Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa
Foto de un video publicado por las Farc
26 Oct 2018 08:31 AM

Francisco Bernate dice que la JEP le está "dando pasto" a alias El Paisa porque le toca

El abogado informó qué significa la apertura del incidente de verificación de cumplimiento a Hernán Darío Velásquez.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Francisco Bernate, abogado, explicó qué significa el anuncio hecho por la JEP en el sentido de que le abrió un incidente de verificación de cumplimiento a Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa

Según dijo, la JEP tiene que verificar qué está sucediendo. "Significa un pequeño proceso dentro de un proceso, tal vez le están dando pasto a alias El Paisa, pero son las reglas del juego", aseguró. "Hay que recordar que la JEP tiene unos beneficios, pues es una especie de privilegio, esa es la verdad. Y para mantener ese privilegio hay que cumplir con una serie de obligaciones, principalmente dos. La primera, atender los requerimientos que hace la JEP. Y la segunda mantenerse en las zonas de concentración veredal y cumplir con los proyectos productivos que allí se adelantan. Se verifica que alias El Paisa no ha cumplido ni lo uno ni lo otro".

Lea también: JEP ordenó abrir incidente de incumplimiento a 'El Paisa'

"La JEP tiene que verificar qué es lo que está sucediendo. Eso es un incidente. Hay unas reglas de juego que hay que respetar, hay que actuar con prudencia, con cautela y darle al señor la posibilidad de explicar qué fue lo que pasó. Tal vez le están dando pasto, le están dando un mes más de gavela para que se arme para que actué en su actuar criminal. Pero son las reglas del juego", aseguró el abogado Bernate. 

Francisco Bernate, abogado

0:27 5:25

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó la apertura de incidente de verificación de cumplimiento a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como el Paisa, dentro de la antigua guerrilla de las Farc-EP. La JEP recordó que el pasado 10 de septiembre solicitó a los 31 comparecientes, incluyendo a Hernán Darío Velásquez, informes individuales y personales sobre sus actividades de reincorporación y otras obligaciones relevantes para el caso.

De los 31 comparecientes, alias El Paisa fue el único que no presentó el informe dentro del plazo otorgado ni solicitó prórroga. La Agencia de Reincorporación Nacional (ARN) además informó a la Sala de Reconocimiento, en comunicación del 5 de septiembre, que no tiene noticia del paradero de Velásquez a pesar de que este había sido, hasta junio de este año, un líder activo en varios proyectos con sus antiguos subalternos.

Hasta la fecha, Velásquez no tiene representación legal ni comparece a notificarse personalmente frente a las decisiones adoptadas en este caso. Adicionalmente, es el único de los 31 comparecientes en esta situación.

Lea también: Carlos Antonio Lozada dice que no sabe dónde está alias El Paisa

La Sala entiende que los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación no fueron diseñados bajo lógicas de privación de la libertad, sin embargo, la ausencia persistente de este compareciente, a pesar del inicio de los proyectos productivos, sumada a su inactividad ante la JEP y al incumplimiento de la orden emitida por la Sala de presentación del informe de seguimiento, son indicios de un posible incumplimiento del régimen de condicionalidad.

En este procedimiento se decretan y practican pruebas a solicitud de los sujetos procesales o de oficio y se puede ejercer plenamente el derecho a la defensa. Una vez finalice el término para la práctica de pruebas, las partes presentarán sus alegatos. La Sala citará a audiencia en la cual decidirá si hubo o no incumplimiento y ordenará alguna de las medidas del sistema de gradualidad.

Fuente
LA FM