Gobierno anuncia primeras medidas para proteger a líderes de izquierda

Dentro de las medidas, hay órdenes de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación y se conformará un grupo especial que verifique la situación de inseguridad de estas personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno nacional anunció las primeras medidas que adoptará en respuesta al creciente número de denuncias de persecución y asesinatos en contra de los líderes de izquierda, defensores de los Derechos Humanos e integrantes de movimientos políticos como la Unión Patriótica. De hecho, su dirigente, Aída Abella, ya acudió a la ONU para poner sobre el tapete esta situación.

Durante la mesa nacional de garantías de DD.HH., el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó la conformación de un grupo élite que se encargará de hacerle seguimiento a estas denuncias.

“Estará conformado por la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, del Interior, la UNP y 5 personas defensoras de DD.HH. y de partidos, con el fin de identificar episodios de esta naturaleza en todo el país”, dijo el ministro Cristo.

El fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, anunció que ya están listas órdenes de captura contra los presuntos responsables de estos crímenes, incluido el ocurrido en Soacha contra el joven Klaus Zapata.

“6 días después del homicidio, solicitamos la orden de captura contra la persona que hemos establecido es el autor material de estos hechos. Estamos buscando a David Anderson Andrade Torres, autor material que hemos podido identificar a partir de la evidencia física”, confirmó el jefe del ente acusador.

Mientras las investigaciones avanzan, el Gobierno reconoció su creciente preocupación frente a estos hechos, asegurando que “no va a permitir que se repitan episodios de la historia, como lo que sucedió con el exterminio de la UP”, añadió Cristo, quien no dudó en que hay "fuerzas oscuras" tratando de torpedear la paz en Colombia.


Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.