Funcionarios de la UNP son investigados por la Procuraduría por caso de disidentes

La Procuraduría solicitará el manual, los protocolos y todas las resoluciones que regulan la protección de personas bajo la figura del cese al fuego.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

Continúa el escándalo que involucró a disidentes de las Farc y a escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Antioquia. Ahora, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió indagación contra funcionarios por determinar de la UNP.

"De acuerdo con el ente de control, luego de conocer la noticia a través de diferentes medios de comunicación, se destacó que se procederá a individualizar a los presuntos autores de conductas con relevancia que podrían ser objeto de investigación”, informó la Procuraduría General de la Nación a través de un comunicado.

Le puede interesar: Caravana de UNP: Fiscal responde a críticas por libertad de disidentes implicados

El ente de controlagregó que solicitará el manual, los protocolos y todas las resoluciones que regulan la protección de personas bajo la figura del cese al fuego en el proceso de negociación entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central.

De igual forma, la Procuraduría General de la Nación confirmó que también se indagará la Consejería del Comisionado de Paz, con el propósito de conocer las resoluciones que dieron vía libre par que miembros de las disidencias de las Farc estuvieran autorizados para movilizarse en vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección.

Le puede interesar: Escándalo UNP: catorce de los disidentes de las Farc salieron de Medellín

Recordemos que durante la noche de este jueves, un juez de control de garantías le imputó delitos a tres de los dieciocho disidentes de las Farc que tenían pendiente su judicialización tras versen involucrados en el escándalo de la caravana.

Se trata de Wenser Zabala Duque, alias Oliver González; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu y María Alejandra Ojeda a quienes mediante una audiencia privada, les fueron leídos los delitos por los cuales se les acusa y, en los próximos días, la Fiscalía General de la Nación solicitará medida de aseguramiento.

De acuerdo con el Juzgado Tercero Penal Municipal de Garantía Ambulante de Antioquia, a alias Firu, le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Mientras que a alias Oliver González y María Alejandra Rueda se les imputó el delito de porte ilegal de armas de fuego.


Ejército Nacional

Tres soldados asesinados y dos heridos por las disidencias en Nariño: Ejército sostiene combates en zona rural de Ipiales

Los responsables del ataque terrorista son miembros de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, Estructura Comandos de Frontera.
Soldados asesinados en un ataque terrorista de las disidencias en Nariño.



Aproximadamente 40 familias desplazadas, por la violencia durante el fin de semana en zona rural de Tibú y El Tarra

En los últimos 15 meses, han salido más de cien mil familias de la zona del Catatumbo por enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

TransMilenio bajo la lupa: asesinato de joven evidencia que el 70% de estaciones no tiene puertas o están incompletas

La semana pasada fue asesinado un estudiante universitario de 19 años en una estación del sistema, lo que evidencia las fallas de seguridad.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia