Gobierno exige sanción ejemplar de comprobarse ‘chuzadas’ a la Corte

Varios magistrados de la Corte Constitucional denunciaron presuntas interceptaciones telefónicas e instalación de micrófonos.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

Desde la Presidencia de la República se solicitó a las autoridades pertinentes que profieran una sanción ejemplar, si se confirman las denuncias sobre presuntas interceptaciones telefónicas ilegales a varios magistrados de la Corte Constitucional.

Rafael Guarín, consejero de seguridad de la Presidencia, manifestó que si se detecta un nuevo caso de ‘chuzadas’ a las altas cortes, se estaría configurando un atentado en contra de la administración de justicia.

Vea también: Abren investigación por "chuzadas" a magistrados de la Corte

A través de su cuenta de twitter, Guarín indicó que un estado social de derecho se debe garantizar la libertad e independencia de las Cortes y jueces de la República.

“En un estado social de derecho es esencial la libertad y la independencia de las Cortes y los jueces. Cualquier posible afectación a integridad de comunicaciones de magistrados es un atentado contra el funcionamiento de la administración de justicia y debe sancionarse severamente”, destaca el trino.

El funcionario agregó en otro mensaje que “la libertad plena de Cortes y en general de jueces debe garantizarse absolutamente. Es un presupuesto del estado de derecho y compromiso del Gbno Nal. La interceptación ilegal de comunicaciones constituye un delito y una violación a la Constitución que siempre debe ser sancionada”.

En contexto: ¿Regresaron las épocas de las 'chuzadas'?

Cabe mencionar que esta semana la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por las denuncias presentadas por los magistrados de la Corte Constitucional, por presuntas interceptaciones telefónicas de las que estarían siendo víctimas.

A propósito de estas revelaciones, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, le manifestó a la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortiz, que se recolectarán las pruebas para verificar los hechos denunciados.

"Por su elevado conducto, ruego a los señores magistrados prestar al fiscal Fabio Espitia, toda la colaboración que requiere el asunto, en el marco de la confidencial que se impone", precisó.

En este caso se anunció que se busca establecer la existencia de una "organización criminal" que estaría detrás de a búsqueda de la información privilegiada de las comunicaciones de los magistrados.

Le puede interesar: Policía ordena investigación por supuestas 'chuzadas' telefónicas en Corte Constitucional

"He dispuesto que a esta investigación se sumen los audios recaudados por la Fiscalía desde el mes de enero de este año, que darían cuenta de la existencia de una presunta organización criminal interesada en una actuación ante la Corte Constitucional, para la cual pretendía acceder a sus comunicaciones privadas", aseguró Néstor Humberto Martínez.


Temas relacionados

Policía Nacional

Hostigamiento contra la Policía en Betoyes (Arauca): habría un uniformado muerto y cuatro heridos

Aunque de momento no se conoce quién fue responsable de esta acción terrorista, en la zona hay amplia presencia del ELN.
Ataque contra la Policía, en Arauca.



Secuestro de 39 personas en Chocó: aumentó a dos el número de soldados asesinados por el ELN

Las tropas de la Séptima División adelantan maniobras para liberar a los secuestrados, entre los que se encuentra una bebé de dos años.

Con orden de extradición caen "el Mono" y "el Menor" en Medellín

Las autoridades capturaron a los presuntos jefes de "Los Chivos", requeridos en EE. UU. por narcotráfico.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.