudo hacer daño, si se bajó la niña pude estar en la casa o perdida”, asegura que le decía Francisco.

Sin embargo, Rafael solamente atinaba a decir: “yo la bajé, yo la bajé, yo la bajé. El tipo no decía mayor cosa”.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.