Formulan cargos contra exgerente de ESE El Roble, Sucre

La Procuraduría General formuló cargos contra exgerente de ESE en Sucre por emitir resolución que comprometía pago de deudas de EPS.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Fernando Manuel Vergara Ortega, exgerente de la ESE Centro de Salud El Roble en Sucre. Se le acusa de emitir una resolución que comprometía el pago de deudas de Comfasucre EPS, excediendo sus funciones.

Según la delegada de Economía y Hacienda, la decisión del exgerente implicaba embargar recursos de salud por casi $12 mil millones, sin tener la facultad ni la competencia necesarias. Esta resolución habría llevado al embargo de los fondos en las cuentas bancarias de la entidad, causando revuelo en los ámbitos administrativo y legal.

Le puede interesar:Procuraduría investiga millonarias pérdidas en casas para militares

La investigación de la Procuraduría indica que en el año 2022, Vergara Ortega podría no haber considerado que el dinero embargado pertenecía a las rentas del Presupuesto General de la Nación destinadas al sistema de salud. Según la entidad de control, este hecho no debía influir en la decisión tomada por el exgerente.

El principio de inembargabilidad fue omitido, según adujo el ente de control, lo que posiblemente violó el orden institucional. Además, se confirmó que las Empresas Sociales del Estado (ESE) carecen de competencia para adelantar procesos coactivos contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Administradoras de Riesgos Laborales (ARP) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Lea también: Envían a la cárcel al presunto responsable del atentado a base militar en Cali

Ante los hallazgos, la Procuraduría calificó provisionalmente la actuación del exgerente como una falta grave cometida a título de culpa gravísima. Esta decisión ha generado repercusiones en el sector de la salud y ha puesto en tela de juicio la gestión administrativa de la ESE Centro de Salud El Roble, Sucre, durante el mandato de Vergara Ortega.

La comunidad médica y administrativa ha manifestado su preocupación por este caso, dado que cuestiona la legalidad y transparencia en la gestión de los recursos para la salud pública. Se espera que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.