Gobierno responsabiliza al ELN del secuestro del concejal Fermiliano Meneses

Según información preliminar, el concejal de Argelia (Cauca) fue asesinado.
Fermiliano Meneses
Crédito: Foto suministrada por fuente a RCN Radio

Este fin de semana fue secuestrado el concejal del Partido Liberal, Fermiliano Meneses, quien era un líder social reconocido en el municipio de Argelia, Cauca. Habitantes de la zona aseguran que habría sido asesinado.

Ante la reciente información, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, confirmó que este lunes se dirige hacia esa zona para determinar lo sucedido con el concejal. “Tememos por su vida, nos han informado que el ELN lo ha asesinado”.

Reveló que la investigación que se sigue, por ahora permite asegurar que el Frente José María Becerra del ELN fue el responsable del secuestro y posible asesinato del líder social.

Por ello, como vocero del Gobierno reiteró que no habrá un acercamiento con esa guerrilla para una negociación de paz mientras no liberen a los secuestrados ni den muestras de voluntad de paz.

“No habrá contactos hasta que dejen libre a los secuestrados y dejen de secuestrar, la voluntad de paz se expresa en Colombia y no desde discursos en Cuba”, afirmó el alto funcionario del Gobierno sobre recientes declaraciones de Pablo Beltrán, jefe de la guerrilla del ELN, quien señaló que han tenido algunos acercamientos con funcionarios del gobierno de Iván Duque.

Insistió en que el ELN debe mostrar con hechos concretos su voluntad de paz. "Quien dinamita la paz es el ELN no el Gobierno".

Extradición de responsables de atentado contra la Escuela General Santander

Se cumplieron dos años del atentado contra la Escuela General Santander, en el que murieron 22 cadetes, y el Gobierno pidió de nuevo a Cuba la extradición de los responsables de este brutal hecho, refiriéndose a los jefes de la guerrilla que se encuentran en la isla.

El Alto Comisionado para la Paz insistió en que la solicitud de extradición la hicieron los jueces de la República, hay cuatro contra miembros del ELN que fueron hechas en 2019 y una más que se emitió en el año 2020.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella presentará este jueves la nueva cúpula militar: estos son los nombres que suenan

Varios generales de experiencia aparecen como posibles integrantes de la nueva cúpula.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Fue encontrado el cuerpo de la mujer desaparecida tras accidente fluvial en embalse de Tominé

El alcalde de Guatavita, Aldemar Cortés, reveló que después de tres días de búsqueda fue encontrado el cuerpo de Sandy Ruiz.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.