Gobierno, Corte, Fiscalía y Congreso todavía no logran acuerdo para reducción de penas

Reunión de senadores con fiscal general y presidente de la Corte Suprema sobre polémica reforma judicial que beneficiaría a agresores de niños.
Congreso de la República
La Comisión Primera del Senado debate en primer debate la reforma a la salud propuesta por la oposición, que busca mejorar el sistema sin destruirlo. Crédito: Colprensa

Los senadores de la Comisión Primera se reunieron con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra y la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, para hablar de la reforma judicial que ha generado bastante polémica a propósito de un artículo que beneficiaría a los violadores y asesinos de niños.

Se trata del artículo 7, que propone rebaja de penas para las personas que cometan esta clase de delitos contra los menores de edad, lo cual ha causado rechazo luego del homicidio del la niña Sofía Delgado, asesinada en Candelaria (Valle del Cauca).

Le puede interesar: Crimen de Sofía Delgado impulsa lucha contra rebaja de penas a violadores

Este primer encuentro terminó sin un acuerdo, porque aunque el Gobierno y la rama judicial han intentado explicar las razones de esta iniciativa, muchos congresistas insisten en que la misma debe ser retirada del proyecto.

El vicepresidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Motoa, confirmó que se iniciará una hoja de ruta encaminada a examinar varias propuestas que hoy existen, frente al este polémico artículo que beneficiaría a los agresores de niños.

“Hay tres vías o caminos frente al artículo séptimo: uno es eliminar todo el artículo y mantener la legislación como está. Segundo, aprobar lo que presentaron los autores de la iniciativa, o la tercera es mantener una especie de principio de oportunidad solamente cuando se trate de desmantelar bandas criminales, es decir, no cuando el delincuente se allane a cargos, sino cuando la información aportada sirva para desvertebrar bandas dedicadas al tráfico o a los delitos contra menores de edad”, explicó.

Consulte aquí: Abogado cuestiona la efectividad de la cadena perpetua para asesinos de niños

En la hoja de ruta está previsto que muy pronto se adelante una nueva reunión de ponentes en la que se tomaría una decisión sobre si se debe o no excluir este polémico artículo de la ponencia, para el primer debate del proyecto.


Ricardo Roa

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa: Fiscalía adopta medidas de protección por amenazas de muerte contra testigo clave

El tráfico de influencias de servidor público que se le atribuye a Ricardo Roa se relaciona con la compra del lujoso apartamento 901 ubicado en el norte de Bogotá.
abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol



Apareció con vida el ingeniero David Acosta, desaparecido en el norte de Bogotá desde el 1 de marzo

Las autoridades adelantaban la búsqueda del joven que había sido visto por última vez en la 'Zona T' de Bogotá

Caso Zulma Guzmán: Fiscalía la investiga como posible asesina serial por envenenamiento con talio

Explicó que en la cárcel de la Picota en el sur de Bogotá sería recluida Zulma Guzmán una vez sea extraditada desde Londres a Colombia.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026