General (r) Rito Alejo del Río
General (r) Rito Alejo del Río
Colprensa
18 Dic 2020 09:17 PM

General Rito Alejo del Río, citado a la JEP por exterminio de la Unión Patriótica

Igualmente fueron citados once exagentes del DAS.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a los generales en retiro Rito Alejo del Río e Iván Ramírez Quintero por su posible participación y conocimiento en los asesinatos selectivos en contra de integrantes del partido Unión Patriótica (UP) en la década de los ochenta.

Lea además: JEP escuchará la versión del general (r) Rito Alejo del Río por masacres en el Urabá

Por estos hechos, también fueron citados a declarar el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo y once exagentes del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), entre ellos José Mansilla García, Emiro Rojas y Manuel Antonio Gonzalez Henríquez.

Los citados fueron vinculados por su posible participación o apoyo a estructuras criminales responsables de múltiples crímenes contra miembros de este movimiento político. 

En el expediente 06 se investigan los hechos que estuvieron detrás de los homicidios y atentados en contra de los militantes de la UP, así como la estigmatización que sufrieron.

Durante años, la justicia ordinaria determinó que existió una participación directa por parte de agentes del DAS, quienes habían sido designados para brindarles protección. 

En este caso se abordaron los crímenes de los candidatos presidenciales, Bernardo Jaramillo Ossa y Jaime Pardo Leal; el dirigente José Antequera; el diputado de Antioquia Gabriel Santamaría, la alcaldesa de Apartadó Diana Stella Cardona, entre muchos otros. 

Le puede interesar: JEP urge al Gobierno adoptar medidas de protección para excombatientes y líderes sociales

Para las audiencias que se adelantarán en febrero se contará con la asistencia y representación de más de 150 víctimas que ya fueron acreditadas.