Gobierno garantiza seguridad de 'Jorge 40 en cárcel de Picaleña

Tras visitar la cárcel de Picaleña, el ministro verificó las condiciones de seguridad del ex jefe paramilitar.
Mnistro de Justicia
Crédito: Suministrada: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en su visita a la capital del departamento del Tolima, tras un encuentro con autoridades regionales para evaluar la situación de las cárceles en el departamento de la región, se desplazó al establecimiento de reclusión de Ibagué para verificar las condiciones en las que se encuentra Rodrigo Tovar Pupo , alias 'Jorge 40, quien fue trasladado desde Bogotá hace ocho días.

"Conocimos la carta que 'Jorge 40' le hizo llegar al gobierno en la que expresaba que temía por su vida y por eso tomamos las medidas de seguridad no solo para cuidar su integridad sino la de cualquier interno sin importar su condición", afirmó el ministro Ruiz.

Mire acá: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica, señaló que la cárcel de Picaleña brinda las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de Rodrigo Tovar Pupo.

"En este caso, hemos optado por tenerlo aislado en un patio, totalmente solo y bajo la custodia de un cuerpo especializado que tiene el Inpec que fue desplazado desde la capital de la república", indicó Wilson Ruiz.

El ministro reiteró que las medidas adoptadas están destinadas no solo a garantizar su seguridad sino para atender los requerimientos en materia de salud y alimentación como las de cualquier interno.

Vea acá: [Video] 'Jorge 40', trasladado en avión a cárcel de Ibagué

"Hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad y el reporte que nos han entregado es de normalidad. Aunque se tenían informes que expresaba dudas al momento de suministrarle la alimentación el establecimiento le ha brindado todas las garantías y se alimenta de manera normal", recalcó Ruiz.

Sobre el esquema de vigilancia, el general Norberto Mujica afirmó que son tres funcionarios por turno quienes tienen a su cargo la custodia del privado de libertad.

Consulte acá: Extreman medidas en cárcel de Ibagué por llegada de 'Jorge 40'

El director del Inpec afirmó que en su momento se tomó la decisión de trasladar a Jorge 40 a Picaleña porque la cárcel cuenta con zonas de aislamiento para evitar el contacto con otros internos.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Estos son los nuevos altos mandos que ingresan a la cúpula militar

El presidente Gustavo Petro ordenó cambios en la cúpula militar para lo que será su último periodo de mandato.
Cambios en la cúpula militar.



Destruyen artefactos explosivos en el sur del Cauca: iban a ser usados en atentados terroristas

Los cilindros cargados con explosivos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y El Patia.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.