General Zapateiro pide a Samper pruebas sobre el entrenamiento de militares para "violar"

El expresidente había trinado que hay "soldados entrenados institucionalmente para este tipo de actos". El comandante pidió investigaciones.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, ha enviado una carta al expresidente Ernesto Samper, luego de que éste publicara un trino el pasado 30 de junio en el afirma que el problema de los militares violadores es que hay hombres entrenados institucionalmente para ello.

"Comparto la posición de mi hermano Daniel de que el problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos", publicó el expresidente.

Lea aquí: Procuraduría y Fiscalía piden condenar por corrupción al gobernador del Cesar

El general en una carta restringida, le pide al expresidente Samper que entregue pruebas sobre su afirmación. "Sería impensable que alguien que ha desempeñado la Presidencia de la República pudiera hacer una afirmación de tal gravedad sin contar con pruebas certeras de lo que está diciendo y, sin duda, como ciudadano de bien ofrecerá dichas pruebas a las autoridades competentes".

En su carta, el general Zapateiro le dice a Samper que fue informado sobre su afirmación en Twitter y que "puede tener la certeza de que, tratándose de una afirmación realizada por un expresidente de la República, no la puedo asumir como una expresión irresponsable y temeraria y, por lo tanto, dispondré que se realicen las verificaciones que sean necesarias. Para empezar, y dado que lo afirmado por usted correspondería a un delito de la mayor gravedad, he remitido un oficio al fiscal General de la Nación pidiéndole que obtenga de su parte la información que permita verificar tan aberrantes hechos y dar con los responsables de semejante atrocidad".

Ernesto Samper publicó el 1 de julio otro trino sobre el tema. "Siguen apareciendo casos de abusos sexuales de miembros de las FFAA sin que hasta el momento exista condena. Me sigue pareciendo que, al margen de lo judicial, existe al interior de las fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policías".

Zapateiro finalmente le asegura al expresidente que "hasta la fecha nunca había tenido conocimiento de una situación tan aberrante, nadie me ha informado sobre la existencia de semejantes contenidos en los planes de formación de nuestros soldados, al consultar con los responsables dentro de las dependencias, me afirman que eso no es cierto".

Zapateiro
Crédito: Ejército

Temas relacionados

Audiencia judicial

Deicy Jiménez está dispuesta a entregar un dispositivo electrónico y ampliar su declaración ante la Corte Suprema

Alejandro Carranza, abogado de Gustavo Petro y María José Pizarro, anunciará una denuncia penal contra Jiménez por presuntas falsedades en documentos.
Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.



Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.

"No son cifras, son rostros": preocupación por aumento de casos de violencia contra la mujer en el Huila

En el departamento se han reportado más de 3.070 agresiones contra mujeres, de las cuales 1.524 corresponden a violencia física y 709 a violencia sexual.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.