Gloria Inés Ramírez, exministra de Trabajo, declara ante la Corte Suprema por caso UNGRD

El despacho del magistrado Misael Rodríguez también lleva las investigaciones en contra de seis congresistas salpicados en el escándalo.
Gloria Inés Ramírez
La ministra de Trabajo Gloría Inés Ramírez anunció que seguirá reuniéndose con los empresarios y los sindicatos. Crédito: Colprensa

La exministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, llegó a la Corte Suprema de Justicia este miércoles 23 de abril a las 9 de la mañana, luego de haber sido citada ante el despacho del magistrado Misael Rodríguez para que rinda una declaración juramentada en calidad de testigo, por el escándalo de corrupción dentro de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

A su llegada al tribunal, la exfuncionaria dijo que luego de la diligencia atenderá las preguntas de los medios de comunicación.

Cabe mencionar que la Sala de Instrucción de este tribunal también citó esta semana y en calidad de testigos, al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el marco de las investigaciones que cursan contra varios aforados por el caso de corrupción en esa entidad.

Le puede interesar: Presidente de Fenalco critica "tufillo populista" de la consulta popular y la califica como "estrategia de campaña para 2026".

Las investigaciones dan cuenta que la exministra Gloria Inés Ramírez se habría reunido con el entonces jefe administrativo del Departamento de la Presidencia de la República, (Dapre), Carlos Ramón González, para supuestamente planificar el desvío de fondos con los recursos para la atención del Riesgo de Desastres, según la Fiscalía.

¿PorquéLuisFernandoVelascoestásalpicadoenesteescándalo?

Dentro del expediente adelantado por la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Andrea Muñoz, el exministros Luis Fernando Velasco fue mencionado por presuntamente haberle dado una orden al entonces director de la UNGRD, Olmedo López, para direccionar recursos de la entidad y materializar un contrato por más de 28.000 millones de pesos que tenía como objetivo la atención de inundaciones en el municipio de Sahagún en el departamento de Córdoba.

Entre tanto, el exministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, ha sido mencionado por su exasesora María Alejandra Benavides en testimonios rendidos ante la Fiscalía, sobre la presunta participación con Olmedo López en la coordinación para direccionar contratos para los municipios de Cotorra (Córdoba); Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar).

Finalmente, algunos de los congresistas que también estarían vinculados a ese caso son: Julio Elías Chagüi Flórez, Wadith Alberto Manzur Imbett, Karen Astrith Manrique Olarte, Liliana Esther Bitar Castilla, Julián Peinado Ramírez, Juan Diego Muñoz Cabrera y Juan Pablo Gallo Maya.


Elecciones presidenciales

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.
Denuncian presunta compra de votos en Cartagena esto dicen las autoridades



¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

El secretario de seguridad César Restrepo hizo un llamado a la participación temprana y a que la ciudadanía vote antes del mediodía.

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 40 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria