Gobierno autorizó la extradición de alias Manaba hacia EE. UU.

Según la Policía, el hombre lideraba una organización dedicada al transporte de cocaína a través de lanchas rápidas.
Extradición a los Estados Unidos
Crédito: Ingimage

El presidente Juan Manuel Santos concedió la extradición del colombo-ecuatoriano Tomás Martínez Minota, alias Manaba, acusado de enviar cocaína hacia Estados Unidos.

Según las autoridades, Martínez Minota lideraba una organización dedicada al transporte de cocaína a través de lanchas rápidas fuera de borda, las cuales zarpaban desde los sectores del Cocal, Cabo Manglares y Candelillas con destino a México.

La Dirección de Investigación Criminal (Dijín) señaló en su momento que la organización utilizaba medios satelitales para el rastreo de los alijos, los cuales les permitían controlar, en tiempo real, el desplazamiento de las lanchas para ser abastecidas de combustible por parte de barcos pesqueros.

A alias Manaba la Policía Nacional le decomisó cuatro bienes muebles e inmuebles avaluados en $625 millones, ubicados en Tumaco (Nariño).

La captura de "Manaba" ocurrió en octubre de 2016 en el sector de Santa Bárbara, en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

Reclutamiento forzoso

Bombardeos contra grupos armados: advierten al gobierno por menores reclutados

El abogado Jimmy Borda Parra, quien presentó la tutela que dio origen a la decisión judicial, explicó en entrevista con La FM, los puntos de la decisión.
Operaciones militares en Colombia



Defensoría alerta por disputa entre grupos ilegales, extorsiones y ataques con drones cargados de explosivos en El Bagre, Antioquia

La Defensoría también alertó sobre el impacto en niñas, niños y adolescentes (NNA), pues enfrentan riesgos de reclutamiento ilícito.

¿Qué viene para La Guajira tras el abatimiento de alias ‘Naín'? Advierten una posible disputa criminal para reemplazarlo

Lerber Dimas, director de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos del Magdalena, Cesar y La Guajira, sostiene que el Estado debe actuar para otros delincuentes no pretendan ocupar el cargo de 'El Menor'.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.