Francisco de Roux: la Comisión de la Verdad no hace juicios, no es la JEP

El sacerdote habló del documento Génesis que recibió de parte del general Alberto Mejía.
El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, junto con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en Bogotá
El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, junto con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en Bogotá Crédito: @FuerzasMilCol

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, habló del documento que le entregó el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, sobre el accionar delictivo de las Farc.

"Nosotros no somos la JEP. Los magistrados de la JEP tienen que hacer las sentencias personales. A nosotros nos toca esclarecer por qué los colombianos nos vimos metidos en esta guerra tan honda", dijo el sacerdote. "Lo que nos importa es la victimización del país", aseguró el presidente de la Comisión de la Verdad.

Respecto a lo dicho por el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, en el sentido de que no le entregará información confidencial a la Comisión de la Verdad, el sacerdote aseguró: "Vamos detrás de procesos como desapariciones forzosas, las ejecuciones extrajudiciales, de los crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. No para dar juicios personales, sino para esclarecer qué fue lo que pasó en el conflicto, qué patrones nos llevaron a eso. Patrones en el sentido de comportamientos, con el propósito de no repetición", aseguró el padre de Roux.

"No somos una comisión contra nadie, no estamos contra nadie, no somos oposición política. No tenemos compromisos con nadie, no le debemos nada a nadie", agregó el presidente de la Comisión de la Verdad.


La entrega del documento

El Ejército Nacional de Colombia entregó 50 tomos de información a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición que recopilan "documentación escrita" sobre las Farc.

"Es la primera entrega formal de las Fuerzas Militares de documentación para apoyar al esclarecimiento de la verdad, para que podamos nosotros garantizar que vamos en algún momento a conquistar la convivencia de todos los colombianos", dijo en rueda de prensa el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía.

El documento, que está conformado por 18.380 páginas y se titula Génesis, es un trabajo conjunto con la Fiscalía en donde se identifican e individualizan a los "máximos responsables" de la extinta guerrilla y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometieron, aclaró Mejía. Asimismo, el oficial señaló que esta entrega no se trata de una "cortina de humo" para "tapar los errores que han podido cometer soldados de la República en esta guerra".

Los textos surgieron a raíz de la polémica que se desató el pasado 11 de julio cuando la Comisión pidió al Ministerio de Defensa que entregara información reservada de las Fuerzas Militares sobre el conflicto desde 1953 para poder cumplir su cometido. Sin embargo, ambas partes llegaron a un acuerdo dos días después para comprometerse con este objetivo.

En el acto también estuvo el sacerdote jesuita Francisco de Roux, quien preside la Comisión y oficializó la entrega de Génesis junto al comandante del Ejército Nacional, el general Ricardo Gómez Nieto. De Roux se refirió a este hecho como "una muestra de lo que realmente significa el proceso de paz" y dijo que ya hay un convenio con el Ministerio de Defensa para la entrega de "otras" informaciones.

El general Mejía concluyó diciendo que se está realizando el "mismo trabajo" sobre el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), que contiene una "construcción judicial que demuestra 100 % que es una organización totalmente narcotraficante". La Comisión forma parte del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que incluye la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esa Jurisdicción se creó tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, ahora convertido en partido político, en noviembre de 2016 tras más de cuatro años de negociación.


explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur