Gobierno garantiza seguridad de 'Jorge 40 en cárcel de Picaleña

Tras visitar la cárcel de Picaleña, el ministro verificó las condiciones de seguridad del ex jefe paramilitar.
Mnistro de Justicia
Crédito: Suministrada: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en su visita a la capital del departamento del Tolima, tras un encuentro con autoridades regionales para evaluar la situación de las cárceles en el departamento de la región, se desplazó al establecimiento de reclusión de Ibagué para verificar las condiciones en las que se encuentra Rodrigo Tovar Pupo , alias 'Jorge 40, quien fue trasladado desde Bogotá hace ocho días.

"Conocimos la carta que 'Jorge 40' le hizo llegar al gobierno en la que expresaba que temía por su vida y por eso tomamos las medidas de seguridad no solo para cuidar su integridad sino la de cualquier interno sin importar su condición", afirmó el ministro Ruiz.

Mire acá: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica, señaló que la cárcel de Picaleña brinda las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de Rodrigo Tovar Pupo.

"En este caso, hemos optado por tenerlo aislado en un patio, totalmente solo y bajo la custodia de un cuerpo especializado que tiene el Inpec que fue desplazado desde la capital de la república", indicó Wilson Ruiz.

El ministro reiteró que las medidas adoptadas están destinadas no solo a garantizar su seguridad sino para atender los requerimientos en materia de salud y alimentación como las de cualquier interno.

Vea acá: [Video] 'Jorge 40', trasladado en avión a cárcel de Ibagué

"Hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad y el reporte que nos han entregado es de normalidad. Aunque se tenían informes que expresaba dudas al momento de suministrarle la alimentación el establecimiento le ha brindado todas las garantías y se alimenta de manera normal", recalcó Ruiz.

Sobre el esquema de vigilancia, el general Norberto Mujica afirmó que son tres funcionarios por turno quienes tienen a su cargo la custodia del privado de libertad.

Consulte acá: Extreman medidas en cárcel de Ibagué por llegada de 'Jorge 40'

El director del Inpec afirmó que en su momento se tomó la decisión de trasladar a Jorge 40 a Picaleña porque la cárcel cuenta con zonas de aislamiento para evitar el contacto con otros internos.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa