Formulan cargos contra exgerente de ESE El Roble, Sucre

La Procuraduría General formuló cargos contra exgerente de ESE en Sucre por emitir resolución que comprometía pago de deudas de EPS.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Fernando Manuel Vergara Ortega, exgerente de la ESE Centro de Salud El Roble en Sucre. Se le acusa de emitir una resolución que comprometía el pago de deudas de Comfasucre EPS, excediendo sus funciones.

Según la delegada de Economía y Hacienda, la decisión del exgerente implicaba embargar recursos de salud por casi $12 mil millones, sin tener la facultad ni la competencia necesarias. Esta resolución habría llevado al embargo de los fondos en las cuentas bancarias de la entidad, causando revuelo en los ámbitos administrativo y legal.

Le puede interesar:Procuraduría investiga millonarias pérdidas en casas para militares

La investigación de la Procuraduría indica que en el año 2022, Vergara Ortega podría no haber considerado que el dinero embargado pertenecía a las rentas del Presupuesto General de la Nación destinadas al sistema de salud. Según la entidad de control, este hecho no debía influir en la decisión tomada por el exgerente.

El principio de inembargabilidad fue omitido, según adujo el ente de control, lo que posiblemente violó el orden institucional. Además, se confirmó que las Empresas Sociales del Estado (ESE) carecen de competencia para adelantar procesos coactivos contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Administradoras de Riesgos Laborales (ARP) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Lea también: Envían a la cárcel al presunto responsable del atentado a base militar en Cali

Ante los hallazgos, la Procuraduría calificó provisionalmente la actuación del exgerente como una falta grave cometida a título de culpa gravísima. Esta decisión ha generado repercusiones en el sector de la salud y ha puesto en tela de juicio la gestión administrativa de la ESE Centro de Salud El Roble, Sucre, durante el mandato de Vergara Ortega.

La comunidad médica y administrativa ha manifestado su preocupación por este caso, dado que cuestiona la legalidad y transparencia en la gestión de los recursos para la salud pública. Se espera que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño