Funcionario de la Procuraduría se declara inocente en caso de corrupción

Jesús Alejandro Garzón le habría pedido 300 millones de pesos al senador Richard Aguilar para desviar su caso.
Jesús Alejandro Garzón
Crédito: Personería de Bogotá

La Fiscalía General le imputó el delito de concusión al abogado sustanciador de la Procuraduría, Jesús Alejandro Garzón, señalado de exigir dinero para tergiversar procesos disciplinarios.

Le puede interesar: Ratifican como improcedente tutela de Cepeda contra Uribe y sus dos hijos

Ante la jueza 36 con función de control de garantías, la delegada de la Fiscalía señaló que Garzón habría hecho una exigencia de dinero al senador Richard Alfonso Aguilar Villa de 300 millones de pesos para desviar a su favor un proceso disciplinario.


También le habría exigido al mayor de la Policía, Manuel Alejandro Rondón Almanza, la suma de cinco millones de pesos para promover una acción de tutela contra la Procuraduría.

Le puede interesar: Magistrado Eduardo Castellanos Rosso recuperó su libertad pero continúa suspendido del cargo

Por medio de una supuesta familiar del abogado sustanciador identificada como Aura Matilde Garzón Rincón se tramitó, en primer lugar, un derecho de petición y posteriormente una acción de tutela con la que buscaba que se cancelaran los salarios que no percibió mientras el mayor Rondón Almanza estuvo suspendido de la Institución.

La fiscal reveló que cuenta con los testimonios del senador Richard Alfonso Aguilar Villa, Nasly Teresa Hoyos, procuradora auxiliar para asuntos disciplinarios (quien denunció hechos irregulares), los mayores Manuel Alejandro Rondón y Óscar Cuesta (integrante del equipo de seguridad del procurador Fernando Carrillo).

Lea además: “Se pone en fila", audios que implican a funcionario de la Procuraduría en corrupción

También cuenta con varios videos, entre ellos uno en el que Garzón aparece contando dinero en frente de otros tres funcionarios en el piso 23 de las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación, además de varias interceptaciones telefónicas.

La delegada señaló que la Fiscalía adelanta otras investigaciones por irregularidades en procesos contra el senador Didier Lobo y también relacionadas con Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, entre otros.

Tras la imputación el abogado sustanciador Jesús Alejandro Garzón, se declaró inocente y aseguró que nunca cometió ningún delito.


Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Asesinato a conductor de aplicación hallado en canal de agua en Kennedy desata reclamos a Galán: así va la ola de homicidios

Pedro Nel Serrano de 50 años, fue visto en la zona de Terreros, (Soacha). Después, su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas negras de Kennedy.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli