Funcionario de la Procuraduría se declara inocente en caso de corrupción

Jesús Alejandro Garzón le habría pedido 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar para desviar su caso.
Jesús Alejandro Garzón
Crédito: Personería de Bogotá

La Fiscalía General le imputó el delito de concusión al abogado sustanciador de la Procuraduría, Jesús Alejandro Garzón, señalado de exigir dinero para tergiversar procesos disciplinarios.

Le puede interesar: Ratifican como improcedente tutela de Cepeda contra Uribe y sus dos hijos

Ante la jueza 36 con función de control de garantías, la delegada de la Fiscalía señaló que Garzón habría hecho una exigencia de dinero al senador Richard Alfonso Aguilar Villa de 300 millones de pesos para desviar a su favor un proceso disciplinario.


También le habría exigido al mayor de la Policía, Manuel Alejandro Rondón Almanza, la suma de cinco millones de pesos para promover una acción de tutela contra la Procuraduría.

Le puede interesar: Magistrado Eduardo Castellanos Rosso recuperó su libertad pero continúa suspendido del cargo

Por medio de una supuesta familiar del abogado sustanciador identificada como Aura Matilde Garzón Rincón se tramitó, en primer lugar, un derecho de petición y posteriormente una acción de tutela con la que buscaba que se cancelaran los salarios que no percibió mientras el mayor Rondón Almanza estuvo suspendido de la Institución.

La fiscal reveló que cuenta con los testimonios del senador Richard Alfonso Aguilar Villa, Nasly Teresa Hoyos, procuradora auxiliar para asuntos disciplinarios (quien denunció hechos irregulares), los mayores Manuel Alejandro Rondón y Óscar Cuesta (integrante del equipo de seguridad del procurador Fernando Carrillo).

Lea además: “Se pone en fila", audios que implican a funcionario de la Procuraduría en corrupción

También cuenta con varios videos, entre ellos uno en el que Garzón aparece contando dinero en frente de otros tres funcionarios en el piso 23 de las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, además de varias interceptaciones telefónicas.

La delegada señaló que la Fiscalía adelanta otras investigaciones por irregularidades en procesos contra el senador Didier Lobo y también relacionadas con Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, entre otros.

Tras la imputación el abogado sustanciador Jesús Alejandro Garzón, se declaró inocente y aseguró que nunca cometió ningún delito.


Periodista

Alias 'Chala' enfrentaría más de 60 años de cárcel por asesinato del periodista Mateo Pérez

Alias Chala podría ser judicializado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa
Alias Victor Chala, señalado de asesinar a un periodista en Antioquia



Unos 500 indígenas misak llegan hoy a Bogotá para protestar contra el Gobierno, ¿cuáles son las razones?

Los indígenas provienen de Piendamó (Cauca). El Distrito pidió coordinación al Gobierno Nacional.

ELN ataca puesto militar en Labateca en medio de escalada violenta en Norte de Santander

El hecho ocurre en medio de una escalada de violencia contra transportadores y obras viales en el corredor de La Soberanía.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica