Formulan cargos contra exgerente de ESE El Roble, Sucre

La Procuraduría General formuló cargos contra exgerente de ESE en Sucre por emitir resolución que comprometía pago de deudas de EPS.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Fernando Manuel Vergara Ortega, exgerente de la ESE Centro de Salud El Roble en Sucre. Se le acusa de emitir una resolución que comprometía el pago de deudas de Comfasucre EPS, excediendo sus funciones.

Según la delegada de Economía y Hacienda, la decisión del exgerente implicaba embargar recursos de salud por casi $12 mil millones, sin tener la facultad ni la competencia necesarias. Esta resolución habría llevado al embargo de los fondos en las cuentas bancarias de la entidad, causando revuelo en los ámbitos administrativo y legal.

Le puede interesar:Procuraduría investiga millonarias pérdidas en casas para militares

La investigación de la Procuraduría indica que en el año 2022, Vergara Ortega podría no haber considerado que el dinero embargado pertenecía a las rentas del Presupuesto General de la Nación destinadas al sistema de salud. Según la entidad de control, este hecho no debía influir en la decisión tomada por el exgerente.

El principio de inembargabilidad fue omitido, según adujo el ente de control, lo que posiblemente violó el orden institucional. Además, se confirmó que las Empresas Sociales del Estado (ESE) carecen de competencia para adelantar procesos coactivos contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Administradoras de Riesgos Laborales (ARP) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Lea también: Envían a la cárcel al presunto responsable del atentado a base militar en Cali

Ante los hallazgos, la Procuraduría calificó provisionalmente la actuación del exgerente como una falta grave cometida a título de culpa gravísima. Esta decisión ha generado repercusiones en el sector de la salud y ha puesto en tela de juicio la gestión administrativa de la ESE Centro de Salud El Roble, Sucre, durante el mandato de Vergara Ortega.

La comunidad médica y administrativa ha manifestado su preocupación por este caso, dado que cuestiona la legalidad y transparencia en la gestión de los recursos para la salud pública. Se espera que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.


Capturados

Testimonio clave en caso contra urólogo en Medellín revela drama de una de las víctimas

Antonia Echeverry, una de las 50 víctimas, relató en La FM cómo fue se desarrolló la consulta médica con el urólogo Alberto Poasada, capturado en las últimas horas
Urólogo capturado en Medellín



Seis menores de edad están secuestrados por grupos armados en el Catatumbo

Los familiares de los jóvenes están exigiendo la liberación de estos menores en zona rural del municipio de Tibú.

Cinco muertos deja masacre en Villanueva, Casanare

Las autoridades locales ofrecieron $50 millones de recompensa para dar con los autores del hecho.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026