General Zapateiro pide a Samper pruebas sobre el entrenamiento de militares para "violar"

El expresidente había trinado que hay "soldados entrenados institucionalmente para este tipo de actos". El comandante pidió investigaciones.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, ha enviado una carta al expresidente Ernesto Samper, luego de que éste publicara un trino el pasado 30 de junio en el afirma que el problema de los militares violadores es que hay hombres entrenados institucionalmente para ello.

"Comparto la posición de mi hermano Daniel de que el problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para éste tipo de actos", publicó el expresidente.

Lea aquí: Procuraduría y Fiscalía piden condenar por corrupción al gobernador del Cesar

El general en una carta restringida, le pide al expresidente Samper que entregue pruebas sobre su afirmación. "Sería impensable que alguien que ha desempeñado la Presidencia de la República pudiera hacer una afirmación de tal gravedad sin contar con pruebas certeras de lo que está diciendo y, sin duda, como ciudadano de bien ofrecerá dichas pruebas a las autoridades competentes".

En su carta, el general Zapateiro le dice a Samper que fue informado sobre su afirmación en Twitter y que "puede tener la certeza de que, tratándose de una afirmación realizada por un expresidente de la República, no la puedo asumir como una expresión irresponsable y temeraria y, por lo tanto, dispondré que se realicen las verificaciones que sean necesarias. Para empezar, y dado que lo afirmado por usted correspondería a un delito de la mayor gravedad, he remitido un oficio al fiscal General de la Nación pidiéndole que obtenga de su parte la información que permita verificar tan aberrantes hechos y dar con los responsables de semejante atrocidad".

Ernesto Samper publicó el 1 de julio otro trino sobre el tema. "Siguen apareciendo casos de abusos sexuales de miembros de las FFAA sin que hasta el momento exista condena. Me sigue pareciendo que, al margen de lo judicial, existe al interior de las fuerzas una desatención en la tarea de formación ética y en DDHH de soldados y policías".

Zapateiro finalmente le asegura al expresidente que "hasta la fecha nunca había tenido conocimiento de una situación tan aberrante, nadie me ha informado sobre la existencia de semejantes contenidos en los planes de formación de nuestros soldados, al consultar con los responsables dentro de las dependencias, me afirman que eso no es cierto".

Zapateiro
Crédito: Ejército

Temas relacionados

Capturados

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.
Ver



Incendio en zona industrial de Girardota deja una persona quemada y obliga a evacuar tres familias

La emergencia fue controlada por bomberos de tres municipios y se evacuaron tres familias por la alta concentración de gases.

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026