General Nicacio Martínez: tenemos conocimiento de que Santrich está en Venezuela

El comandante del Ejército habló con LA FM de este y otros casos relevantes de su competencia.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: Foto de LA FM

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, aseguró en LA FM que tienen conocimiento según el cual alias Jesús Santrich está en Venezuela.

Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, juró como miembro de la Cámara de Representantes el 11 de junio pasado tras pasar más de un año preso con base en una solicitud de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de haber conspirado para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

Tan solo 18 días después de asumir su curul, Santrich desapareció de la vida pública, situación que ha sido duramente criticada, incluso por sus compañeros de la Farc, que no ocultaron su malestar y se plantean la posibilidad de excluirlo del partido.

Lea también: General Nicacio Martínez dice que investigaciones determinarán si hay más purgas en el Ejército

"Tenemos algunas informaciones, no es un secreto. Seguramente puede estar en Venezuela. Es posible que esté organizándose, haciendo algunas actividades. Es posible que esté muy cerca de la frontera", aseguró, al indicar que, aparte de Santrich, hubo integrantes de las Farc que armaron un grupo residual y otro que se vinculó al Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Es posible que estén organizándose en el otro lado de la frontera, sin presión", agregó.

El oficial también aseguró que no tiene conocimiento según el cual el representante a la Cámara del partido Farc, con orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia, haya viajado a Cuba. "No tengo información en el momento, tenemos algún conocimiento de que se encuentra en Venezuela, era una persona que se movilizaba libremente en Colombia".

Lea también: Informe 'Las Ovejas Negras del Ejército' carece de valor: general Nicacio Martínez

De 52 años y con aguda deficiencia visual, Santrich pasó a ser uno de los hombres más buscados del país tras incumplir una diligencia de indagatoria por el presunto intento de traficar cocaína después de haber firmado la paz en 2016.

Capturado en abril de 2018 con fines de extradición a Estados Unidos, Santrich fue liberado en mayo por orden de la Corte Suprema y asumió su expediente. El exguerrillero ejerció por semanas como congresista, en virtud del acuerdo de paz que le concede diez escaños al ahora partido Farc.

Santrich siempre alegó que era inocente y que las acusaciones respondían a un complot de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación para entorpecer la implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

atentado

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



Así reclutan los grupos criminales a los menores de edad en Barranquilla y el Atlántico

Los Pepes, Los Costeños y el Clan del Golfo, utilizan a los menores de edad como mensajeros, extorsionistas, distribuidores de drogas, informantes y sicarios a cambio de dinero y una motocicleta.

Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.