Soldados del Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional.
Colprensa
9 Jul 2019 11:24 AM

Gral Jorge Romero, llamado a calificar servicios por caso de corrupción en el Ejército

Sobre otros dos generales, mencionados en las denuncias, también se tomaron decisiones.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, llamó a calificar servicios al general Jorge Romero, jefe de Acción Integral del Ejército, tras acusaciones de presunta corrupción dentro de esa fuerza conocidas en distintos medios nacionales e internacionales.

Así mismo, dio a conocer que el general Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército y también implicado en presuntos temas de corrupción, presentará su defensa tras pedir un periodo de vacaciones que le fue aprobado para esto.

Por su parte, el general Eduardo Quiroz, jefe del comando de apoyo de contrainteligencia, será trasladado a alguna dependencia del Ejército, mientras su situación es resuelta, informó el ministro Botero.

El funcionario aseguró que “mantenemos el compromiso de cero tolerancia con cualquier actuación de la fuerza pública que sea contraria a la constitución, a la ley, a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”. 

Botero afirmó que tras reunirse en días anteriores con la Fiscalía General de la Nación, reiteró la colaboración del Ministerio de Defensa en las investigaciones actuales y que puedan conocer sobre presuntos hechos delictivos y disciplinarios en el Ejército. 

Le hemos pedido (a la Fiscalía) que sobre ciertas denuncias que se han hecho por los medios, pero que no tienen un procedimiento formal para mantener la institucionalidad, bien de oficio o por denuncia de parte, se procedan a hacer dichas investigaciones”, agregó. 

Por su parte el general Nicacio Martínez, comandante del Ejercito Nacional, aseguró que no se irá de su cargo y reiteró que no tuvo conocimiento de algunos hechos de presunta corrupción, señalados en distintos medios de comunicación. 

Asimismo, Martínez volvió a defender su labor en el Ejército y destacó distintos hallazgos que ha hecho por varios años. Afirmó que, según la Contraloría General de la República, estos presentaron una reducción en sus cifras de 2018, de cerca del 17%, con relación a 2017.

El Ejército Nacional “recibió en la oficina de servicio al ciudadano 64.547 quejas y ninguna llegó con nombre propio hacia el señor mayor general Adelmo Fajardo, ni para el señor brigadier general Jorge Horacio Romero”, declaró Martínez. 

Sí llegó algún documento anónimo a la inspección en el que presumían de algunas irregularidades en el comando de Educación y doctrina. Cosa que como inspector se lo tramité a quien era competente, en su momento, para adelantar la investigación”, finalizó el general Martínez.

Fuente
Sistema Integrado de Información