22 Mar 2016 06:47 PM

Gobierno anuncia primeras medidas para proteger a líderes de izquierda

Dentro de las medidas,  hay órdenes de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación y se conformará un grupo especial que verifique la situación de inseguridad de estas personas.
El Gobierno nacional anunció las primeras medidas que adoptará en respuesta al creciente número de denuncias de persecución y asesinatos en contra de los líderes de izquierda, defensores de los Derechos Humanos e integrantes de movimientos políticos como la Unión Patriótica. De hecho, su dirigente, Aída Abella, ya acudió a la ONU para poner sobre el tapete esta situación.
 
Durante la mesa nacional de garantías de DD.HH., el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó la conformación de un grupo élite que se encargará de hacerle seguimiento a estas denuncias.
 
“Estará conformado por la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, del Interior, la UNP y 5 personas defensoras de DD.HH. y de partidos, con el fin de identificar episodios de esta naturaleza en todo el país”, dijo el ministro Cristo.
 
El fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, anunció que ya están listas órdenes de captura contra los presuntos responsables de estos crímenes, incluido el ocurrido en Soacha contra el joven Klaus Zapata.
 
“6 días después del homicidio, solicitamos la orden de captura contra la persona que hemos establecido es el autor material de estos hechos. Estamos buscando a David Anderson Andrade Torres, autor material que hemos podido identificar a partir de la evidencia física”, confirmó el jefe del ente acusador.
 
Mientras las investigaciones avanzan, el Gobierno reconoció su creciente preocupación frente a estos hechos, asegurando que “no va a permitir que se repitan episodios de la historia, como lo que sucedió con el exterminio de la UP”, añadió Cristo, quien no dudó en que hay "fuerzas oscuras" tratando de torpedear la paz en Colombia.