Breadcrumb node

Fiscalía solicita de nuevo principio de oportunidad a Luis Gustavo Moreno

Luis Gustavo Moreno es procesado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 25, 2018 - 03:39
Fiscal-Luis-Gustavo-Moreno-Imagen-de-Colprensa-externos-2.jpg

Ante un juez de Bogotá, la Fiscalía solicitó nuevamente el principio de oportunidad alcanzado con el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por el denominado "cartel de la toga".

En el cual se solicita detener la acción penal durante 12 meses, en relación a cuatro delitos sobre los cuales es investigado el exfiscal, y sobre los cuales ofreció colaboración con la Fiscalía en las investigaciones.

Sin embargo el pasado 16 de enero, la juez 23 de garantías de Bogotá, negó la petición de la Fiscalía, al pronunciar que "la Fiscalía hizo mención a varios procesos que son adelantadas en la Corte Suprema de Justicia, y que se encuentran en etapa de investigación, así como relaciona otros que se adelantan en la justicia ordinaria. Por lo tanto la determinación se debe conocer sobre el acuerdo total, y éste despacho no tiene competencia sobre los radicados conocidos en la Corte Suprema, por que se hace inadmitido el acuerdo jurídico aquí presentado" afirmó.

Sobre esta determinación, la Fiscalía realizó modificaciones a la solicitud, y sustentó la petición ante otro juez de la República, argumentando la voluntad de colaboración con la justicia que ha mostrado el exfiscal sobre los hechos mensionados.

En la diligencia, la Fiscalía solicitaba la suspensión de la acción penal durante un año en favor de Luis Gustavo Moreno y quien es procesado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y uso indebido de información privilegiada.

La investigación en contra de Luis Gustavo Moreno, advierte de su actuar como abogado y que al parecer favoreció la manipulación de procesos dentro de la Corte Suprema de Justicia, en un hecho de corrupción que ha salpicado a políticos, abogados, y exmagistrados de la corporación.

La información que el exfiscal anticorrupción entregaría, estaría relacionada con los pagos de los congresistas Musa Besaile por 2.000 millones de pesos, Álvaro Ashton por 1.200 millones; Julio Manzur por 2.000 millones de pesos y al exgobernador Juan Carlos Abadía, quien logró el archivo de dos procesos en su favor, en la Corte Suprema de Justicia.