General Zapateiro pide a Samper pruebas sobre el entrenamiento de militares para "violar"

El expresidente había trinado que hay "soldados entrenados institucionalmente para este tipo de actos". El comandante pidió investigaciones.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, ha enviado una carta al expresidente Ernesto Samper, luego de que éste publicara un trino el pasado 30 de junio en el afirma que el problema de los militares violadores es que hay hombres entrenados institucionalmente para ello.

"Comparto la posición de mi hermano Daniel de que el problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos", publicó el expresidente.

Lea aquí: Procuraduría y Fiscalía piden condenar por corrupción al gobernador del Cesar

El general en una carta restringida, le pide al expresidente Samper que entregue pruebas sobre su afirmación. "Sería impensable que alguien que ha desempeñado la Presidencia de la República pudiera hacer una afirmación de tal gravedad sin contar con pruebas certeras de lo que está diciendo y, sin duda, como ciudadano de bien ofrecerá dichas pruebas a las autoridades competentes".

En su carta, el general Zapateiro le dice a Samper que fue informado sobre su afirmación en Twitter y que "puede tener la certeza de que, tratándose de una afirmación realizada por un expresidente de la República, no la puedo asumir como una expresión irresponsable y temeraria y, por lo tanto, dispondré que se realicen las verificaciones que sean necesarias. Para empezar, y dado que lo afirmado por usted correspondería a un delito de la mayor gravedad, he remitido un oficio al fiscal General de la Nación pidiéndole que obtenga de su parte la información que permita verificar tan aberrantes hechos y dar con los responsables de semejante atrocidad".

Ernesto Samper publicó el 1 de julio otro trino sobre el tema. "Siguen apareciendo casos de abusos sexuales de miembros de las FFAA sin que hasta el momento exista condena. Me sigue pareciendo que, al margen de lo judicial, existe al interior de las fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policías".

Zapateiro finalmente le asegura al expresidente que "hasta la fecha nunca había tenido conocimiento de una situación tan aberrante, nadie me ha informado sobre la existencia de semejantes contenidos en los planes de formación de nuestros soldados, al consultar con los responsables dentro de las dependencias, me afirman que eso no es cierto".

Zapateiro
Crédito: Ejército

Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $50 millones por información para esclarecer asesinato de líder social en Antioquia

La lideresa social Mónica Sánchez fue atacada a disparos en el suroeste de Antioquia.
Asesinan a una lideresa social en Antioquia



Mandatarios del Valle del Cauca piden al Gobierno Nacional mantener la ofensiva tras la muerte de alias 'Marlon'

A través de las redes sociales se dieron a conocer los pronunciamientos dela Gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Abatido alias Marlon durante operativos militares: “Es el golpe más duro a las estructuras armadas de la mafia”, dijo Petro

La operación militar que puso fin a la trayectoria criminal de 'Marlon' se desarrolló en la región del Naya, entre Cauca y Valle del Cauca.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.