¿Habrá prórroga del cese al fuego con el ELN?

El ministro de Defensa estuvo en la mesa de diálogo para discutir la prórroga del cese al fuego que concluirá el 29 de enero.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, participó en la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte del VI Ciclo de diálogos que tuvo lugar en La Habana, Cuba.

La visita del ministro tuvo como objetivo abordar temas cruciales relacionados con la prórroga al cese al fuego acordado entre las partes, el cual estaba programado para finalizar el próximo 29 de enero.

En su papel de líder de las Fuerzas Militares y de Policía, la presencia del ministro marcó un avance significativo en esta etapa de diálogos, contribuyendo al camino hacia una salida dialogada del conflicto armado, conforme a la consigna del Presidente de la República, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Defensoría pide participar en diálogos con el ELN

Este encuentro adquiere mayor relevancia en el contexto de un acuerdo ya alcanzado entre el Gobierno y la delegación del ELN, confirmado por Otty Patiño, alto comisionado de Paz. Según sus declaraciones, ambas partes acordaron extender el cese al fuego por seis meses adicionales.

"Hay un acuerdo del cese al fuego y, por supuesto, ahora toca que el Gobierno emita un decreto para que eso se prorrogue", mencionó Patiño.

La prolongación del cese al fuego, que inicialmente estaba programado para finalizar el 29 de enero, se extenderá por seis meses más, sujeto a la emisión del documento correspondiente por parte del Gobierno.

Lea también: ELN se niega a llamar secuestro lo que hace: Gobierno acepta

Cabe resaltar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron recientemente un acuerdo histórico. Este pacto incluye un compromiso claro por parte del ELN de poner fin a la práctica del secuestro a partir del 30 de enero de 2024.

Además de la extensión del cese al fuego bilateral, que ha estado en vigor desde el 3 de agosto, este acuerdo representa un desafío crucial para el ELN. Al comprometerse a abandonar esta práctica delictiva, la guerrilla enfrentará la prueba de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

El anuncio es especialmente relevante, ya que el secuestro ha sido una fuente de financiación clave para el ELN y ha causado sufrimiento a innumerables víctimas a lo largo de décadas en Colombia. La renuncia a esta práctica representa un paso importante hacia la construcción de una paz sostenible en el país.


Feminicidio

Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.
Imagen de referencia.



Tiroteo en polideportivo deja dos personas muertas y dos menores heridos en Soledad, Atlántico

En el hecho murió un hombre que se encontraba acompañando a su hijo de 10 años a un entrenamiento de fútbol.

“Fue el atentado más cobarde”: gobernador tras explosión en batallón de Riohacha

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, describió lo sucedido como “el atentado más cobarde” registrado recientemente en la capital del departamento.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel