Freddy Rincón, gloria del fútbol colombiano
Con las declaraciones de Medicina Legal, se confirma que Rincón era el piloto de la camioneta
Colprensa
29 Jul 2022 12:02 PM

Freddy Rincón: Fiscalía pedirá archivar investigación sobre muerte del exfutbolista

Los investigadores del caso recolectaron más de 800 pruebas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Una Fiscalía especializada solicitó la realización de una audiencia ante un juez de control de garantías de Cali, para pedir que sea precluida la investigación adelantada en torno a la muerte del exvolante de la Selección Colombia, Freddy Rincón, tras el accidente de tránsito en el que se vio involucrado el 11 de abril en la capital vallecaucana.

Los investigadores recolectaron más de 800 pruebas, entre ellas diez grabaciones de video que fueron clave para demostrar que quien conducía la camioneta involucrada en el accidente era Freddy Rincón.

El centro de servicios judiciales de la ciudad de Cali deberá definir próximamente la fecha en la que se llevará a cabo esta audiencia de solicitud de preclusión y con ello, la posibilidad del cierre de esta investigación.

Lea también: Condenan nuevamente al exgobernador del Chocó por corrupción

A lo largo del proceso, los agentes de Policía Judicial también lograron recolectar más de 700 fotos que permitieron recrear a la Fiscalía la línea de tiempo del antes, durante y después del accidente en el que murió el exfutbolista.

Igualmente, la Fiscalía cuenta con 13 declaraciones juradas de testigos y una inspección al lugar del accidente, que fueron contrastadas entre sí.

Según la Fiscalía, la evidencia principal en este caso fue el cuerpo de Freddy Rincón, cuya necropsia corroboró lo establecido en las demás pruebas recolectadas por los investigadores.

En su momento, Jorge Paredes, experto forense del Instituto Nacional de Medicina Legal, y quien conoció este caso, reveló que la autopsia practicada a Freddy Rincón evidenció que el exjugador no presentó trauma severo al lado derecho de su cuerpo y se estableció por las heridas, que no portaba de manera correcta el cinturón de seguridad al momento del accidente.

Si Freddy Rincón hubiera sido el copiloto, con el volumen y la contextura debería de haber tenido un trauma muy severo en el lado derecho de su cuerpo, pero en la historia clínica ni en el examen de necropsia se documenta este tipo de lesiones o fracturas, tan es así, que él nunca fue enyesado ni manejado por ortopedia, ni abordaje quirúrgico. Por el contrario, todos los órganos del tórax y abdomen quedaron en buenas condiciones", sostuvo.

El médico Paredes explicó que, atendiendo que el exjugador no portaba adecuadamente el cinturón de seguridad, presentó fuertes y abruptos movimientos al interior de su cuerpo y sus órganos.

Le puede interesar: Caso Odebrecht: Destituyen por 12 años al ‘Ñoño’ Elías

Agregó que se detectó un trauma y una hemorragia en el tallo cerebral de Freddy Rincón a causa del accidente. También reportó un pequeño golpe en el labio, pequeños traumas en ambos costados del cuerpo y hemorragias en el meso del intestino, a causa de los bruscos movimientos.