Gobierno garantiza seguridad de 'Jorge 40 en cárcel de Picaleña

Tras visitar la cárcel de Picaleña, el ministro verificó las condiciones de seguridad del ex jefe paramilitar.
Mnistro de Justicia
Crédito: Suministrada: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en su visita a la capital del departamento del Tolima, tras un encuentro con autoridades regionales para evaluar la situación de las cárceles en el departamento de la región, se desplazó al establecimiento de reclusión de Ibagué para verificar las condiciones en las que se encuentra Rodrigo Tovar Pupo , alias 'Jorge 40, quien fue trasladado desde Bogotá hace ocho días.

"Conocimos la carta que 'Jorge 40' le hizo llegar al gobierno en la que expresaba que temía por su vida y por eso tomamos las medidas de seguridad no solo para cuidar su integridad sino la de cualquier interno sin importar su condición", afirmó el ministro Ruiz.

Mire acá: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica, señaló que la cárcel de Picaleña brinda las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de Rodrigo Tovar Pupo.

"En este caso, hemos optado por tenerlo aislado en un patio, totalmente solo y bajo la custodia de un cuerpo especializado que tiene el Inpec que fue desplazado desde la capital de la república", indicó Wilson Ruiz.

El ministro reiteró que las medidas adoptadas están destinadas no solo a garantizar su seguridad sino para atender los requerimientos en materia de salud y alimentación como las de cualquier interno.

Vea acá: [Video] 'Jorge 40', trasladado en avión a cárcel de Ibagué

"Hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad y el reporte que nos han entregado es de normalidad. Aunque se tenían informes que expresaba dudas al momento de suministrarle la alimentación el establecimiento le ha brindado todas las garantías y se alimenta de manera normal", recalcó Ruiz.

Sobre el esquema de vigilancia, el general Norberto Mujica afirmó que son tres funcionarios por turno quienes tienen a su cargo la custodia del privado de libertad.

Consulte acá: Extreman medidas en cárcel de Ibagué por llegada de 'Jorge 40'

El director del Inpec afirmó que en su momento se tomó la decisión de trasladar a Jorge 40 a Picaleña porque la cárcel cuenta con zonas de aislamiento para evitar el contacto con otros internos.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella