Fuga en estación de policía en Cali: ofrecen $20 millones de recompensa por información

Varios reclusos cometieron delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, porte de armas y hurto.
Cárcel
Cárcel Crédito: Colprensa

Las autoridades ofrecieron una millonaria recompensa para las personas que brinden información, que ayude con la recaptura de los detenidos que se fugaron de la estación de policía La Flora, en el norte de Cali, durante la madrugada de este martes 19 de julio.

Serían hasta $20 millones por los sindicados de alta peligrosidad y hasta $10 millones, a quienes tienen delitos de mediana y baja complejidad.

Cabe recordar que fueron en total 36 personas las que se fugaron, de las cuales, dos lograron ser recapturadas minutos después del hecho.

Le puede interesar: Investigan fuga de 36 presos en Estación de Policía en Cali

De acuerdo al secretario de Seguridad (e) de Cali, Jimmy Dranguet, la Policía ya se encuentra en un operativo de búsqueda, por lo que se espera que en las últimas horas puedan ubicar a todos los reclusos.

"Tenemos un perfilamiento de los fugados y, de acuerdo con la peligrosidad, se va a ofrecer una recompensa de hasta $10 millones por información que nos permita recapturarlos. Tenemos un dispositivo de seguridad en todo el norte de la ciudad buscando la recaptura. Hoy queremos tener bajo nuestro poder a la mayoría", señaló el funcionario.

Por su parte, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que sacarán un afiche de todas las personas fugadas; “estamos buscando sus arraigos y poder recapturarlos. A ellos también les hacemos el llamado para volverse a presentar ante la autoridad competente de manera voluntaria, seguir los procesos judiciales que ya tienen en curso y no involucrarlos a otros nuevos por esta fuga”, manifestó el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Le puede interesar: Aplazan día sin carro y sin moto en Cali

En medio del consejo de seguridad que se realizó donde se tomó la decisión de la recompensa, también se insistió a la rama judicial en resolver la situación jurídica de los sindicados, para reubicarlos y trasladar a los condenados a cárceles de máxima seguridad, y así descongestionar las estaciones de policía que actualmente tienen un hacinamiento del 200% en promedio.

“Avanzamos en el proceso de habilitar un predio para el traslado de personas privadas de la libertad, hemos revisado más de 30 predios dentro de la ciudad y en su periferia, buscando un espacio que cumpla con las medidas de seguridad y técnicas para poder recluir a esas personas. Ya tenemos visto un lugar en el sur de Cali, que nos va a permitir albergar cerca de 400 privados de la libertad”, agregó el secretario (e) de Seguridad.

Le puede interesar: Buses intermunicipales levantan bloqueo a vías del sur del Valle

Entre tanto, el alcalde Jorge Iván Ospina reiteró el llamado al Gobierno Nacional para declarar la emergencia carcelaria por el hacinamiento, tanto en estaciones de policía como en centros penitenciarios.

Los reclusos, que rompieron los barrotes de las celdas y salieron de la estación, estarían privados de la libertad por delitos como homicidio, tráfico de estupefacientes, porte de armas y hurto.


Temas relacionados

ELN

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.
Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander.



Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

¿Qué revela el arsenal encontrado en Santa Marta sobre la capacidad de las ACSN?: Esto dijo el presidente

La Policía incautó 27 fusiles, un lanzagranadas y 728 cartuchos en una caleta atribuida al frente Libardo Vergel de ‘Los Pachencas’.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.