Gobierno garantiza seguridad de 'Jorge 40 en cárcel de Picaleña

Tras visitar la cárcel de Picaleña, el ministro verificó las condiciones de seguridad del ex jefe paramilitar.
Mnistro de Justicia
Crédito: Suministrada: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en su visita a la capital del departamento del Tolima, tras un encuentro con autoridades regionales para evaluar la situación de las cárceles en el departamento de la región, se desplazó al establecimiento de reclusión de Ibagué para verificar las condiciones en las que se encuentra Rodrigo Tovar Pupo , alias 'Jorge 40, quien fue trasladado desde Bogotá hace ocho días.

"Conocimos la carta que 'Jorge 40' le hizo llegar al gobierno en la que expresaba que temía por su vida y por eso tomamos las medidas de seguridad no solo para cuidar su integridad sino la de cualquier interno sin importar su condición", afirmó el ministro Ruiz.

Mire acá: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica, señaló que la cárcel de Picaleña brinda las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de Rodrigo Tovar Pupo.

"En este caso, hemos optado por tenerlo aislado en un patio, totalmente solo y bajo la custodia de un cuerpo especializado que tiene el Inpec que fue desplazado desde la capital de la república", indicó Wilson Ruiz.

El ministro reiteró que las medidas adoptadas están destinadas no solo a garantizar su seguridad sino para atender los requerimientos en materia de salud y alimentación como las de cualquier interno.

Vea acá: [Video] 'Jorge 40', trasladado en avión a cárcel de Ibagué

"Hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad y el reporte que nos han entregado es de normalidad. Aunque se tenían informes que expresaba dudas al momento de suministrarle la alimentación el establecimiento le ha brindado todas las garantías y se alimenta de manera normal", recalcó Ruiz.

Sobre el esquema de vigilancia, el general Norberto Mujica afirmó que son tres funcionarios por turno quienes tienen a su cargo la custodia del privado de libertad.

Consulte acá: Extreman medidas en cárcel de Ibagué por llegada de 'Jorge 40'

El director del Inpec afirmó que en su momento se tomó la decisión de trasladar a Jorge 40 a Picaleña porque la cárcel cuenta con zonas de aislamiento para evitar el contacto con otros internos.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos