Gobierno pide anular el fallo que prohíbe el uso del glifosato para erradicar cultivos ilícitos

La agencia jurídica del gobierno justifica la solicitud a la Corte, por los graves daños que realiza el narcotráfico al medio ambiente.
Aspersión con glifosato
Crédito: Cortesía Policía Nocional

El gobierno nacional, a través de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, le envió una comunicación a la Corte Constitucional para que declare la nulidad de la sentencia T-423 de 2021, que tumbó el uso del glifosato para la erradicación de cultivos ilícito en el país.

En la petición a la Corte, la agencia asegura en la comunicación que Colombia produce 4.1 cosechas de hoja de coca al año, que son utilizadas para producir 1.228 millones dosis de cocaína pura.

Puede leer: "Colombia necesita un gobierno de talante liberal": Rodrigo Lara sobre su apoyo a Gaviria

El gobierno nacional también argumenta que para cultivar una hectárea de hoja de coca y transformarla en cocaína, se utilizan 568.2 litros de insumos líquidos para cada cosecha (4.1 cosechas por año).

Es decir, por cada hectárea cultivada con coca, cada año se vierten a la selva 2.331 litros de insumos químicos líquidos contaminantes.

En la exposición del grave daño ambiental del narcotráfico, asegura la Agencia Jurídica, que por cada hectárea de coca cultivada y procesada cada año se vierten en la selva 496,3 kilos de insumos contaminantes sólidos.

De acuerdo con el escrito presentado ante la Corte por el gobierno nacional, se argumenta que con la sentencia T- 423 se pide que haya concertación con la comunidad para la erradicación de cultivos ilícitos y asegura que esta es una medida difícil de cumplir y el delito del narcotráfico sigue creciendo a una velocidad inusitada.

Precisamente en la decisión de la Corte para no aceptar la erradicación con glifosato, analizó que se desconocieron los derechos de participación de las comunidades que residen en los municipios donde se aplicará el Plan de Manejo Ambiental como en el departamento de Caquetá.

Para el gobierno nacional, se eleva el requisito de participación ciudadana para poder actuar contra un delito, cuyo combate es obligatorio para las autoridades según el Código Penal, la Constitución y los tratados internacionales.

Frente a esta decisión de la Corte, dice la comunicación oficial es "el derecho a la participación ciudadana no puede invocarse para evitar la acción de las autoridades ni puede estar por encima del cumplimiento de la ley y de los tratados internacionales, especialmente cuando se trata de combatir un delito contra la salud pública y contra el ambiente que además atenta contra la paz. La Constitución del 91 jamás diseñó los mecanismos de participación ciudadana como requisito para combatir un delito".

En la sentencia T- 423, que se controvierte mediante este escrito, la sala de revisión de tutelas decidió elevar los requisitos jurisprudenciales para la aspersión aérea a un nivel que resulta de imposible o casi imposible cumplimiento, mientras que cultivos ilícitos avanzan a una velocidad inusitada.

También puede leer: Contraloría afirma que se necesitan más de $65 billones para hacer reparo de víctimas

Es decir, se eleva el requisito de participación ciudadana para poder actuar contra un delito, cuyo combate es obligatorio para las autoridades según el Código Penal, la Constitución y los tratados internacionales.

Pero las comunidades campesinas donde hay presencia de estos cultivos ilícitos , en el Pacífico Nariñense, del Catatumbo (Norte de Santander) y de los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte en el departamento del Cauca ya le habían pedido a la Corte tumbar el Plan de Manejo Ambiental.


UNGRD

Caso UNGRD: Olmedo López aceptó cargos para buscar una sentencia anticipada

Se trata de la última carta que se juega Olmedo López luego de que el Tribunal Superior de Bogotá tumbara el preacuerdo firmado con la Fiscalía.
Olmedo López



Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.

Llegaron 20 buses y chivas para sumarse a jornada de movilizaciones convocadas en Bogotá

En las últimas horas ya había ingresado a la ciudad varios vehículos, con integrantes de las comunidades indígenas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina