000_JB7MV2.jpg
AFP
16 Feb 2017 05:31 AM

Grupo Aval anuncia que se constituirá como víctima en el caso Odebrecht

El Grupo Aval afirmó con respecto al escándalo que salpica a la constructora brasileña Odebrecht, que solicitó de manera formal constituirse como víctima en este proceso.
La
Fm

En una videoconferencia Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del grupo indicó, que "debido a nuestro completo desconocimiento acerca de las acciones ilegales de nuestros socios, de manera formal solicitamos que se nos haga parte del caso como víctimas de las acciones de Odebrecht".

El directivo de Aval, que ha hecho parte de este proceso de inversión en el proyecto de la Ruta del Sol Tramo 2, sostuvo que "en enero 18 se nos informó que la ANI había requerido que el proceso de arbitramiento declarara nulo y sin efecto el contrato de concesión".

Recordó que la ANI basó su requerimiento únicamente en la confesión de Odebrecht con respecto a los sobornos pagados y no en el estado del proyecto de construcción, el cual se entiende que es aceptable.

"Hemos presentado una moción de oposición al requerimiento de la ANI argumentando que las partes no culpables serían afectadas injustamente por la nulidad del contrato", señaló el directivo.

Por último, Sarmiento Gutiérrez explicó que "en diciembre 21 de 2016 nos enteramos a través de reportes de prensa que Odebrecht había accedido a declarar su culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, confesando varios actos de corrupción de varios países, Colombia incluido. La compañía confesó haber ofrecido sobornos por US$11 millones para obtener contratos de infraestructura".

Recordó que las deudas de odebrecht con los bancos superan 2 billones de pesos y con el Grupo Aval son de 1.2 billones.