Funcionario del Bienestar Familiar abusó de una niña
Funcionario del Bienestar Familiar fe destituido por abusar de una niña en Boyacá.
Foto: Archivo Colprensa
13 Nov 2018 11:45 AM

Funcionario del ICBF fue destituido por abusar sexualmente de una niña

Para la Procuraduría, el abogado aprovechó su condición de funcionario público para engañar a la madre y así abusar de la menor.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Procuraduría Regional de Boyacá destituyó e inhabilitó al abogado Carlos Enrique Muñoz Sotelo, por abusar sexualmente de una menor de 10 años en el municipio de Sutamarchán, Boyacá

Por vulnerar los principios y las normas que establecen el comportamiento de un funcionario público y además, por aprovecharse de su condición para ganarse la confianza de la familia de la víctima y abusar de ella, se profirió la sanción disciplinaria. 

“Para el ente de control, el hombre abusó de su cargo y posición como funcionario público para poder acercarse a la menor y su familia, y omitió las funciones asignadas como representante del ICBF para proteger y garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia”, establece el pronunciamiento del ministerio público. 

Lea también otro caso: Capturan a funcionario del ICBF señalado de abusar sexualmente de su sobrina 

La decisión en primera instancia fue apelada por la defensa del abogado. 

Antecedentes

El Juez Primero Penal Municipal de Chiquinquirá condenó a 12 años de cárcel al polémico abogado Muñoz Sotelo, al hallar pruebas fehacientes de la comisión del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Sutamarchán (Boyacá) el 16 de julio del 2016, cuando la madre de la víctima de 10 años sorprendió al abogado del ICBF abusando de la pequeña que cursaba quinto grado de primaria. Desde entonces ha vivido una odisea junto con su familia.

El juez ordenó al Consejo Seccional de la Judicatura de Boyacá que se inicie un proceso disciplinario por violación al Código Disciplinario del Abogado contra Sotelo, y que posteriormente se cancele la tarjeta profesional por los daños causados a la víctima y a su familia.

El condenado fue secretario de gobierno del municipio de Chivor, y en la fecha en la que ocurrió el abuso era asesor jurídico de la dependencia de cobro coactivo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con sede en Tunja.

Fuente
Sistema Integrado de Información