General Mario Montoya firma acta de compromiso ante la JEP
General Mario Montoya firma acta de compromiso ante la JEP.
Cortesía: JEP
17 Oct 2018 12:29 PM

General (r.) Mario Montoya firmó acta de sometimiento ante la JEP

Algunos familiares de víctimas de los asesinatos extrajudiciales abandonaron la audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

El general retirado Mario Montoya firmó el acta de sometimiento en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la que inicia su proceso por 'falsos positivos' en esta justicia especial. 

Con esta firma, Montoya se compromete a contar la verdad de lo ocurrido mientras él era el comandante del Ejército Nacional. 

De acuerdo con las autoridades durante la comandancia de Montoya, entre febrero de 2006 y noviembre de 2008, fueron asesinados más de 2.409 jóvenes que nada tenían que ver con la guerra y que fueron presentados falsamente como guerrilleros o miembros de grupos al margen de la ley muertos en combate

Leer másLos casos por los que deberá responder el general (r) Mario Montoya en la JEP

Sin embargo, durante la audiencia varios de los familiares de las víctimas decidieron abandonar el recinto debido a que no se les dio la palabra oportunamente en la audiencia y no habían sido reconocidas dentro del proceso

No obstante, algunos de los casos de las víctimas que no fueron reconocidas no corresponden a dicha época y la JEP ha explicado que este es apenas el inicio del proceso. A lo largo de la investigación se irán identificando más victimas.

En el expediente contra el oficial en retiro reposan 60 casos por los cuales tendrá que responder. Entre estos se encuentran presuntas ejecuciones extrajudicialesregistradas en diferentes departamentos, así como la Operación Orión ejecutada, coincidencialmente, hace 16 años en la Comuna 13 de Medellín.

Visite el especial: Orión; 16 años después

El documento tiene como base las investigaciones que adelantó un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en contra del general Montoya por las acciones irregulares que se habrían presentado durante febrero de 2006 y noviembre de 2008, tiempo en el que comandando uno de los pilares de la política de 'seguridad democrática' que tenía como objetivo incrementar los ataques contra los grupos armados ilegales.

El organismo acusador también cuenta con las declaraciones de dos generales de la República (Jorge Arturo Salgado y Gustavo Matamoros) frente a las directrices que dio Montoya en las  Brigadas para obtener más resultados operaciones. Los dos testimonios coinciden en algo: para el entonces comandante del Ejército lo más importante eran las bajas.

Para "motivar" a los comandantes de brigada se presentó una especie de lista. Entre más bajas se registraran más premios se entregaban: entre estos se destacan permisos, vacaciones, condecoraciones y ascensos. La Fiscalía recolectó un documento titulado "Políticas MG. Mario Montoya Uribe" que contenía 12 lineamientos para los comandantes de Brigadas para adelantar las operaciones.

Ver: Operación Orión: ¿Qué pasó con los responsables, hoy 16 años después?

En el expediente también reposan las declaraciones de las presuntas irregularidades y abuso de la fuerza que se presentaron durante la puesta en marcha de la Operación Orión, la cual habría contado con el apoyo de grupos paramilitares.

El general retirado Mario Montoya inició su comparecencia de forma oficial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (#JEP).
Fuente
Sistema Integrado de Información