elnchocoafp.jpg
Imagen de referencia de AFP
10 Ene 2018 02:13 PM

Francotirador del ELN asesinó a soldado en Arauca

El Gobierno Nacional rechazó el crimen del uniformado Luis Guillermo Acencio Alape, en el municipio de Arauquita, en Arauca.
La
Fm

El soldado regular Luis Guillermo Acencio Alape, perteneciente al Batallón Especial Energético y Vial N.16, fue asesinado por un francotirador de la guerrilla del ELN, quien le propino un disparo mientras desarrollaba operaciones de control territorial.

El Ministerio de Defensa rechazó este ataque indiscriminado, el cual señaló va en contra del respeto por el Derecho Internacional Humanitario.

Lea también:

El MinDefensa Agregó que estos son hechos injustificables, pues "el homicidio arbitrario del militar es una clara muestra que esta organización terrorista infringe los protocolos de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario".

A la zona fueron enviadas tropas del Ejército con el fin de desarrollar operaciones ofensivas contra este grupo insurgente, para seguir contrarrestando su accionar contra la población en la región.

En un comunicado oficial, la cartera de Defensa sostuvo que el francotirador pertenece al Frente Domingo Laín Sáenz SAP del ELN. El MinDefensa afirmó que este hecho ocurrió en el sector conocido como Puente Lipa del municipio de Arauquita, departamento de Arauca.

El ministerio de Defensa lamentó categóricamente este hecho y envió un saludo de condolencia a los familiares, amigos y compañeros del soldado Luis Guillermo Acencio Alape. 

El asesinato del uniformado se da en medio del momento más complicado de los diálogos de paz con el ELN, pues el presidente Juan Manuel Santos ordenó a los negociadores del Gobierno con el ELN devolverse ante el reinicio de los ataques terroristas de este grupo guerrillero. 

“Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso, dijo Santos en una declaración en la casa de Nariño.

El mandatario rechazó la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas y recordó que el Gobierno siempre se mostró dispuesto a prorrogar el cese al fuego bilateral, que se venció este 9 de enero.