Fiscalía señala a disidencias de crímenes contra excombatientes

La Vicefiscal General también cuestionó a la UNP por las acciones de atención de amenazas a excombatientes.
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa Crédito: Archivo

La Fiscalía General de la Nación señaló que las llamadas disidencias de las Farc son las principales organizaciones que están detrás de los crímenes de excombatientes de esa antigua guerrilla.

Así lo precisó Luisa Obando, Directora de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, quien indicó que estos grupos criminales estarían en un mayor porcentaje detrás de los homicidios, tentativas de homicidio y desapariciones de excombatientes.

Los fiscales determinaron que el principal accionar criminal de las disidencias de las Farc para estos casos se ha registrado en territorios como Nariño, Cauca, Antioquia y Putumayo.

Lea también: Testigo estrella revela que Luis Fernando Andrade no recibió sobornos por Odebrecht

“Los móviles en la mayoría de los casos están asociados con la lucha por el control territorial, rentas ilícitas y con muchos de los reincorporados que no han querido volver efectivamente a las dinámicas de la delincuencia, los cuales se han visto amenazados y posteriormente asesinados”, agregó la fiscal Obando.

A su turno, la vicefiscal general Martha Mancera cuestionó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) por las acciones de atención de amenazas a excombatientes.

Así mismo, sostuvo que: “desafortunadamente tenemos que decirlo con toda la tranquilidad, los resultados de protección inmediata o de esquemas de seguridad de la Dirección Especializada no son muy rápidas”.

“Por eso en algunos de nuestros casos hemos tenido que enviar más de diez oficios en donde les decimos que esto es un riesgo extremo o alerta de una probable situación que se pueda presentar”, respondió la Vicefiscal cuando los magistrados preguntaron por 19 excombatientes asesinados que habían pedido protección.

Condenas contra homicidas

La Fiscalía agregó que a la fecha los jueces de la República han emitido un total de 33 sentencias condenatorias por las afectaciones contra excombatientes de las Farc.

“Aquí hay un reto muy grande de todos, que se pudieran nombrar los jueces especiales para que logremos avanzar, en lo que solamente se va a entender el esclarecimiento si hay una sentencia condenatoria”, manifestó la Vicefiscal Mancera.

Le puede interesar: Fiscalía intensifica persecución a redes criminales que utilizan a menores

De acuerdo con el reporte, se tiene un registro de 20 casos en etapa de juicio y 34 en fase de investigación tras superar la audiencia de imputación de cargos contra los señalados responsables.

Añadió que se avanza en los operativos de las autoridades de Policía judicial, para hacer efectivas al menos 45 órdenes de captura contra quienes son sindicados de varios de los crímenes de excombatientes en el país.


Temas relacionados

Antiexplosivos

Ejército evita tragedia en el Cauca: neutralizan explosivos instalados en escuela rural de Cajibío

Tropas de la Vigésima Novena Brigada destruyeron de forma controlada dos artefactos de alto poder colocados por el GAO-r Jaime Martínez en la vereda La Palma.
Ejército frustró un atentado terrorista contra una escuela del municipio de Cajibío, Cauca



Ejército y Policía frustran múltiples atentados del ELN en el Catatumbo: incautan cien granadas para drones

Ante la escalada terrorista en Norte de Santander, donde se han registrado múltiples ataques, se mantiene el despliegue de las tropas y el desarrollo de las operaciones militares.

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio