Víctimas de falsos positivos
Víctimas de falsos positivos
JEP
20 Oct 2022 09:24 PM

General (r) Henry Torres y otros 17 militares aceptaron su autoría ante la JEP por falsos positivos

Los magistrados de la JEP fijarán próximamente la fecha para la audiencia publica de reconocimiento.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El mayor general retirado Henry Torres Escalante, excomandante de la Brigada XVI del Ejército de Casanare, entre diciembre de 2005 y junio de 2007, reconoció su responsabilidad ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), por el escándalo de los denominados 'falsos positivos'.

El reconocimiento de esto graves hechos lo realizó el oficial retirado a título de autor mediato de crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

Los magistrados informaron que esta confesión también fue realizada por otros 17 militares, entre ellos el teniente coronel retirado Henry Hernán Acosta Pardo, comandante del Batallón de Infantería No. 44 Ramón Nonato Pérez entre diciembre de 2006 y junio de 2008; y el mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, comandante del Gaula Casanare entre junio de 2006 y octubre de 2007. 

Le puede interesar: ¿Qué es una querella y cuándo aplica este recurso?

Asimismo, reconocieron su responsabilidad en calidad de coautores de crímenes de guerra y de lesa humanidad el coronel (r) Wilson Camargo Tamayo; el teniente coronel (r) Marcolino Puerto Jiménez; los mayores (r) Jorge Eduwin Gordillo Benítez y (r) Erwin Eduardo Duarte Rojas; los capitanes (r) Jaime Alberto Rivera Mahecha y César Augusto Cómbita Eslava; y los tenientes (r) Marco Fabián García Céspedes y Zamir Humberto Casallas Valderrama.

Esta confesión se dio luego de que la Sala de Reconocimiento de la JEP imputara crímenes de guerra y de lesa humanidad y llamó a reconocer su responsabilidad a 22 miembros del Ejército Nacional, un funcionario del extinto DAS y dos civiles por ‘falsos positivos’ en Casanare.

En este caso la imputación fue formulada por el asesinato de 296 personas en 212, hechos ocurridos en Casanare, algunos municipios de Boyacá, Meta y en Tame, Arauca.

Lea también: Qué hacer cuando muere un familiar que no dejó testamento

Los magistrados de la JEP fijarán próximamente la fecha para la audiencia publica de reconocimiento, como las que ya se han realizado en los subcasos de Norte de Santander y de la Costa Caribe.