Gobierno estudiará ley de sometimiento de bandas criminales

El Ministerio de Justicia en los próximos días tomará una decisión al respecto.
Bandas criminales.
El Gobierno asegura que no ha tenido contacto con el Clan del Golfo para una posible negociación. Crédito: Colprensa

El Gobierno anunció que entró en un estudio la nueva ley de sometimiento de bandas criminales a la justicia, de la que en un principio se habló del interés del 'Clan del Golfo'.

Gloria Borrero, ministra de Justicia, manifestó que por ahora no tiene conocimiento de contactos con representantes del 'Clan del Golfo', pero señaló que la posibilidad tendrá una definición en los próximos días por parte del presidente Duque.

"Estamos en un estudio de la ley que sacó el expresidente Santos y el decreto reglamentario, según me informaron hubo un contacto muy preliminar con la abogada del esa organización”, puntualizó Borrero.

Además precisó que hace mucho tiempo, cualquier delincuente se puede someter a la justicia de manera individual.

“Cualquier delincuente, que de manera individual quiera someterse a la justicia, tiene las puertas abiertas”, sostuvo la ministra.

¿En qué quedó el sometimiento del Clan del Golfo?

Hace varios días, representantes del anterior gobierno y abogados de la banda criminal denominada el 'Clan del Golfo' estaban avanzando en la definición de los requisitos, en el marco del proceso de sometimiento la justicia de ese grupo armado ilegal.

Los abogados del 'Clan del Golfo' estaban analizando los doce requisitos que definió el exmandatario Juan Manuel Santos para lograr un sometimiento efectivo lo más pronto posible, situación que quedó congelada.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.