Iván Duque en cumbre de la Alianza del Pacífico
Twitter @infopresidencia
18 Jul 2019 01:45 PM

Gobierno alista plan para que delincuentes peligrosos no recobren su libertad

El presidente Iván Duque mostró su preocupación ante los recientes casos como la libertad de alias El Bizco, líder de los 'rompevidrios'.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció que alista un “plan de choque” para que peligrosos delincuentes, señalados de atacar a la comunidad, sean enviados a prisión y no puedan recobrar su libertad.

Duque explicó que ya impartió instrucciones a la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, para que inicie una estrategia para aumentar la infraestructura carcelaria en centros penitenciarios que requieren una ejecución inmediata, ante los altos índices de hacinamiento.

El presidente mostró su preocupación por casos como el de alias El Bizco, quien de acuerdo con las autoridades está al frente de la banda delincuencial conocida en Bogotá como "los rompevidrios” y quien fue dejado en libertad en las últimas horas.

“Debemos hacer un esfuerzo todos para que las labores contundentes que se están haciendo en materia de capturas y judicializaciones, terminen en que hayan sanciones ejemplarizantes intramurales. Estamos haciendo un esfuerzo cada vez mayor”, sostuvo Duque.

Agregó que “la ministra de Justicia está haciendo un ejercicio para que se amplíe la infraestructura carcelaria en donde se debe hacer de urgencia y en otros centros penitenciarios donde se deba hacer estructural, pero aquí es claro y el que la hace la paga”.

Caso de alias Bizco

Un juez le otorgó la libertad a alias 'El Bizco', señalado de liderar una de las bandas de 'rompevidrios' que azota a Bogotá, tras comprobar que pese a que las autoridades le venían siguiendo la pista hace varios meses, no pesaba ninguna orden de captura en su contra.

A pesar de que este hombre fue capturado en flagrancia mientras robaba a una mujer, en ese delito no ejerció ningún tipo de violencia en contra de la víctima, no rompió ningún vidrio o causo daño en bien ajeno.

Lo único que se robó 'El Bizco' -según el proceso- fueron unas monedas, por lo cual el juzgado resolvió dejarlo en libertad. El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, había asegurado que había dos denuncias en contra de esta persona.

“Llevamos más de una semana trabajando en el tema de los ‘rompevidrios’. Con nuestra Policía Metropolitana de Bogotá estamos haciendo presencia en el norte de la ciudad. Llevamos más de 21 capturados”, explicó García.

Fuente
Sistema Integrado de Información