Hermana de Rafael Uribe y su versión del día de la muerte de Yuliana Samboní

Catalina Uribe recuerda que cuando le abrieron la puerta vio a su hermano Rafael "descalzo, sucio, pálido y sudando".
Francisco y Catalina Uribe Noguera
Francisco y Catalina Uribe Noguera son señalados de haber ocultado pruebas a favor de su hermano, el asesinado Rafael Uribe Noguera Crédito: Colprensa

Catalina Uribe Noguera detalló los hechos que se presentaron en la tarde del 4 de diciembre de 2016 después que fueron contactados por un agente del Gaula para preguntarles sobre el paradero de su hermano Rafael Uribe Noguera y la camioneta que él utilizaba.

En su declaración bajo la gravedad de juramento manifestó que tras esa llamada inició junto a su hermano Francisco una desesperada búsqueda para ubicar a su hermano mayor, indicando que pese a las múltiples llamadas nunca les atendió el teléfono celular.

Lea también: Francisco Uribe Noguera relata cuando halló zapato de Yuliana en la camioneta

Fue por eso que se dirigieron al edificio Equus 66 en el sector de Chapinero Alto en el nororiente de Bogotá para saber qué era lo que estaba pasando. En el recorrido se comunicaron con sus padres, familiares y amigos para saber si tenía información sobre él.

En este punto aseguró que cuando llegaron a la portería del edificio, el celador les dijo que tenía orden expresa de no dejar entrar visitas al apartamento de Rafael, situación que generó una gran molestia.

Después de una larga discusión pudieron entrar al edificio. Pese a tener llave del apartamento fue imposible ingresar al mismo puesto que tenía un seguro interno, hecho por el cual Francisco buscó la forma de entrar por la terraza.

En contexto: Así Rafael Uribe Noguera narró muerte de Yuliana Samboní a sus hermanos

Mientras tanto ella seguía llamando a su hermano para saber dónde estaba y pedirle que le abriera el apartamento. Mucho tiempo después pudo inferir que Francisco había entrado al apartamento y se había encontrado con Rafael.

Los gritos se apoderaron del espacio, situación que le generó un gran temor puesto que nunca en la vida había presenciado ese trato entre sus hermanos, situación por la cual suplicaba que la dejaran entrar.

En ese momento apareció uno de los celadores quien le preguntó que si “todo estaba bien”, situación que aumentó la tensión que ya se estaba viviendo.

Vea también: Francisco Uribe Noguera relata cuando halló zapato de Yuliana en la camioneta

Recuerda que cuando le abrieron la puerta vio a Rafael descalzo, sucio, pálido y sudando. “Francisco lo interrogaba y le preguntaba que dónde estaba la niña o que qué había hecho con ella”.

Manifestó que su hermano mayor le dijo que se había llevado a la niña pero que del susto la había bajado, y después manifestó que la había tirado. “Una cosa es una cosa, si usted la tiró se pudo hacer daño, si se bajó la niña pude estar en la casa o perdida”, asegura que le decía Francisco.

Sin embargo, Rafael solamente atinaba a decir: “yo la bajé, yo la bajé, yo la bajé. El tipo no decía mayor cosa”.


ataque explosivo

Tres uniformados heridos deja ataque con drones contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar

Integrantes del ELN perpetraron el atentado. A esta hora avanzan operativos para dar con los criminales.
Ataque contra Estación de Policía de Arenal, Bolívar.



¿Quién era Diana Milena Pescador lideresa asesinada en La Victoria, Valle?

Diana Milena Pescador dedicó su trabajo al acompañamiento de las víctimas del conflicto armado y a la defensa de sus derechos.

Un niño y su abuela entre las víctimas del incendio en Quibdó, Chocó: la emergencia deja 36 viviendas destruidas

El coordinador de gestión del riesgo asegura que la emergencia deja también 120 personas damnificadas

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.