Hallan caleta de disidencias de las Farc con más de dos toneladas de explosivos en el Meta

Ese arsenal tendría un rango letal de más de 200 metros a la redonda.
Militares destruyendo los artefactos explosivos.
Militares destruyendo los artefactos explosivos. Crédito: Novena Brigada del Ejército.

El Ejército Nacional logró la ubicación y posterior destrucción de dos toneladas de explosivos en la vereda San Miguel, municipio de Mesetas (Meta).

De acuerdo con las primeras informaciones, ese material tendría un rango letal de más de 200 metros a la redonda y pertenecería a alias “Calarca”, cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura 40, de las disidencias de las Farc.

En el lugar también fueron hallados seis artefactos explosivos improvisados, listos para ser instalados en la zona.

“Continuamos la ofensiva en el suroriente del país para contrarrestar el accionar delictivo de los Grupos Armados Organizados residuales y proteger a la población civil que habita y transita por estas zonas”, dijo el Ejército Nacional.

Le puede interesar: A la cárcel indígena que transportaba explosivos en el paro en Cauca

El operativo se adelantó gracias a labores de inteligencia de la Infantería de Marina de la Armada Nacional, que permitió la llegada de las unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido, quienes realizaron destrucción controlada de los explosivos por medio de especialistas del Ejército Nacional.

Otros resultados

En el departamento de Norte de Santander y gracias a operativos de las Fuerzas Militares, murieron cuatro presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado GAO Los Pelusos, además de la incautación de material de guerra, intendencia y equipos de comunicación.

Lea también: Ejército frustra atentados terroristas del ELN en Arauca

También fueron rescatados dos menores de edad quienes habían sido reclutados por ese grupo armado ilegal. Los jóvenes fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta y entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de inicia el proceso de restablecimiento de sus derechos.


Temas relacionados

Bogotá

Adulto mayor fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.
El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.



Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Persecución de película: así fue la captura de un hombre sorprendido en una camioneta con placas falsas en el sur de Bogotá

Tras ser requerido por las autoridades, el hombre intentó huir en una moto con un ´cómplice', pero fue detenido luego de un operativo.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación