Funcionarios de la UNP son investigados por la Procuraduría por caso de disidentes

La Procuraduría solicitará el manual, los protocolos y todas las resoluciones que regulan la protección de personas bajo la figura del cese al fuego.
Procuraduría
La petición se dio en medio de la actual crisis hídrica y la necesidad de diversificar las fuentes de energía. Crédito: Colprensa

Continúa el escándalo que involucró a disidentes de las Farc y a escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en Antioquia. Ahora, la Procuraduría General de la Nación informó que abrió indagación contra funcionarios por determinar de la UNP.

"De acuerdo con el ente de control, luego de conocer la noticia a través de diferentes medios de comunicación, se destacó que se procederá a individualizar a los presuntos autores de conductas con relevancia que podrían ser objeto de investigación”, informó la Procuraduría General de la Nación a través de un comunicado.

Le puede interesar: Caravana de UNP: Fiscal responde a críticas por libertad de disidentes implicados

El ente de controlagregó que solicitará el manual, los protocolos y todas las resoluciones que regulan la protección de personas bajo la figura del cese al fuego en el proceso de negociación entre el Estado colombiano y el Estado Mayor Central.

De igual forma, la Procuraduría General de la Nación confirmó que también se indagará la Consejería del Comisionado de Paz, con el propósito de conocer las resoluciones que dieron vía libre par que miembros de las disidencias de las Farc estuvieran autorizados para movilizarse en vehículos oficiales de la Unidad Nacional de Protección.

Le puede interesar: Escándalo UNP: catorce de los disidentes de las Farc salieron de Medellín

Recordemos que durante la noche de este jueves, un juez de control de garantías le imputó delitos a tres de los dieciocho disidentes de las Farc que tenían pendiente su judicialización tras versen involucrados en el escándalo de la caravana.

Se trata de Wenser Zabala Duque, alias Oliver González; Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu y María Alejandra Ojeda a quienes mediante una audiencia privada, les fueron leídos los delitos por los cuales se les acusa y, en los próximos días, la Fiscalía General de la Nación solicitará medida de aseguramiento.

De acuerdo con el Juzgado Tercero Penal Municipal de Garantía Ambulante de Antioquia, a alias Firu, le fueron imputados los delitos de homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Mientras que a alias Oliver González y María Alejandra Rueda se les imputó el delito de porte ilegal de armas de fuego.


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones