Francia Márquez y Guillermo Jaramillo serán investigados por irregularidades en campaña de Petro

La Fiscalía adelanta seis investigaciones por el escándalo de la supuesta financiación irregular de la campaña de Petro.
Francia Márquez y Guillermo Jaramillo
Francia Márquez y Guillermo Jaramillo Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló que adelanta 6 investigaciones por el escándalo de la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, en dos de ellas se indaga la responsabilidad de la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Salud Guillermo Jaramillo.

De acuerdo a la información conocida por La FM, la Fiscalía 6ª Delegada ante la Corte Suprema de Justicia indaga a la viceministra Francia Márquez por el delito financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

"La fiscalía investiga presuntos hechos irregulares en la financiación electoral con fuentes prohibidas de la candidatura presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego y vicepresidencial de Francia Elena Márquez Mina” se exclama en el documento oficial.

Le puede interesar: Abogado de Petro pedirá testimonios de Benedetti y Laura Sarabia

Así mismo, bajo este mismo concepto se ve involucrado el actual ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. La Fiscalía menciona que, el MinSalud, en calidad de Gerente de la Campaña al Congreso de la República del Partido Pacto Historio, al parecer habría permitido el traslado irregular de candidatos de dicho partido en las avionetas de la empresa Sociedad.

De igual forma, la Fiscalía indaga la presunta donación realizada por la federación colombiana de trabajadores de la educación (Fecode), a la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego por un valor de 500 millones de pesos, lo cual podría constituir la comisión del delito de Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas art. 396 A del Código Penal.

En el marco de esta línea de investigación los agentes de policía judicial ya realizaron inspecciones judiciales a Fecode, especialmente a los aportes relacionados con la campaña del 2022, declaraciones juradas de miembros de esta Federación y empleados de la Sociedad Ingenial Media SAS, análisis contractual, análisis financiero y contable, entre otros.

Lea también: CNE pedirá que se formulen cargos contra Petro y Ricardo Roa por irregularidades en campaña

En otra de las indagaciones están dirigidas a contra el hoy embajador de Colombia ante la FAO Armando Alberto Benedetti Villaneda, por supuesta financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

Los hechos en este caso se relacionan con la información pública con los audios del Embajador Armando Benedetti dirigidos a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del gabinete presidencial y hoy directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), en los que se señalan presuntos actos de corrupción que se habrían efectuado en el actual gobierno.

La Unidad Especializada contra la Corrupción también adelanta una sexta indagación en torno al supuesto aporte que habría ascendido a los 600 millones de pesos por parte de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) a esta campaña política.


Policía Nacional

Con ayuda de Jeico, perro antinarcóticos, la Policía Metropolitana de Bogotá incautó un nuevo cargamento de marihuana

La droga fue dejada a disposición de las autoridades competente y las investigaciones continúan para establecer quiénes son los responsables del envío.
Jeico, perro antinarcóticos, que descubrió un nuevo cargamento de marihuana.



Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026