La confesión de esa relación la hizo Aida Victoria, la hija de la excongresista.
La confesión de esa relación la hizo Aida Victoria, la hija de la excongresista.
Foto de Colprensa
29 Ene 2020 06:25 AM

Gobierno colombiano podía proceder a la deportación en caso Merlano: exembajador ante OEA

Julio Londoño Paredes cuestionó que el Gobierno de Iván Duque haya optado por pedir la extradición a Juan Guaidó.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Continúa la controversia por la decisión del Gobierno de Iván Duque de solicitar la extradición de la excongresista colombiana Aida Merlano a Juan Guaidó, considerado presidente interino de Venezuela, pese a que el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro es quien tiene poder sobre las Fuerzas Militares y la justicia en ese país.

Para Julio Londoño Paredes, exembajador ante la OEA, Colombia pudo optar por un trámite más fácil que era pedir la deportación de la exrepresentante a la Cámara y no haber complicado aún más el proceso.

Lea también: Maduro se burla de Duque por pedir extradición de Merlano a Guaidó

"Se hubiera podido proceder a un sistema mucho más sencillo, que es la simple deportación, y no haber acudido al proceso de la extradición, que eso tiene todo tipo de complicaciones y el caso de esta señora con la situación actual de Venezuela se complica enormemente", aseguró Londoño en diálogo con La FM.
 

Explicó que de no haberse dado dicho comunicado en el que el gobierno colombiano fue explícito en que solo hablaría con Guaidó, Maduro podría haber optado por una solución más rápida que se ha utilizado en otras ocasiones ante estas crisis. 

Le interesaLa extradición de Merlano: el complicado trámite que se le viene a Colombia

El excanciller colombiano se refiere al conocido Back Channel, método usado por países como EE.UU. y Cuba para sostener contactos pese a las dificultades en sus relaciones diplomáticas que han sido peores que lo que vive Colombia y Venezuela.

"Siempre existe esta alternativa, que son contactos no públicos que se hacen para llegar a acuerdos sobre determinados aspectos, y esto no quiere decir que haya restablecimiento de relaciones ni cambio de actitud, pero hay asuntos puntuales que gobiernos, aunque no tengan relaciones, pueden concertar", agregó.

Vea tambiénColombia debe tramitar extradición de Aida Merlano con Maduro, indica Faes

Londoño recordó el caso del narcotraficante alias Rasguño, que fue capturado en Cuba y luego deportado a Colombia.

Julio Londoño Paredes, exembajador ante la OEA, habló del caso Aida Merlano en Venezuela

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital