Gobierno anuncia primeras medidas para proteger a líderes de izquierda

Dentro de las medidas, hay órdenes de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación y se conformará un grupo especial que verifique la situación de inseguridad de estas personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional anunció las primeras medidas que adoptará en respuesta al creciente número de denuncias de persecución y asesinatos en contra de los líderes de izquierda, defensores de los Derechos Humanos e integrantes de movimientos políticos como la Unión Patriótica. De hecho, su dirigente, Aída Abella, ya acudió a la ONU para poner sobre el tapete esta situación.

Durante la mesa nacional de garantías de DD.HH., el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó la conformación de un grupo élite que se encargará de hacerle seguimiento a estas denuncias.

“Estará conformado por la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, del Interior, la UNP y 5 personas defensoras de DD.HH. y de partidos, con el fin de identificar episodios de esta naturaleza en todo el país”, dijo el ministro Cristo.

El fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, anunció que ya están listas órdenes de captura contra los presuntos responsables de estos crímenes, incluido el ocurrido en Soacha contra el joven Klaus Zapata.

“6 días después del homicidio, solicitamos la orden de captura contra la persona que hemos establecido es el autor material de estos hechos. Estamos buscando a David Anderson Andrade Torres, autor material que hemos podido identificar a partir de la evidencia física”, confirmó el jefe del ente acusador.

Mientras las investigaciones avanzan, el Gobierno reconoció su creciente preocupación frente a estos hechos, asegurando que “no va a permitir que se repitan episodios de la historia, como lo que sucedió con el exterminio de la UP”, añadió Cristo, quien no dudó en que hay "fuerzas oscuras" tratando de torpedear la paz en Colombia.


Negociadores de paz

Los cabecillas que dialogan con el Gobierno en la cárcel de Itagüí piden “excusas públicas” por la parranda vallenata clandestina

El Gobierno suspendió los diálogos con los voceros presos en Itagüí, quienes reconocieron su “responsabilidad política” y pidieron seguir negociando.
A inicios de abril, el Gobierno y los voceros de la 'Paz Urbana' del Valle de Aburrá anunciaron los ejes del acuerdo al que llegarían. Dos días después, el Ejecutivo suspendió los diálogos por cuenta de la parranda clandestina en la que participó Nelson Velásquez en la cárcel de Itagüí.



Deportan a influenciador por promover explotación y expulsan a extranjero que amenazó colegios

Migración Colombia expulsa a dos estadounidenses en Antioquia: uno por promover turismo con fines de explotación sexual y otro por amenazas a colegios.

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal