reficararchivocolprensalafm1.jpg
Colprensa
27 Abr 2017 12:19 PM

Fiscalía solicitaría en extradición a extranjeros responsables en escándalo de Reficar

El fiscal general de Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que, de comprobarse la responsabilidad de extranjeros en el escándalo, las autoridades colombianas estarían en el deber de solicitar las respectivas extradiciones.
La
Fm

“Sí como resultado de esta investigación se producen las condenas correspondientes que alcancen a funcionarios o ciudadanos extranjeros y no se encuentran en el país por supuesto que es deber de Colombia asegurar en esa hipótesis que a través del mecanismo de extradición (…) haya reciprocidad equivalente y los responsables extranjeros comparezcan ante Colombia", dijo el fiscal.

FBI apoya investigaciones de Reficar

De igual forma, señaló que agentes especializados del FBI están apoyando las investigaciones que adelanta colombiana por estos graves hechos de corrupción en era de rastreras y establecer las rutas de los dineros que fueron girados a Estados Unidos por parte de sociedades extranjeros con sede en ese país y quienes fueron los beneficiarios de los millonarios recursos.

El departamento de justicia de los Estados Unidos ha asignado a agentes del FBI y es determinante esa cooperación porque estos dineros no se pueden haber girado impunemente a los Estado Unidos a la sociedad de CB& con sede en Houston”, indicó Martínez.

El fiscal agregó: “En la globalidad judicial del mundo de hoy no hay lugar para esconder las responsabilidades penales (…)”

Añadió que celebra que para el próximo 7 de junio haya sido programada la audiencia de imputación por este escándalo con el fin de asegurar que los extranjeros presuntamente responsables en este caso comparezcan ante la justicia Colombia.

Es de señalar que entre los primeros llamados a imputación por este caso aparecen Philip Kent Asherman, Representante Legal de CB& en 2010 y Massoud Deidehban, director de Proyectos y representante Legal de CB& en 2009.