Gustavo Malo será trasladado a una reclusión militar

La Corte Suprema de Justicia solicitó al Inpec y a la Dirección de Centros de Reclusión Militar adelantar los trámites para su traslado.
Gustavo Malo
Crédito: RCN Radio

La Corte Suprema de Justicia leordenó al Inpec y a la Dirección de Centros de Reclusión Militar adelantar los trámites pertinentes para trasladar al exmagistrado Gustavo Malo a la guarnición militar del Cantón Norte o a la Escuela de Policía Cespo.

La orden se dio al resolver una tutela que presentó la defensa del exmagistrado con la que buscaba máxima protección, dado a que correría peligro al ser recluido en una cárcel de máxima seguridad donde podría compartir celda con personas a las que condenó cuando fungió como magistrado.

La Corte falló a su favor e hizo un llamado de atención al Inpec y a la dirección de Centros de Reclusión Militar que, el 27 de mayo, respondieron negativamente a dicho traslado bajo el argumento de que no había cupos para el exmagistrado dado a que “nunca ha prestado sus servicios para el Ejército Nacional”.

Lea también: Colombia tendrá que devolver más de 19 millones de dólares a multinacional Glencore

En este punto, el alto tribunal recordó que muchos exfuncionarios –principalmente excongresistas- e incluso particulares que no han prestado sus servicios al Ejército, han sido trasladados a estas guarniciones para proteger su vida e integridad personal simplemente por el hecho de ser aforados.

Cita entre ellos al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien ha estado en dos periodos diferentes privado de su libertad en la Escuela de Caballería de Bogotá en el Cantón Norte de Bogotá.

“Lo anterior deja en evidencia las facultades con las que cuenta el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para disponer el ingreso de detenidos a los Centros Penitenciarios del Ejercito Nacional”, dice la Corte.

El alto tribunal recordó que el traslado de Malo a una guarnición militar fue una orden dada por la propia Sala de primera instancia el pasado 13 de mayo, cuando se impuso una medida de aseguramiento contra el exmagistrado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato y utilización de asuntos sometidos a reserva

Le puede interesar: Gustavo Petro, denunciado por injuria y calumnia por activista venezolano Lorent Saleh

Las autoridades carcelarias, militares ni de policía cuentan con competencias para controvertir una decisión judicial que se encuentra debidamente ejecutoriada (…) resulta inadmisible que el Inpec y los directores de los centros de reclusión de miembros de la Fuerza Pública autoricen el ingreso a sus instalaciones de algunas personas (…) pero que lo nieguen sistemáticamente en el caso de otras respecto de quienes, legítimamente se ha impuesto tal medida”.

La tutela se presentó contra el Comandante del Ejército, la Dirección de Centros de Reclusión Militar de Bogotá y los magistrados de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema.


Temas relacionados

Accidente

Colombia pedirá ayuda a EE. UU. para investigar accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó izar la bandera a media asta en memoria de estos héroes y heroínas.
Accidente aéreo en Putumayo.



MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales