¿Habrá prórroga del cese al fuego con el ELN?

El ministro de Defensa estuvo en la mesa de diálogo para discutir la prórroga del cese al fuego que concluirá el 29 de enero.
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado
Iván Velásquez, Ministro de Defensa en Comisión Segunda de Senado Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, participó en la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte del VI Ciclo de diálogos que tuvo lugar en La Habana, Cuba.

La visita del ministro tuvo como objetivo abordar temas cruciales relacionados con la prórroga al cese al fuego acordado entre las partes, el cual estaba programado para finalizar el próximo 29 de enero.

En su papel de líder de las Fuerzas Militares y de Policía, la presencia del ministro marcó un avance significativo en esta etapa de diálogos, contribuyendo al camino hacia una salida dialogada del conflicto armado, conforme a la consigna del Presidente de la República, Gustavo Petro.

Le puede interesar: Defensoría pide participar en diálogos con el ELN

Este encuentro adquiere mayor relevancia en el contexto de un acuerdo ya alcanzado entre el Gobierno y la delegación del ELN, confirmado por Otty Patiño, alto comisionado de Paz. Según sus declaraciones, ambas partes acordaron extender el cese al fuego por seis meses adicionales.

"Hay un acuerdo del cese al fuego y, por supuesto, ahora toca que el Gobierno emita un decreto para que eso se prorrogue", mencionó Patiño.

La prolongación del cese al fuego, que inicialmente estaba programado para finalizar el 29 de enero, se extenderá por seis meses más, sujeto a la emisión del documento correspondiente por parte del Gobierno.

Lea también: ELN se niega a llamar secuestro lo que hace: Gobierno acepta

Cabe resaltar que el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron recientemente un acuerdo histórico. Este pacto incluye un compromiso claro por parte del ELN de poner fin a la práctica del secuestro a partir del 30 de enero de 2024.

Además de la extensión del cese al fuego bilateral, que ha estado en vigor desde el 3 de agosto, este acuerdo representa un desafío crucial para el ELN. Al comprometerse a abandonar esta práctica delictiva, la guerrilla enfrentará la prueba de liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

El anuncio es especialmente relevante, ya que el secuestro ha sido una fuente de financiación clave para el ELN y ha causado sufrimiento a innumerables víctimas a lo largo de décadas en Colombia. La renuncia a esta práctica representa un paso importante hacia la construcción de una paz sostenible en el país.


Órdenes de captura

Corrupción en UNGRD: Fiscalía pide a Interpol reactivar orden de captura internacional contra Carlos Ramón González

El exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia es señalado de ser pieza calve en le entramado de corrupción de Gestión del Riesgo.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



En estado crítico permanecen heridos por incendio en fábrica de Kennedy

El caso más grave es el de un hombre de 30 años, quien presenta quemaduras en el 50% de su cuerpo y es tratado en el hospital Simón Bolívar.

Interpol suspende orden de captura contra Carlos Ramón González: ya no es buscado en más de 190 países

El exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, investigado por el escándalo de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, está asilado en Nicaragua.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.