General (r) Santoyo se declaró inocente en caso de desaparición forzada

El exjefe de seguridad de la Presidencia de la República rindió indagatoria ante la Fiscalía.
Mauricio Santoyo
General Mauricio Santoyo, señalado de ser el facilitador de las comunicaciones entre la Fuerza Pública y los paramilitares. Crédito: AFP

El general (r) Mauricio Santoyo aseguró que no tiene conocimiento ni participación de la desaparición forzada de los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfades), Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín.

En la indagatoria que rindió ante un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, el exjefe de seguridad de la Presidencia de la República durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez se declaró inocente de estos hechos materia de investigación.

La Fiscalía General indicó que el 6 de octubre del 2000 en Medellín, los dos defensores de derechos humanos fueron retenidos por hombres armados y hasta la fecha se desconoce su paradero.

El ente investigador señaló que integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) señalaron a Santoyo -quien para la época de los hechos era coronel y dirigía la oficina del Gaula de la Policía de Medellín- de tener conocimiento en estas desapariciones.

Los investigadores señalaron que el oficial habría ordenado de manera ilegal interceptar las comunicaciones de Asfades para tener información privilegiada sobre sus comunicaciones.

Proceso disciplinario

Ejército sancionó a cinco uniformados tras denuncias sobre irregularidades en contratos y obras

Sobre estos hechos irregulares ocurridos en el Comando de Ingenieros, la aclaró que fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes.
Ejército Nacional desactiva explosivo explosivo | Briceño (Antioquia) | Orden Público | Disidencias de las Farc



Intentan atacar con explosivos la Estación de Policía de El Bordo (Cauca)

Habitantes de la zona reportaron el sonido de dos fuertes explosiones. Preliminarmente se conoce que el hecho no habría dejado heridos

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero