Audiencia en la JEP
Audiencia en la JEP
Foto suministrada por la JEP
10 Jul 2018 01:37 PM

General (e) Torres Escalante en la JEP: "quiero pedir perdón a las víctimas"

El uniformado es uno de los oficiales de más alto rango procesados por los falsos positivos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El general retirado Henry Torres Escalante, quien es procesado por el escándalo de los falsos positivos, firmó un acta de sometimiento judicial absoluto ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con esta diligencia el uniformado se convirtió en el primer general retirado de la República que compareció ante la Sala de Definición de Situación Jurídica de la JEP.

Al ser interrogado por la magistrada Claudia Rocio Saldaña de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, el general Torres Escalante indicó que acudió a este tribunal especial porque en la justicia ordinaria no gozó de garantías al debido proceso y al derecho de una defensa justa.

De igual forma, sostuvo que está dispuesto a contar toda la verdad que conoce en relación con los hechos que se investigan, pero dejó claro que ello no significa que vaya a confesar un delito que nunca cometió.

No obstante, atribuyó a algunos miembros de la brigada del Ejército que comandó en su momento las muertes de las víctimas de los casos de ejecuciones extrajudiciales, registrados en la región del Casanare.

"Como es innegable que estas víctimas por las cuales estoy siendo procesado se presentaron, fueron cometidas por hombres de la brigada que yo comandé, sin que yo haya tenido conocimiento o que yo hubiera dado alguna orden para cometer esas muertes, por ese motivo quiero pedir perdón a las víctimas por el daño causado con la esperanza de que esto nunca vaya a volver a suceder", dijo el general Torres.

El oficial agregó: "Mi sometimiento a la JEP también implica mi derecho consistente a que se abra un espacio para que se practiquen las pruebas e indagaciones suficientes para que quienes se postulan como víctimas, conozcan la verdad y de ser el caso puedan perdonar".

Jaime Granados, abogado del general, dejó constancia en la audiencia ante la JEP que al uniformado se le adelantan alrededor de siete procesos bajo la justicia ordinaria, donde se relacionan a cerca de una docena de víctimas.

A partir de ahora, tras la firma de esta acta de sometimiento a la JEP, los magistrados de este tribunal inician el estudio formal de los procesos que pesan contra el oficial.

Fuente
Servicio Integrado de Información