Fiscalía señala a disidencias de crímenes contra excombatientes

La Vicefiscal General también cuestionó a la UNP por las acciones de atención de amenazas a excombatientes.
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa Crédito: Archivo

La Fiscalía General de la Nación señaló que las llamadas disidencias de las Farc son las principales organizaciones que están detrás de los crímenes de excombatientes de esa antigua guerrilla.

Así lo precisó Luisa Obando, Directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, quien indicó que estos grupos criminales estarían en un mayor porcentaje detrás de los homicidios, tentativas de homicidio y desapariciones de excombatientes.

Los fiscales determinaron que el principal accionar criminal de las disidencias de las Farc para estos casos se ha registrado en territorios como Nariño, Cauca, Antioquia y Putumayo.

Lea también: Testigo estrella revela que Luis Fernando Andrade no recibió sobornos por Odebrecht

“Los móviles en la mayoría de los casos están asociados con la lucha por el control territorial, rentas ilícitas y con muchos de los reincorporados que no han querido volver efectivamente a las dinámicas de la delincuencia, los cuales se han visto amenazados y posteriormente asesinados”, agregó la fiscal Obando.

A su turno, la vicefiscal general Martha Mancera cuestionó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por las acciones de atención de amenazas a excombatientes.

Así mismo, sostuvo que: “desafortunadamente tenemos que decirlo con toda la tranquilidad, los resultados de protección inmediata o de esquemas de seguridad de la Dirección Especializada no son muy rápidas”.

“Por eso en algunos de nuestros casos hemos tenido que enviar más de diez oficios en donde les decimos que esto es un riesgo extremo o alerta de una probable situación que se pueda presentar”, respondió la Vicefiscal cuando los magistrados preguntaron por 19 excombatientes asesinados que habían pedido protección.

Condenas contra homicidas

La Fiscalía agregó que a la fecha los jueces de la República han emitido un total de 33 sentencias condenatorias por las afectaciones contra excombatientes de las Farc.

“Aquí hay un reto muy grande de todos, que se pudieran nombrar los jueces especiales para que logremos avanzar, en lo que solamente se va a entender el esclarecimiento si hay una sentencia condenatoria”, manifestó la Vicefiscal Mancera.

Le puede interesar: Fiscalía intensifica persecución a redes criminales que utilizan a menores

De acuerdo con el reporte, se tiene un registro de 20 casos en etapa de juicio y 34 en fase de investigación tras superar la audiencia de imputación de cargos contra los señalados responsables.

Añadió que se avanza en los operativos de las autoridades de Policía judicial, para hacer efectivas al menos 45 órdenes de captura contra quienes son sindicados de varios de los crímenes de excombatientes en el país.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio forestal en Villa de Leyva está controlado en un 50%, confirma De La Espriella y la UNGRD

El ministro del Interior asegura que con corte al mediodía, el incendio se encuenta estable.
Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado



Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.

Abelardo De la Espriella entregó balance de más de 40 toneladas de droga incautadas por la Armada

El presidente presentó en Cartagena un balance general de las operaciones de la Armada desde el inicio de su Gobierno.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.