Gobierno anuncia primeras medidas para proteger a líderes de izquierda

Dentro de las medidas, hay órdenes de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación y se conformará un grupo especial que verifique la situación de inseguridad de estas personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional anunció las primeras medidas que adoptará en respuesta al creciente número de denuncias de persecución y asesinatos en contra de los líderes de izquierda, defensores de los Derechos Humanos e integrantes de movimientos políticos como la Unión Patriótica. De hecho, su dirigente, Aída Abella, ya acudió a la ONU para poner sobre el tapete esta situación.

Durante la mesa nacional de garantías de DD.HH., el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó la conformación de un grupo élite que se encargará de hacerle seguimiento a estas denuncias.

“Estará conformado por la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, del Interior, la UNP y 5 personas defensoras de DD.HH. y de partidos, con el fin de identificar episodios de esta naturaleza en todo el país”, dijo el ministro Cristo.

El fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, anunció que ya están listas órdenes de captura contra los presuntos responsables de estos crímenes, incluido el ocurrido en Soacha contra el joven Klaus Zapata.

“6 días después del homicidio, solicitamos la orden de captura contra la persona que hemos establecido es el autor material de estos hechos. Estamos buscando a David Anderson Andrade Torres, autor material que hemos podido identificar a partir de la evidencia física”, confirmó el jefe del ente acusador.

Mientras las investigaciones avanzan, el Gobierno reconoció su creciente preocupación frente a estos hechos, asegurando que “no va a permitir que se repitan episodios de la historia, como lo que sucedió con el exterminio de la UP”, añadió Cristo, quien no dudó en que hay "fuerzas oscuras" tratando de torpedear la paz en Colombia.


Disidentes de las Farc

Imputado alias Araña por homicidios en serie de firmantes de paz y líderes sociales

Este jefe de disidencias fue capturado confines de extradición a Estados Unidos e hizo parte de la fallida paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Alias ‘Araña’



El mercado de lo robado deja 1.047 capturas este año en Bogotá y municipios cercanos

En promedio, se registra una captura cada cinco horas. Las autoridades vienen intensificando los operativos contra ese delito en la región.

Tragedia en el Catatumbo: menor de edad muere tras pisar una mina mientras trabajaba en zona rural de Tibú

En la última semana, otros tres jóvenes resultaron heridos al pisar campo minado en la zona del Catatumbo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.