General Nicacio Martínez: tenemos conocimiento de que Santrich está en Venezuela

El comandante del Ejército habló con LA FM de este y otros casos relevantes de su competencia.
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá
El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, en la mesa de trabajo de LA FM, en Bogotá Crédito: Foto de LA FM

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, aseguró en LA FM que tienen conocimiento según el cual alias Jesús Santrich está en Venezuela.

Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, juró como miembro de la Cámara de Representantes el 11 de junio pasado tras pasar más de un año preso con base en una solicitud de extradición de Estados Unidos, que lo acusa de haber conspirado para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma de la paz.

Tan solo 18 días después de asumir su curul, Santrich desapareció de la vida pública, situación que ha sido duramente criticada, incluso por sus compañeros de la Farc, que no ocultaron su malestar y se plantean la posibilidad de excluirlo del partido.

Lea también: General Nicacio Martínez dice que investigaciones determinarán si hay más purgas en el Ejército

"Tenemos algunas informaciones, no es un secreto. Seguramente puede estar en Venezuela. Es posible que esté organizándose, haciendo algunas actividades. Es posible que esté muy cerca de la frontera", aseguró, al indicar que, aparte de Santrich, hubo integrantes de las Farc que armaron un grupo residual y otro que se vinculó al Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Es posible que estén organizándose en el otro lado de la frontera, sin presión", agregó.

El oficial también aseguró que no tiene conocimiento según el cual el representante a la Cámara del partido Farc, con orden de captura emitida por la Corte Suprema de Justicia, haya viajado a Cuba. "No tengo información en el momento, tenemos algún conocimiento de que se encuentra en Venezuela, era una persona que se movilizaba libremente en Colombia".

Lea también: Informe 'Las Ovejas Negras del Ejército' carece de valor: general Nicacio Martínez

De 52 años y con aguda deficiencia visual, Santrich pasó a ser uno de los hombres más buscados del país tras incumplir una diligencia de indagatoria por el presunto intento de traficar cocaína después de haber firmado la paz en 2016.

Capturado en abril de 2018 con fines de extradición a Estados Unidos, Santrich fue liberado en mayo por orden de la Corte Suprema y asumió su expediente. El exguerrillero ejerció por semanas como congresista, en virtud del acuerdo de paz que le concede diez escaños al ahora partido Farc.

Santrich siempre alegó que era inocente y que las acusaciones respondían a un complot de Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación para entorpecer la implementación del acuerdo de paz.


Temas relacionados

armas

Gobierno aclara dudas sobre decreto para el porte de armas

Ciudadanos que tienen salvoconducto al día seguirán ceñidos a la Ley y no podrán controvertir a las autoridades que hagan controles.
Miller Soto, vocero del Gobierno.



Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.