Formulan cargos contra exgerente de ESE El Roble, Sucre

La Procuraduría General formuló cargos contra exgerente de ESE en Sucre por emitir resolución que comprometía pago de deudas de EPS.
Justicia
Justicia Crédito: Pixabay

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Fernando Manuel Vergara Ortega, exgerente de la ESE Centro de Salud El Roble en Sucre. Se le acusa de emitir una resolución que comprometía el pago de deudas de Comfasucre EPS, excediendo sus funciones.

Según la delegada de Economía y Hacienda, la decisión del exgerente implicaba embargar recursos de salud por casi $12 mil millones, sin tener la facultad ni la competencia necesarias. Esta resolución habría llevado al embargo de los fondos en las cuentas bancarias de la entidad, causando revuelo en los ámbitos administrativo y legal.

Le puede interesar:Procuraduría investiga millonarias pérdidas en casas para militares

La investigación de la Procuraduría indica que en el año 2022, Vergara Ortega podría no haber considerado que el dinero embargado pertenecía a las rentas del Presupuesto General de la Nación destinadas al sistema de salud. Según la entidad de control, este hecho no debía influir en la decisión tomada por el exgerente.

El principio de inembargabilidad fue omitido, según adujo el ente de control, lo que posiblemente violó el orden institucional. Además, se confirmó que las Empresas Sociales del Estado (ESE) carecen de competencia para adelantar procesos coactivos contra las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Administradoras de Riesgos Laborales (ARP) y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).

Lea también: Envían a la cárcel al presunto responsable del atentado a base militar en Cali

Ante los hallazgos, la Procuraduría calificó provisionalmente la actuación del exgerente como una falta grave cometida a título de culpa gravísima. Esta decisión ha generado repercusiones en el sector de la salud y ha puesto en tela de juicio la gestión administrativa de la ESE Centro de Salud El Roble, Sucre, durante el mandato de Vergara Ortega.

La comunidad médica y administrativa ha manifestado su preocupación por este caso, dado que cuestiona la legalidad y transparencia en la gestión de los recursos para la salud pública. Se espera que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.


Incendio

Bomberos lograron controlar incendio en el restaurante "Gran Parrilla Boyacense" en el noroccidente de Bogotá

Una gran columna de humo se puede apreciar saliendo desde uno de los pisos superiores del edificio.
Bomberos incendio edificio en Bogotá.



Corte Suprema condena a José Leonidas Bustos por el ‘Cartel de la toga’

Una sentencia de casi cuatrocientas páginas detalla que el exmagistrado fue culpable de cohecho y concierto para delinquir.

Golpe al crimen organizado: cae en España alias ‘Diego Optra’, líder de los “Shottas”

Alias ‘Diego Optra’ deberá responder ante las autoridades judiciales por los delitos de desaparición forzada agravada y concierto para delinquir

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa