Funcionario de la Procuraduría se declara inocente en caso de corrupción

Jesús Alejandro Garzón le habría pedido 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar para desviar su caso.
Jesús Alejandro Garzón
Crédito: Personería de Bogotá

La Fiscalía General le imputó el delito de concusión al abogado sustanciador de la Procuraduría, Jesús Alejandro Garzón, señalado de exigir dinero para tergiversar procesos disciplinarios.

Le puede interesar: Ratifican como improcedente tutela de Cepeda contra Uribe y sus dos hijos

Ante la jueza 36 con función de control de garantías, la delegada de la Fiscalía señaló que Garzón habría hecho una exigencia de dinero al senador Richard Alfonso Aguilar Villa de 300 millones de pesos para desviar a su favor un proceso disciplinario.


También le habría exigido al mayor de la Policía, Manuel Alejandro Rondón Almanza, la suma de cinco millones de pesos para promover una acción de tutela contra la Procuraduría.

Le puede interesar: Magistrado Eduardo Castellanos Rosso recuperó su libertad pero continúa suspendido del cargo

Por medio de una supuesta familiar del abogado sustanciador identificada como Aura Matilde Garzón Rincón se tramitó, en primer lugar, un derecho de petición y posteriormente una acción de tutela con la que buscaba que se cancelaran los salarios que no percibió mientras el mayor Rondón Almanza estuvo suspendido de la Institución.

La fiscal reveló que cuenta con los testimonios del senador Richard Alfonso Aguilar Villa, Nasly Teresa Hoyos, procuradora auxiliar para asuntos disciplinarios (quien denunció hechos irregulares), los mayores Manuel Alejandro Rondón y Óscar Cuesta (integrante del equipo de seguridad del procurador Fernando Carrillo).

Lea además: “Se pone en fila", audios que implican a funcionario de la Procuraduría en corrupción

También cuenta con varios videos, entre ellos uno en el que Garzón aparece contando dinero en frente de otros tres funcionarios en el piso 23 de las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, además de varias interceptaciones telefónicas.

La delegada señaló que la Fiscalía adelanta otras investigaciones por irregularidades en procesos contra el senador Didier Lobo y también relacionadas con Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, entre otros.

Tras la imputación el abogado sustanciador Jesús Alejandro Garzón, se declaró inocente y aseguró que nunca cometió ningún delito.





“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026