Gobierno garantiza seguridad de 'Jorge 40 en cárcel de Picaleña

Tras visitar la cárcel de Picaleña, el ministro verificó las condiciones de seguridad del ex jefe paramilitar.
Mnistro de Justicia
Crédito: Suministrada: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, en su visita a la capital del departamento del Tolima, tras un encuentro con autoridades regionales para evaluar la situación de las cárceles en el departamento de la región, se desplazó al establecimiento de reclusión de Ibagué para verificar las condiciones en las que se encuentra Rodrigo Tovar Pupo , alias 'Jorge 40, quien fue trasladado desde Bogotá hace ocho días.

"Conocimos la carta que 'Jorge 40' le hizo llegar al gobierno en la que expresaba que temía por su vida y por eso tomamos las medidas de seguridad no solo para cuidar su integridad sino la de cualquier interno sin importar su condición", afirmó el ministro Ruiz.

Mire acá: Exparamilitares piden a Duque protección para alias ‘Jorge 40’

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica, señaló que la cárcel de Picaleña brinda las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de Rodrigo Tovar Pupo.

"En este caso, hemos optado por tenerlo aislado en un patio, totalmente solo y bajo la custodia de un cuerpo especializado que tiene el Inpec que fue desplazado desde la capital de la república", indicó Wilson Ruiz.

El ministro reiteró que las medidas adoptadas están destinadas no solo a garantizar su seguridad sino para atender los requerimientos en materia de salud y alimentación como las de cualquier interno.

Vea acá: [Video] 'Jorge 40', trasladado en avión a cárcel de Ibagué

"Hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad y el reporte que nos han entregado es de normalidad. Aunque se tenían informes que expresaba dudas al momento de suministrarle la alimentación el establecimiento le ha brindado todas las garantías y se alimenta de manera normal", recalcó Ruiz.

Sobre el esquema de vigilancia, el general Norberto Mujica afirmó que son tres funcionarios por turno quienes tienen a su cargo la custodia del privado de libertad.

Consulte acá: Extreman medidas en cárcel de Ibagué por llegada de 'Jorge 40'

El director del Inpec afirmó que en su momento se tomó la decisión de trasladar a Jorge 40 a Picaleña porque la cárcel cuenta con zonas de aislamiento para evitar el contacto con otros internos.


Temas relacionados

Calarcá

Operación Amón: Ejército culminó evacuación de cuerpos de disidentes abatidos en Guaviare

Los cuerpos de los disidentes abatidos serán entrados a Medicina Legal para el proceso de identificación.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.

Ataque terrorista del ELN en Chocó deja tres militares heridos y un perrito muerto

Las tropas del Ejército Nacional avanzan en las operaciones militares en la región.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026