Gobernador de San Andrés señala que proceso en su contra busca justificar viaje del fiscal

Everth Hawkins es investigado por supuestas irregularidades en un contrato por 86 millones de pesos
Everth Hawkins Sjogreen
Everth Hawkins Sjogreen Crédito: Everth Hawkins Sjogreen

El detenido gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, calificó como retaliación y persecución política el proceso penal en su contra, por supuestas irregularidades en un contrato por 86 millones de pesos.

A través de un video que emitió después de la decisión judicial que lo mantiene detenido, dijo que las investigaciones en su contra habrían iniciado después del escándalo que rodeó al fiscal general y al Contralor, por su viaje a la isla.

Lea aquí: JEP niega tutela a narco que se hizo pasar por exguerrillero

“Desde que el señor fiscal Barbosa llegó a San Andrés empezó mi martirio, porque al día siguiente que le sacan el escándalo, empezó a buscar como tumbar al gobernador de San Andrés para justificar su llega a la isla”, dijo el funcionario.

Cabe recordar que el viaje de los altos funcionarios junto con algunos miembros de su familia, se registró en plena pandemia por el coronavirus, entre el 26 y 29 de junio.

El fiscal general, Francisco Barbosa, se trasladó a la isla con su esposa, su hija y una amiga de su hija, mientras que el contralor Felipe Córdoba también llevó a su esposa.

El fiscal Barbosa siempre ha rechazado las acusaciones que lo señalan de haber realizado un paseo en plena pandemia, tras argumentar que el viaje fue de trabajo y que su familia no salió del hotel.

Lea además: Capturan al Alcalde de Marsella, Risaralda, por presunta corrupción

De hecho, los dos funcionarios públicos aseguraron que el viaje buscaba hacerle frente a las denuncias que habían recibido en medio de la pandemia.

“El 31 de julio se quedan sin Hospital en San Andrés, en plena pandemia y entonces si no vamos nosotros ¡quién va a ir'. No fuimos en aviones privados como decían y especulaban en las redes sociales, fuimos en un avión público, que está claramente definido que es para el uso de los funcionarios públicos, que es el de la Fiscalía General”, puntualizó en ese momento el contralor, en medio de las criticas.

Sobre la detención del gobernador, los movimientos raizales de la isla han solicitado al presidente Iván Duque que nombre como encargado a un miembro del pueblo Raizal del Archipiélago, mientras que se resuelve la situación jurídica de Hawkins.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Primicia | Bombardeo de las Fuerzas Militares en Catatumbo: tropas reportan cinco militares heridos en medio de combates con el ELN

Durante este fin de semana, la región registró situaciones violentas y desde hace varios días se reportan fuertes combates entre las tropas y el ELN en el Catatumbo.
Comando Conjunto de Operaciones Especiales, CCOES, de las Fuerzas Militares.



En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.

“La Paz Total fracasó”: gobernador de La Guajira alerta por violencia en el departamento

El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar, aseguró que en los últimos dos años estos grupos han incrementado su presencia.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.